El Festival de Blues de Alicante trae a Dorrey Lyles y Marcos Coll

La ciudad se llena de música del 6 al 13 de octubre y arranca este viernes con un doble concierto en Las Cigarreras de Baboon Blues County y Greg Izor & Danny Boy Blues Connection

La cantante estadounidense Dorrey Lyles y el armonicista Marcos Coll

La cantante estadounidense Dorrey Lyles y el armonicista Marcos Coll / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

La cantante estadounidense Dorrey Lyles y el armonicista Marcos Coll encabezan el cartel del Festival Internacional de Blues de Alicante, que celebra su quinta edición en tres jornadas del 6 al 13 de octubre en Las Cigarreras y el Teatro Principal de Alicante. Cinco conciertos, varios de ellos dobles, dos talleres, una feria de lutieres y un espacio de restauración conforman la programación organizada un año más por la Sociedad de Blues Alicante (SBA), que acaba de ser incorporada a la organización internacional Blues Foundation.

El festival arranca este viernes, 6 de octubre, con la apertura en Las Cigarreras a partir de las 18 horas y la colaboración de Cervezas Alhambra en la zona de restauración a cargo de Pop Weekend. A las 20 horas la Caja Negra del centro cultural acoge el primero de los conciertos dobles, que ofrece en directo las actuaciones del grupo llegado de Murcia Baboon Blues County, que da una visión personal a clásicos del blues de los años 50 y 60, y de Greg Izor & Danny Boy Blues Connection. Greg Izor es un músico de Texas (EE UU), maestro de la armónica y con una larga carrera discográfica desde sus inicios en Nueva Orleans, que compartirá escenario con la banda del cantante y armonicista valenciano Danny Boy, pionero de la armónica blues en España. Les acompaña el baterista de Pennsylvania John Craver.

El sábado 7, a partir de las 10.30 horas, se instalará la feria de lutieres y fabricantes de instrumentos y accesorios (pedales, amplificadores, etc.) donde se podrá conocer a profesionales de la provincia e invitados. Para los más pequeños, habrá talleres en un espacio reservado al aire libre. La música en directo en el jardín vertical corre a cargo de Sara Gee & Ramblin Matt, recién llegados de su gira por Sudáfrica, y el armonicista y one man band alicantino Ángel Vera, que impartirá un taller de iniciación a la armónica y se ofrecerá otro taller de blues dance a cargo de Black Soul Dance, que permitirá a todo el público que lo desee iniciarse en ambas categorías.

Por la tarde, en la Caja Negra, se celebrará el segundo concierto doble con las actuaciones de SBA Blues Ensemble -formación dirigida por Víctor Jordá a la voz y guitarra, con Enrique Simón al piano, Rafa Navas al bajo, Héctor Stewie a la batería, Ñaco Goñi a la armónica y Santy Burgui a la guitarra- y Betta & The Groovers (Madrid), una banda que en directo muestra complicidad y energía para transmitir la música afroamericana. Se puede adquirir las entradas en entradium.com.

El colofón al festival llegará el viernes,13 de octubre, en otro escenario, el Teatro Principal de Alicante, con el tradicional concierto A meeting with the blues, que en esta ocasión propone una inmersión en las raíces de la música, uniendo la poderosa voz de la dama del blues y el góspel, la afroamericana Dorrey Lyles, junto al carisma de uno de los armonicistas más internacionales, el madrileño Marcos Coll afincado en Alemania.

Dorrey Lyles se inició en grupos de canto góspel desde niña en Estados Unidos y ha formado parte de la banda Weather Girls, combinando sus giras con actuaciones teatrales en musicales como Footloose. Una mezcla perfecta de gospel, jazz, soul y blues, que garantiza una experiencia musical embriagadora.  

Los artistas vendrán respaldados por Medicine Man, decanos del blues alicantino, que ya acompañaron a Billy Branch en su gira española.

Alicante, en el mapa internacional del blues

La Sociedad de Blues de Alicante, asociación cultural sin ánimo de lucro de carácter provincial, ha sido recientemente aceptada por la Blues Foundation como una de sus asociaciones afiliadas, siendo en la actualidad la única asociación de blues en España con esta distinción.

La Blues Foundation, fundada en 1980 en Memphis (EE UU), es posiblemente la organización internacional más importante dedicada a la promoción y preservación del blues, cuenta con más de 200 asociaciones afiliadas en 50 países y organiza eventos como los Blues Music Awards, los International Blues Challenge o gestiona el Blues Hall of Fame.