Arly Jones repite con el tándem Mariscal-Trueba

El ilustrador alicantino ha participado en la película de animación "Dispararon al pianista", que se estrena el 6 de octubre, tras hacerlo también en "Chico y Rita" - "Aprendes mucho con Mariscal" indica el dibujante, que siente "pasión friki" por la obra del valenciano

Arly Jones, en su estudio de animación Cabeza Voladora

Arly Jones, en su estudio de animación Cabeza Voladora / ISABEL RAMÓN

África Prado

África Prado

El ilustrador alicantino Arly Jones ha vuelto a trabajar para el dúo creativo formado por Javier Mariscal y Fernando Trueba en el segundo proyecto de animación que realizan el cineasta y el dibujante, Dispararon al pianista, que prevé estrenarse el próximo 6 de octubre. Al igual que sucedió en la primera película que firmaron juntos, Chico y Rita (2010), el dibujante de Callosa de Segura ha formado parte del equipo de preproducción, en un trabajo que inició en plena pandemia de 2020 y que se prolongó durante aproximadamente un año. «Y si hicieran otra película, volvería a pedir trabajar con ellos, aunque me pillara otra pandemia», bromea el alicantino, admirador de ambos y en especial del dibujo de Mariscal, por el que siente «una ceguera romántica y pasión friki».

Arly Jones inició su relación con la película a punto de estrenarse tres años atrás, en junio de 2020. «Empecé a trabajar desde casa porque estábamos confinados y en febrero me pidieron ir al estudio en Barcelona a hacerlo presencialmente, cuando aún estaba el toque de queda. Así estuve dos o tres meses y luego volví a Alicante y seguí trabajando desde aquí».

Jones ha formado parte de un pequeño primer equipo de dibujantes, de unas diez personas, "en el avance de la preproducción, haciendo primeras pruebas, el color, y luego ya entraron los animadores en escena. Mi trabajo ha sido como dibujante de fondos o de escenarios.Nos daba un escenario y teníamos que dibujarlo para toda la secuencia.Él mismo también lo hacía porque le gusta muchísimo dibujar», cuenta, tras indicar que solo él y otro dibujante de Chico y Rita volvieron a coincidir en Dispararon al pianista.

«La experiencia ha sido muy buena. Aprendes mucho trabajando con Mariscal y te enamoras más aún de su trabajo. Yo con su obra tengo una relación muy sentimental, igual que con los cómics de los 80 de Daniel Torres o de Miguel Calatayud, que era lo que yo mamé de joven. Javier era más underground aún y yo volvería a trabajar de nuevo con él».

Imagen de la película "Dispararon al pianista", de Fernando Trueba y Javier Mariscal

Imagen de la película "Dispararon al pianista", de Fernando Trueba y Javier Mariscal / BTEAM PICTURES

En esta película, además, el alicantino ha aportado alguna animación al filme que se ha conservado, ya que acudió con su hija a la presentación para los trabajadores de la película que se hizo en noviembre del pasado año «y pude ver que los habían mantenido», comenta satisfecho, tras alabar el modo de trabajo del estudio de Mariscal frente al «ambiente de factoría» que hay en otras producciones dedicadas a la animación.

La película de Trueba y Mariscal rescata la figura del pianista brasileño Tenório Júnior, uno de los músicos del primer movimiento de la bossa nova en los años 70, desaparecido en Argentina en 1976 tras tocar en un concierto con Viníciusde Moraes sin dejar apenas rastro.  

«La película me gustó mucho, es muy diferente de Chico y Rita y está contada con una parte documental con entrevistas para saber qué le pasó a este personaje y hacer un poco de justicia a su figura. Ahora que están juzgando algunos crímenes similares de la dictadura chilena, la historia está a flor de piel», considera Arly Jones.

Fotograma de la película "Dispararon al pianista"

Fotograma de la película "Dispararon al pianista" / BTEAM PICTURES

Otras películas

Después de Dispararon al pianista, el dibujante alicantino participó también haciendo fondos en otra película de animación, también pendiente de estreno: Mariposas negras, dirigida por David Baute, un largometraje sobre el cambio climático a través de tres mujeres que se ven forzadas a emigrar por distintos desastres naturales.

A su vez, ha participado como animador y actor en Absolute Love, que combina animación e imagen real, dirigida por Carlo Avventi y producida por Maxi Velloso, que comenzó como un videoclip animado y ha acabado como una "película entrañable", según indica el protagonista.