El Festival de Alicante encabeza el ranking de certámenes de cine de la Comunidad Valenciana

El encuentro pasa de la segunda posición a la primera, mientras el Festival de Sax se coloca en tercer puesto

Foto de familia de la gala de entrega de premios en el XX Festival de Cine de Alicante.

Foto de familia de la gala de entrega de premios en el XX Festival de Cine de Alicante. / INFORMACIÓN

El Festival Internacional de Cine de Alicante ha pasado a ocupar el primer puesto en el ranking de certámenes cinematográficos de la Comunidad Valenciana que cada año elabora el Instituto Valenciano de Cultura para la concesión de ayudas en el sector. De entre los 33 certámenes que han obtenido dicha ayuda, el festival alicantino, que en ediciones anteriores se situaba en segunda posición, ha logrado 96 puntos cifra con la que pasa a encabezar el listado.

El certamen alicantino ha quedado primero en esta clasificación seguido del Festival de Cine y Derechos Humanos de Valencia y el Festival de Cine de Sax. En este ranking se encuentran también destacados festivales alicantinos como el Festival de Alfàs del Pi o el Skyline Festival de Benidorm.

Constante evolución

"Es una gran noticia ver como el esfuerzo realizado se ve recompensando con una valoración como esta", asegura Vicente Seva, director del Festival de Cine de Alicante. "Que este año estemos en primera posición, demuestra que está en constante evolución y sigue creciendo año tras año y nos anima a continuar nuestra labor y trabajar duro por hacer que se consolide a nivel nacional”.

Foto de familia del último Festival de Cine de Alicante.

Foto de familia del último Festival de Cine de Alicante. / INFORMACIÓN

El Festival Internacional de Cine de Alicante cerró su pasada edición, en la que cumplía 20 años, batiendo récord. Un año con más estrenos y con un aumento de los espectadores del 25%, pues casi 32.000 personas, frente a las algo más de 25.000 del año anterior, participaron en sus diferentes actividades.

Fueron las 22 películas y 103 los cortometrajes procedentes de 17 países los que se vieron en la última edición , además de una serie de actividades paralelas como las exposiciones fotográficas Miradas de Festival de la fotógrafa Cristina Mariscal en el Centro Comercial Plaza Mar 2; Alicante plató de cine, en el Casino Mediterráneo y Momentos del Festival, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés; además de la exposición de los carteles de las 20 ediciones del certamen en la estación Adif Alicante.

Paseo Luz de las Estrellas

Otra de las novedades más relevantes fue la inauguración del esperado Paseo Luz de las Estrellas en la plaza Ruperto Chapí, junto al Teatro Principal, donde Alejandro Amenábar, Belén Rueda, Antonia San Juan, Fernando Colomo y el actor alicantino Fele Martínez estuvieron presentes.

Inauguración del Paseo Luz de las Estrellas, con Fernando Colomo, Fele Martínez y Antonia San Juan

Inauguración del Paseo Luz de las Estrellas, con Fernando Colomo, Fele Martínez y Antonia San Juan / ALEX DOMÍNGUEZ

El Festival tuvo muchos momentos emotivos como la gala de inauguración que se celebró en el Teatro Principal de Alicante y que estuvo llena de sorpresas donde fueron homenajeados Alejandro Amenábar con el Premio Lucentum que lo recibió de manos de Belén Rueda; Karra Elejalde con el Premio de Honor emocionado al ver a Dani Rovira entregándoselo y Blanca Portillo que le dio el Premio Ciudad de Alicante a Nathalie Poza.

En la gala de clausura la diseñadora de vestuario Sonia Grande recibió el Premio Fashion Cinema a manos de la diseñadora Rosario Puñales, coordinadora de esta nueva sección del Festival. El compositor musical Luis Ivars le entregó el premio Música para la Imagen a la compositora Zeltia Montes.

Laboratorio de proyectos

Por la parte de industria y emprendimiento, el 5º Laboratorio de Proyectos de Ficción Fikticia Med, en colaboración de la Agencia Local de desarrollo de Alicante y la Fundación SGAE, recibió récord de participación con más de 180 proyectos, donde se seleccionaron 18 de largometrajes y series, donde participaron importantes profesionales.

La organización del Festival de Cine de Alicante ya se encuentra trabajando para su 21ª edición que tendrá lugar del 25 de mayo al 1 de junio de 2024.

El certamen cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, Alicante City & Beach, Casa Mediterráneo, Instituto Valenciano de Cultura, À Punt Media y otras empresas colaboradoras.