Jornada de puertas abiertas para ver a los guerreros de Xian en el MARQ

Los días 9 y 12 de octubre se podrá acceder al Museo Arqueológico de Alicante y a los yacimientos de manera gratuita en horario de mañana, de 10 a 14 horas - La exposición acumula 162.000 visitas

Exposición de los Guerreros de Xian en el MARQ

Exposición de los Guerreros de Xian en el MARQ / JOSE NAVARRO

África Prado

África Prado

El MARQ celebrará el 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, y el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, con sendas jornadas de puertas abiertas, en su horario habitual de apertura al público en festivos, para visitar de manera gratuita la exposición El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los guerreros de Xi’an.

El Museo Arqueológico de Alicante ha programado estas propuestas de 10 a 14 horas, como es habitual en estos días festivos, para ofrecer la oportunidad a todos los públicos de visitar esta muestra internacional, única en España, que desde su inauguración a finales de marzo hasta el pasado mes de septiembre ha batido todos los récords de visitas con el registro de más de 162.000 personas. Como en otras ocasiones, las jornadas se extienden a los yacimientos arqueológicos de Lucentum en Alicante y La Illeta dels Banyets en El Campello, así como a la Torre de Almudaina en El Comtat. 

La exposición, como ya avanzaron desde el museo, lleva camino de convertirse en la más vista en la historia del museo hasta su clausura, ya que hasta ahora el récord lo ostenta la muestra del Discóbolo de Mirón, que en siete meses recibió 200.000 visitas en el año 2009. La exposición de los guerreros de Xian va a permanecer un total de diez meses en el MARQ, hasta el 28 de enero de 2024.  

El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, ha señalado que con este tipo de iniciativas "queremos incentivar las visitas al museo y ofrecer la oportunidad de visitar una exposición que ha ratificado al MARQ no sólo como una de las principales apuestas culturales de Alicante sino de todo el país". Además, Navarro ha añadido que, de esta manera, "mantenemos firme el compromiso de la institución para acercar la cultura a todos los ciudadanos y para afianzarla como producto turístico a la oferta de la Costa Blanca". 

El ejército de terracota de Xian, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es uno de los descubrimientos arqueológicos más deslumbrantes del siglo XX. Creados hace más de 2.000 años por orden del primer emperador de China, Qin Shihuang, mantienen un interés y atractivo de repercusión internacional vigente hasta nuestros días. Reconocida como la octava maravilla del mundo.