El MARQ desvela los últimos avances científicos sobre los Guerreros de Xian

El Museo Arqueológico de Alicante reúne a expertos de China y Europa para compartir sus investigaciones más recientes sobre estas figuras patrimonio de la humanidad

Imagen de la exposición de los Guerreros de Xián en el MARQ.

Imagen de la exposición de los Guerreros de Xián en el MARQ. / Jose Navarro

Por qué son tan importantes los Guerreros de Xian, cómo se edificó el mausoleo, qué se sabe de sus constructores, cuáles son los métodos empleados por los expertos para responder a nuevas preguntas y cómo se analiza en la actualidad este legado recibido de hace más de dos mil años.Todas estas preguntas buscan respueseta en las jornadas internacionales que hoy y mañana se celebran en el MARQ, con la participación de expertos procedentes de China y Europa que analizarán los últimos avances científicos sobre el ejércido de terracota, algunos de cuyos ejemplares se muestran actualmente en el museo alicantino.

Arqueólogos, historiadores, museólogos e investigadores compartirán los descubrimientos más recientes en el campo y en el laboratorio y debatirán sobre el legado de las dinastías Qin y Han en siglos posteriores.

El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, ha sido el encargado de inaugurar este encuentro que organiza el área que dirige, junto a la Fundación CV MARQ, y que supone la primera presentación pública en España de los descubrimientos más recientes sobre la materia. El Salón de Actos del museo es el escenario en el que se desarrolla el extenso programa de actividades que, bajo el nombre Los guerreros de Xian y su legado: ciencia y arqueología, pretende responder y desvelar cuestiones relacionadas con el complejo funerario del primer emperador de China.

Manuel Olcina, director del MARQ; Juan de Dios Navarro, diputado de Cultura, y Marcos Martinón-Torres, comisario de la exposición, en la apertura de las jornadas.

Manuel Olcina, director del MARQ; Juan de Dios Navarro, diputado de Cultura, y Marcos Martinón-Torres, comisario de la exposición, en la apertura de las jornadas. / Diputación

Entre los ponentes que participan se encuentran especialistas del Museo del Mausoleo del Emperador Qin Shihuang, del Museo de Historia de Shaanxi, de la Academia de Arqueología de Shaanxi, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), del Museo Arqueológico de Baviera en Munich (Alemania), y de la Universidad de Londres (Reino Unido). Todos ellos han viajado hasta Alicante por primera vez para este evento.

Conferencia y visita guiada

Dirigido por el arqueólogo Marcos Martinón-Torres, catedrático de la Universidad de Cambridge y comisario de la muestra, el encuentro incluye una conferencia y una visita guiada por él a la muestra. Esta acción forma parte del programa de actividades complementarias dispuesto en la contextualización de la exposición El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los guerreros de Xian, que actualmente exhibe el museo alicantino, batiendo récord de visitas.