Fallece Guillermo Heras, el alma de la Muestra de Teatro de Autores de Alicante

El creador y director del ciclo alicantino entre 1992 y 2021, además de dramaturgo, director de escena y gestor teatral, ha fallecido en Buenos Aires

Guillermo Heras, en su despedida de la Muestra de Autores de Alicante en 2021.

Guillermo Heras, en su despedida de la Muestra de Autores de Alicante en 2021. / C.M.

«Pertenezco a una generación que en los años 80 del anterior siglo hizo un gran esfuerzo de gestión para agilizar y desburocratizar modelos administrativos que ya estaban obsoletos. Baste analizar parte de esa Historia para ver que conseguimos algunos resultados interesantes, entre ellos la despolitización partidaria de la gestión cultural pública y una agilización en los procesos administrativos cotidianos en la vida de las artes escénicas. Es decir crear en libertad artística, aunque siempre he defendido que sometidos a los necesarios controles económicos, marcados por cada una de las administraciones concretas». Estas palabras con las que se despedía en 2021 Guillermo Heras de la dirección de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante sirven también para decir adiós a este gestor cultural, autor, director y profesor teatral fallecido hoy en Buenos Aires, pocos días antes de cumplir 71 años, tras sufrir una dolencia estomacal que le llevó a la UCI. Allí, al otro lado del charco, se encontraba haciendo lo que siempre le ha gustado hacer, trabajar por la escena con esa "libertad artística" que llevaba por bandera.

Guillermo Heras, en una de las ediciones de la Muestra de Autores de Alicante.

Guillermo Heras, en una de las ediciones de la Muestra de Autores de Alicante. / rafa arjones

Guillermo Heras, Premio Nacional de Teatro en 1994, fue el creador e impulsor de la Muestra de Autores de Alicante en 1992, como un empeño personal por dar visibilidad a la autoría española y extender la presencia del Ministerio de Cultura fuera de Madrid, y en 2013 consiguió que este encuentro teatral recibiera el Premio Max Nuevas Tendencias por fomentar la dramaturgia contemporánea. A lo largo de esas casi tres décadas supo ganarse la confianza de las diferentes fuerzas políticas y políticos que fueron sucediéndose por el INAEM, la Diputación y el Ayuntamiento de Alicante, y de su mano han pasado por Alicante los mejores nombres de la dramaturgia viva, así como directores, traductores y actores que ven ahora la ciudad como punto de referencia teatral.

«No dudo que, como en toda trayectoria de un proyecto cultural esta travesía haya tenido luces y sombras y corresponderá a los críticos e historiadores valorar su transcendencia durante los años transcurridos. De cualquier manera, creo que poniendo en una balanza sus actividades, los logros alcanzados pueden llenarnos de orgullo al equipo que ha pilotado la Muestra estos 29 años», aseguraba hace dos años.

Trayectoria

Actor y director del grupo Tábano (1973-1983), director del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (1983-1993) y actual presidente de la Asociación de Directores de España, fue asimismo secretario técnico de Iberescena, formó parte del Proyecto Piamonte y del colectivo Teatro del Astillero. Dirigió obras de Calderón, Brecht, Cervantes, Pasolini, Koltés, Mayorga, Lope de Vega, Lorca y Durringer, entre muchos otros autores.

Guillermo Heras, recogiendo el Premio Max Nuevas Tendencias otorgado en 2013 a la Muestra de Autores de Alicante.

Guillermo Heras, recogiendo el Premio Max Nuevas Tendencias otorgado en 2013 a la Muestra de Autores de Alicante. / LUIS CAMACHO

Además dirigió las óperas El cristal de agua fría de Marisa Manchado y Rosa Montero; El bosque de Diana de García Román y Muñoz Molina y Rigoletto de Verdi, entre otras. En Argentina realizó los montajes de Macbeth imágenes de Rodrigo García, El crítico de Juan Mayorga y Los áspides de Cleopatra de Rojas Zorrilla, todos en Teatro San Martín.

Como dramaturgo, escribió Inútil faro de la noche, Muchacha, Ojos de nácar, Rottweiler y Accidentes y voluntades, entre otros. Ha realizado talleres de gestión, dirección de escena y dramaturgia en números países iberoamericanos.

Reacciones

En las redes de la Muestra de Autores, se puede leer: "Guillermo rodeado siempre de dramaturgas y dramaturgos; luchando por que hubiese 30, 60, 100 veces teatro en cualquier lugar donde él estuviese presente; preocupado incansablemente porque el teatro gozase de libertad y pudiese expresar desde la necesidad lo que quisiera y como quisiera. El legado que nos deja es valiosísimo, su generosidad alimenta y alimentará la trayectoria de muchísimas autoras y autores de nuestro teatro".

Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha expresado su pesar y consternación por la muerte del dramaturgo y director de escena, Guillermo Heras y ha propuesto que, en adelante, la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos lleve su nombre.

“La muerte de Guillermo deja un enorme vacío en el teatro español y en el mundo de la escena”, ha destacado Barcala, que ha subrayado “su gran talento, energía y capacidad de trabajo para impulsar la creación teatral contemporánea en nuestro país”.

Para el primer edil, “Alicante tiene y tendrá una permanente deuda de gratitud” con el dramaturgo madrileño “por haber convertido nuestra ciudad en un referente nacional e internacional de la dramaturgia más viva, actual y vigente”.

"El Ayuntamiento y la ciudad de Alicante expresan su más sincero y emocionado reconocimiento al trabajo y al legado de Guillermo Heras, que contribuyó decisivamente a consolidar la Muestra de Teatro Contemporáneo, a cuyo frente estuvo casi 30 años y de la que los alicantinos nos sentimos plenamente orgullosos”, ha concluido el alcalde.

Las reacciones en redes han sido muy numerosas. Desde colaboradores de la Muestra de Autores, hasta dramaturgos, técnicos y espacios como el Teatro Principal, han manifestado su pesar por la pérdida.

Un golpe para el teatro

"El fallecimiento de Guillermo es un golpe indudable muy duro no solo para el teatro, sino para la Generación Bradomín, a la que pertenezco, así como para la escena dramatúrgica local de los últimos 30 años", ha destacado el dramaturgo y exdirector del Teatro Principal de Alicante Paco Sanguino.

"Hay un antes y después desde la puesta en marcha de la Muestra dirigida por Guillermo, no solo consolidándola como uno de los hitos culturales nacionales y un factor esencial de reconocimiento de Alicante como capital del teatro durante tres décadas, además, la Muestra ha ofrecido la posibilidad de asistir a centenares de obras de autores de teatro, de ofrecer reconocimiento a las voces dramatúrgicas en fin más destacadas de los últimos 70 años", ha afirmado. 

Guillermo Heras, en el Instituto Gil-Albert, sede de la Muestra de Autores en los últimos años.

Guillermo Heras, en el Instituto Gil-Albert, sede de la Muestra de Autores en los últimos años. / INFORMACIÓN

"He tenido la oportunidad de colaborar con Guillermo desde 1987, cuando programó en Madrid el premio nacional que acababa de ganar, he tenido oportunidad de que muchas de mis obras se exhiban en la Muestra, por lo que soy hijo de ella. Pero mi mayor satisfacción fue el giro drástico de colaboración que se dio entre el Principal y la Muestra durante mi dirección, haciendo la relación profunda y consolidadamente estrecha. Animo a que la Muestra introduzca un apartado de innovación dramatúrgica que lleve su nombre con el fin de homenajear su trayectoria y recordarlo como merece".

Tenaciadad y sencillez

El Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música lo anunciaba también en redes. "Hoy se nos ha ido en Buenos Aires, igual que vivió: haciendo nacer lenguajes nuevos, desde la tenacidad y la sencillez que despliegan los pocos sabios que en el mundo han sido. Cofundador del grupo Tábano, nunca perdió el humor y la irreverencia de sus primeros pasos".

El INAEM, segúnn aseguran, le debe haber pilotado la renovación de los géneros y su transversalidad desde el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, que dirigió entre 1983 y 1993. "Algunos vimos allí, por vez primera, una ópera contemporánea; otros alcanzaron a mostrar espectáculos de danza contemporánea por primera vez en un espacio estatal; dramaturgos fundamentales en el siglo XXI velaron sus armas en ese espacio de creación que fue la sede del CNNT, en la Sala Olimpia, al amparo de Guillermo, él mismo dramaturgo y director".