Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una guía para conocer y recorrer Lucentum

El MARQ edita una publicación de 115 páginas con un centenar de recreaciones e ilustraciones para entender el yacimiento del Tossal de Manises durante la visita

Recreación de la fundación de la ciudad púnica.

Durante décadas se ha excavado, investigado, documentado y musealizado. El siguiente paso era difundir todo ese conocimiento para compartirlo con la sociedad. Con esta premisa se ha realizado la guía arqueológica El Tossal de Manises-Lucentum, una publicación de 115 páginas con un centenar de ilustraciones que se puede conseguir en el MARQ y en el propio yacimiento.

"Tener una ciudad romana aquí y poder explicar lo que es y lo que fue con una guía, para nosotros es una obligación", afirma Manuel Olcina, director del Museo Arqueológico de Alicante, y autor de este volumen junto a Antonio Guilabert Mas y Eva María Tendero Porras. "Nosotros como museo tenemos la obligación no solo de hacer buenos trabajos científicos sino también de transmitirlos a la sociedad y en el yacimiento de Lucentum es muy necesario".

La Puerta Oriental. A la izquierda, recreación, y a la derecha, los elementos conservados.

La guía, editada en castellano, valenciano e inglés, incide en el aspecto gráfico en sus páginas, de manera que el usuario pueda realizar un paseo por la antigua ciudad, no solo con información sobre lo que está viendo sino también de lo que fue en su momento, gracias a las explicaciones escritas pero sobre todo a las recreaciones que dan sentido a los restos que se han recuperado de las construcciones, así como del trazado y el recorrido por sus calles.

"Lo hemos hecho lo más gráfico posible y con un lenguaje sencillo, pero con todo el rigor", asegura. "Es como un resumen de todas las investigaciones que hemos hecho en el yacimiento a lo largo de los años; la esencia de las más de 60 publicaciones que hemos ido haciendo durante 40 años".

La arqueología avanza y lo que recoge esta guía, que cuesta 18 euros, es "lo que conocemos hasta 2021 que es cuando cerramos el texto; la última era de 2009". 

Recreación del asalto romano a la ciudad púnica y la misma vista actual con los restos conservados.

La guía, que incluye un mapa desplegable donde se indican las calles, las construcciones destacadas, los sistemas defensivos y las principales cisternas, se divide en cuatro apartados: la historia del yacimiento, la nomenclatura del enclave y la ciudad, y la historai del Tossal de Manises y la visita. "Hay capítulos que son la historia de la investigación, del propio yacimiento y el recorrido por edificios y monumentos para que se comprendan por qué son así las calles, las termas, el foro, las tiendas... Es una guía sencilla y muy completa".

Destacan en sus páginas las recreaciones virtuales, que a aparecen confrontadas con la imagen actual, una forma muy gráfica de entender mejor la ciudad. "Se han recreado batallas, se han hecho reconstrucciones a partir de nuestra documentación, para mostrar cómo se construyó la ciudad y cómo era", apunta el arqueólogo.

Olcina destaca que conocer esta ciudad romana "nos habla en cierta manera de toda la vida romana porque tenemos los mismos edificios que están en Roma, pero en pequeño".

El siguiente paso en el futuro será una exposición con todo lo descubierto. "Es algo que queda por hacer", afirma.

Portada de la guía.

Para la diputada de Cultura, Julia Parra, la importancia de esta guía dedicada al Tossal de Manises es que "recoge información que se ha ido gestando a lo largo de décadas para trasladar a un público amplio todos los hallazgos y la importancia del enclave a través de 115 páginas explicativas con más de 100 mapas, dibujos e imágenes a color de gran belleza e interés". 

El objetivo de la publicación, afirma, es "acercar el conocimiento a la sociedad de forma accesible, amena y rigurosa".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats