No será una noche completa en el museo, pero sí una oportunidad para visitarlo después de cenar, a la luz de la luna. El MARQ vuelve a marcar la diferencia y a partir del 1 de julio permanecerá abierto desde las 10 hasta las 23 horas. Esta medida pionera en España, supone un incremento en la oferta cultural de la ciudad para los meses de verano.

Con este nuevo horario, implantado hasta el 18 de septiembre, serán trece horas las que permitirán recorrer las salas del Museo Arqueológico de Alicante, de martes a domingo, en los meses de mayor afluencia turística y con el reclamo de la exposición Gladiadores. Héroes de Roma.

De esta manera, también se han ampliado las visitas guiadas y por las tardes se podrán realizar desde las 18.30, cada hora, hasta las 21.30 horas.

Un momento de la presentación

"Queremos dar la posibilidad de disfrutar de nuestro MARQ de día y de noche, rescatando el concepto de museo nocturno como experiencia pionera en España y muy posiblemente en un contexto más amplio, ya que no nos consta que se haya puesto en marcha un proyecto así en otros museos de similares características en Europa", ha asegurado la diputada de Cultura, Julia Parra, durante la presentación de esta iniciativa, junto al director del museo, Manuel Olcina; el director de la Fundación MARQ, José Alberto Cortés, y el representante de Hispania Romana, José Lloret.

Para Parra, esta iniciativa supone "un atractivo adicional para nuestros visitantes, más aún dentro del contexto de trabajo conjunto que estamos llevando a cabo las administraciones y el sector turístico para ofrecer iniciativas singulares que añadan un plus".

En este sentido, la diputada destaca que los nuevos horarios son "plenamente compatibles con otro tipo de oferta turística, como la de sol y playa, y un guiño al sector hostelero; damos así todas las facilidades al público alicantino y a nuestros visitantes para que vengan el MARQ, esta joya cultural de la que tan orgullosos nos sentimos". Ha asegurado también que esta medida “diferencia a la provincia de Alicante porque, en el proceso de recuperación que vivimos, todo suma, y la cultura es, sin duda, un elemento fundamental".

Con el respaldo unánime del Patronato de la Fundación MARQ, el nuevo horario se aplicará desde el 1 de julio, mientras que en los yacimientos y monumentos, la apertura de verano será de 9 a 13 y de 18 a 21 horas, con cierre al mediodía para evitar las horas de mayor exposición solar.

Además, con motivo de La Nit en Blanc 2022, que se celebra el 15 de julio, el MARQ tendrá una jornada de puertas abiertas, entre las 18 y la medianoche.

Actividades de verano

La comisión ejecutiva y el Patronato de la Fundación MARQ han aprobado el programa de actividades de verano. La exposición internacional Gladiadores. Héroes del Coliseo saldrá del museo para desarrollar tanto en los jardines del MARQ como en el yacimiento arqueológico de Lucentum, recreaciones históricas de la mano de la Asociación Hispania Romana.

Recreación histórica en Lucentum en años pasados. C.MARTÍNEZ

En total se han programado ocho representaciones que comenzarán el 16 de julio y se prolongarán hasta octubre, con representaciones y acciones de divulgación de la época romana clásica que incluyen espectáculos de lucha. Para asistir, será necesario reservar plazas a través de la web del MARQ o de los teléfonos habilitados.

Julia Parra ha destacado que , de momento, por la exposición Gladiadores. Héroes del coliseo han pasado ya más de 30.000 visitantes desde que se inauguró el pasado 13 de abril.

 REPRESENTACIONES EN TORNO A GLADIADORES

16/07/2022. INDUMENTARIA CIVIL (Togados, Dominas, ciudadanos, esclavos). Jardines del MARQ.

16/07/2022. MUNERA GLADIATORIA (Explicaciones y combates). Yacimiento de Lucentum.

20/08/2022. MANUMISIO (Magistrado, Domine, Lictor, Esclavo Tabulario, esclavo a liberar y otros personajes). Jardines del MARQ.

20/08/2022. MUNERA GLADIATORIA (Explicaciones y combates). Yacimiento de Lucentum

10/09/2022. GASTRONOMIA ROMANA (Representantes de Hispania Romana). Salón de Actos del MARQ.

10/09/2022. MUNERA GLADIATORIA (Explicaciones y combates). Yacimiento de Lucentum.

01/10/2022. Mesa redonda: LA RECREACION EN ESPAÑA. (5 ponentes invitados). Salón de Actos del MARQ.

22/10/2022. MUNERA GLADIATORIA (Explicaciones y combates). Yacimiento de Lucentum.