La rebelión LGTBIQ en Alicante

El Archivo de la Democracia repasa con una exposición en el MUA la historia de la lucha por la libertad sexual en la ciudad, desde locales pioneros como El Forat en el Barrio hasta la primera transformista y las asociaciones en defensa del colectivo

Toni Forat, vestido de alicantina.

Toni Forat, vestido de alicantina. / Archivo de la Democracia

El Forat, Mito’s, Rosse, Boys, La Naya, Enigma, Missing, Horus, Jardineto, Or i Ferro, Divina o Canibal son algunos de los locales pioneros que en la ciudad de Alicante quisieron ser el punto de encuentro de varias generaciones LGTBIQ en los años 80. Antes, en 1976, nació el Front d’Alliberament Homosexual del País Valencià (FAHPV), la primera organización que encabezó la lucha por la litertad sexual en la Comunidad Valenciana, y a principios de los 80 el Moviment d’Alliberament Sexual del País Valenciá (MAS-PV) que se extendió a Alicante para organizar charlas, exposiciones, bailes, proyecciones en los Cines Astoria o la publicación periódica de una sencilla revista llamada Papers Gais. Esta historia que se abrió paso no de manera fácil en la ciudad es el hilo conductor de Memoria LGTBIQ en Alicante, exposición que se puede ver en el Museo de la Universidad de Alicante para visibilizar la lucha de este movimiento durante el siglo XX por los derechos y libertades de este colectivo.

Manifestación por la libertad sexual en Alicante en los 80.

Manifestación por la libertad sexual en Alicante en los 80. / Archivo de la Democracia

Los fondos del Archivo de la Democracia de la UA sirven de contenido a esta muestra, realizada en colaboración con el vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social, que se complementa con un portal temático en la web de este organismo, que pretende construir una nueva realidad dentro de la archivística y de la memoria democrática para sacar al colectivo de la marginalidad.

La exposición, que consta de 15 paneles, hace un recorrido por la historia de este movimiento, desde los años de la dictadura hasta la actualidad, haciendo especial hincapié en la Comunidad Valenciana y Alicante.

Fondo de Toni Forat

Una parte fundamental de este fondo procede de Toni Forat, pionero en la ciudad con el primer bar de ambiente abierto en el Barrio en 74 y también primer hombre que salió a la calle vestido de alicantina, cuando el país aún estaba sometido a la dictadura. El activista ofreció hace un par de años ceder su fondo al Archivo de la Democracia y así fue como se creó el apartado LGBTBIQ y también esta exposición comisariada por Llum Quiñero.

Fiesta en el Morasol Costa, antiguo Gallo Rojo.

Fiesta en el Morasol Costa, antiguo Gallo Rojo. / Archivo de la Democracia

El fondo se encontraba en Ibiza. Allí se clasificó y se ordenó para su traslado hasta Alicante. «Cuando llegó, formamos una comisión de trabajo con personal de la UA y a partir le fuimos dando forma al archivo», asegura Beatriz Bustos, una de las responsables del Archivo de la Democracia.

«El boca a boca hizo que nos fuesen llegando más fotografías y testimonios, como el de María Sarmiento, presidenta de Dolores Entiende o la primera transformista que hubo en Alicante, Roberto/Robertina, o Carlos Lam, de Alicante Entiende».

Movimiento asociativo

A partir de los ochenta, en Alicante existe un importante vacío asociativo, hasta 1993 cuando surge el Col·lectiu Lambda Alacant, que tenía uno de sus ejes en la lucha contra el VIH/SIDA y los derechos de las parejas homosexuales. Entre sus actividades se dedicaron a repartir material de prevención sexual los sábados por la noche, establecieron una línea telefónica de atención ciudadana intensificándose esta actividad durante el verano con la llegada de los turistas. Gracias a esta labor el colectivo fue elegido por la Generalitat para llevar a cabo la campaña Sin Sida en Alacant. 

Divine y Toni Forat

Divine y Toni Forat / Archivo de la Democracia

En 1995, pasa a llamarse Colectivo de Gays y Lesbianas de Alicante, que continúo con la labor activista y de difusión a través de la nueva publicación Salir del Armario que ya había iniciado su andadura anteriormente con Lambda Alacant.

En esos años se publicaban revistas que se convertían en una guía sobre los bares y que incluían mapas que suponían auténticas rutas de la diversión y la libertad.

La exposición Memoria LGTBIQ en Alicante, que se puede visitar hasta el 21 de julio, contextualiza la situación en Alicante con lo que estaba pasando en los 60 en otros países y dentro de España. Incluye un eje cronológico, un glosario de términos y un mapa sobre la homofobia en los distintos países del mundo. «Nuestro país fue uno de los países pioneros y estamos muy avanzados aunque hubo mucha represión», apunta Beatriz Bustos.