El Consorcio de Museos lleva el arte contemporáneo al Palau Altea

La muestra reúne obras de once artistas, entre ellos cuatro alicantinos, procedentes de la colección de la Generalitat Valenciana en "Escenografies de la realitat"

Una de las piezas que se pueden ver en el Palau Altea.

Una de las piezas que se pueden ver en el Palau Altea. / INFORMACIÓN

El director del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, José Luis Pérez Pont, ha presentado en el Palau Altea la muestra Escenografies de la realitat que recoge obras de 11 artistas valencianos de varias generaciones, con diferentes planteamientos técnicos y estilísticos, adquiridas por la Conselleria de Cultura y Deporte para la colección Art Contemporani de la Generalitat Valenciana. Entre ellos, los alicantinos Elena Aguilera, Josep Pedrós i Ginestar, Massimo Pisani y Silvia Sempere.

Pont ha estado acompañado por el alcalde de Altea, Diego Zaragozí Llorens, y la concejala de Cultura, Pepa V. Pérez Llorens, y ha destacado en su intervención que esta exposición "explora, a través de una mirada colectiva y llena de matices, los conceptos de espacio, casa y memoria como elementos determinantes en la configuración de la identidad”.

Asimismo, ha señalado que la colección Art Contemporani de la Generalitat Valenciana nos permite realizar un recorrido a lo largo de la Comunidad Valenciana y dar a conocer la mirada de muchos de nuestros y nuestras artistas, combinando estilos y generaciones”.

“Creemos que este conjunto creciente de obras contribuye a enriquecer nuestra identidad como individuos pero también como sociedad, precisamente dos conceptos sobre los que pivota esta muestra”, ha afirmado Pérez Pont.

Un momento de la presentación de la exposición en Altea.

Un momento de la presentación de la exposición en Altea. / INFORMACIÓN

Un ejercicio de exploración

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Altea, Pepa V. Pérez Llorens, ha resaltado que Escenografies de la realitat, que se podrá ver en el Palau Altea hasta el próximo 12 de noviembre, reúne propuestas innovadoras de artistas excepcionalesque, a través de técnicas como la escultura, pintura y el video, han emprendido un apasionante ejercicio de exploración. Su intención última es ampliar los límites de la creatividad y generar nuevas formas de entender el mundo y la forma en que nos relacionamos con él”.

La muestra reúne el trabajo de once artistas. Además de los cuatro alicantinos, están representados Carmen Ortiz, Joan Sebastián, Oliver Johnson, Pepa López Poquet y Rebeca Plana, que tienen su lugar de nacimiento o residencia en la provincia de Valencia, y Laura Palau y Pascual Arnal que son de Castellón.

Art Contemporani de la Generalitat

La colección a la que pertenecen las obras que forman parte de esta exposición comenzó a conformarse en 2017, año desde el cual la Generalitat ha adquirido más de un centenar de obras de arte sin pautas generacionales ni restricciones temáticas, que abordan cuestiones de nuestra sociedad más cercana.

A través de esta iniciativa se ha apoyado la carrera de numerosos artistas nacidos o residentes en la Comunidad Valenciana, con equilibrio entre hombres y mujeres, que van incluyéndose en el proceso de generar una memoria de nuestro tiempo. De esta forma, a través del Consorcio de Museos de la Comunidadt Valenciana, se ha desarrollado una actividad expositiva continuada en toda la Comunitat.

Art Contemporani de la Generalitat Valenciana surge de la necesidad de impulsar y revitalizar el sector artístico valenciano, reconociendo a los artistas y las piezas destacadas que ofrecen una panorámica del arte contemporáneo actual y suponen un valioso legado patrimonial a largo plazo.