El yacimiento alicantino del Tossal de Manises recrea cómo era la vida hace dos mil años

El MARQ revive la Lucentum romana en el conjunto arqueológico de la Albufereta con recreaciones históricas este fin de semana a cargo de una treintena de actores

Recreación historica de la vida en la Antigua Roma organizada por el MARQ en el yacimiento de Lucentum

Recreación historica de la vida en la Antigua Roma organizada por el MARQ en el yacimiento de Lucentum / ALEX DOMÍNGUEZ

África Prado

África Prado

El yacimiento arqueológico del Tossal de Manises de Alicante, en la Albufereta, acoge este fin de semana los espectáculos de recreación histórica organizados por la Asociación Cultural Hispania Romana y la Fundación Banco Sabadell. Esta iniciativa del MARQ cumple su octava edición e invita al público a conocer in situ la vida y costumbres de la civilización romana mediante la teatralización de escenas cotidianas .   

Con un aforo máximo de 250 espectadores por pase, las representaciones de Lucentum Reviviscit 2023 tendrán lugar el sábado 30 de septiembre -de 10.30 a 13 horas y de 17 a 19.30 horas- y el domingo 1 de octubre -de 10.30 a 13 horas-. El precio de cada sesión será de tres euros, gratuita para niños/as de hasta 7 años, y las entradas se podrán adquirir en las taquillas del MARQ, en el propio yacimiento de Lucentum (Tossal de Manises) o a través de Instanticket.

Por este motivo, durante este fin de semana quedará suprimido el servicio de pases guiados y no se permitirá la visita libre al yacimiento.

José Lloret, miembro del colectivo Hispania Romana, ha indicado que esta propuesta, en la que se explicarán las etapas en la vida de una familia y se recrearán escenas militares con ejercicios marciales, entre otras acciones, "se ha convertido en un hito del calendario cultural del MARQ que, edición tras edición, congrega mayor interés por parte del público".

Recreación de luchas de gladiadores en Lucentum

Recreación de luchas de gladiadores en Lucentum / ALEX DOMÍNGUEZ

El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, ha presentado esta mañana en la Diputación de Alicante las jornadas, dirigidas a todos los públicos y en las que participarán cerca de una treintena de actores.

"Quiero resaltar el valor que tiene rememorar estas escenas, de la manera más fiel posible, con el máximo rigor y en un entorno donde hace dos mil años ocurrieron de verdad para poner al alcance de la ciudadanía la historia de nuestra provincia", ha destacado el diputado de Cultura, que subraya que recordar el patrimonio cultural "es fundamental, porque sólo conociendo de dónde venimos podremos avanzar para construir nuestro futuro" e invita a la sociedad alicantina a disfrutar de esta atractiva iniciativa.

José Lloret, Juan de Dios Navarro, José Manuel Fuentes y José Alberto Cortés

José Lloret, Juan de Dios Navarro, José Manuel Fuentes y José Alberto Cortés / DIPUTACIÓN ALICANTE

El representante de la Fundación Banco Sabadell, José Manuel Fuentes, ha manifestado que "es un placer colaborar un año más con el MARQ en el desarrollo de este proyecto que acerca parte del legado patrimonial de la provincia a sus ciudadanos, recreando cómo era vivir en la época romana".

Asociación Cultural Hispania Romana

La Asociación Cultural Hispania Romana es una organización de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, con sede en Toledo y decana en el ámbito de las recreaciones históricas en España. Está formada por cerca de un centenar de socios con un interés común por la historia y en especial por la presencia romana en nuestro país y otros puntos del Mediterráneo.