La crónica de Sempere del mundo del arte a lo largo de cuatro décadas

Fundación Mediterráneo inicia el proceso de restauración y digitalización de los seis álbumes personales del artista de Onil en los que recoge prensa, catálogos o correspondencia sobre su trayectoria y sobre la actualidad de esa época

Interior de uno de los álbumes

Interior de uno de los álbumes / FUNDACIÓN MEDITERRÁNEO

Empezó en 1946. Entonces tenía 23 años y daba sus primeros pasos en el mundo del arte. Y terminó en 1981, cuatro años antes de morir. Ese recorrido, que supone prácticamente toda su trayectoria creativa, la recogió Eusebio Sempere (1923-1985) en seis álbumes convertidos en una especie de diarios artísticos en los que deja testimonio de recortes de prensa, catálogos, documentación, invitaciones o carteles sobre sus exposiciones a lo largo de estos años.

Esos seis «libros» forman parte del fondo Sempere, en manos de Fundación Mediterráneo gracias a la generosidad de Abel Martín, que ahora ha puesto en marcha el proceso de restauración y digitalización para poner al servicio de los estudiosos, con motivo del Año Sempere que conmemora el centenario del artista de Onil.

Estos trabajos, que se prolongarán alrededor de cuatro meses, permitirán la conservación y también la difusión de los testimonios personales de este artista, considerado uno de los máximos exponentes del arte cinético en España.

Algunos documentos de uno de los álbumes de Sempere.

Algunos documentos de uno de los álbumes de Sempere. / FUNDACIÓN MEDITERRÁNEO

De esta forma, se pretende afrontar la figura de Sempere desde otra perspectiva, no solo a través de su obra sino de la documentación personal que él seleccionaba, algo que deja constancia no solo de lo que hizo a lo largo de su trayectoria sino también de lo que ocurría en el mundo del arte en ese momento y también de cómo se valoraba el arte español fuera.

Proceso de restauración

La restauración de los álbumes es un paso fundamental para garantizar la preservación a largo plazo de estas piezas únicas. Al tratarse de papel, sufren deterioros de diferente consideración, que varían desde desgastes en las tapas hasta problemas relacionados con la manipulación a lo largo de los años. Por ello, Fundación Mediterráneo ha buscado a especialistas que están comprometidos en un proceso de restauración mínimamente invasivo, para asegurar que cada álbum se conserve en su autenticidad original.

Por lo que respecta a la digitalización de esta colección se realiza con un proceso meticuloso, garantizando la integridad y calidad de cada pieza. Una vez concluido, la descripción archivística de todas las unidades documentales será accesible a través del Repositorio Documental de la Fundación Mediterráneo, permitiendo a investigadores, estudiantes y aficionados al arte acceder a este tesoro inestimable.

Sempre con Chillida en Nueva York, en 1979.

Sempre con Chillida en Nueva York, en 1979. / FUNDACIÓN MEDITERRÁNEO

La iniciativa no solo busca preservar la historia y la cultura, sino también ampliar el conocimiento sobre Eusebio Sempere, pionero en el uso del arte y la tecnología, y su impacto en el arte español y su representación en el extranjero.

En este sentido, Carmen Velasco, responsable del Patrimonio Artístico y Documental de la Fundación Mediterráneo, asegura que se trata de que «todos los amantes del arte la historia experimenten la rica herencia que Eusebio Sempere ha dejado para las futuras generaciones a través de su archivo personal y artístico, que pronto estará completamente accesible a través de nuestra web».

Álbumes

Son alrededor de un millar de documentos los que incluyen estos seis álbumes. El primero, que abarca de 1946 a1956, contiene 215 registros, que incluyen catálogos de destacadas exposiciones, como el de la Sala Mateu (1949) y la colectiva con Loló Soldevilla (1954) en Valencia, y en París en el Colegio de España (1955 y 1956) y los Salones de Reálites Nouvelles (1950 y 1956). 

El álbum numerado como 2 recoge documentación de entre 1955 y1961, hasta un total de 220 testimonios. Entre ellos, artículos como Tres notas sobre E. Sempere, de Aguilera Cerni, publicado en Arte vivo en enero de 1959, entre otros. 

Otras páginas de uno de los álbumes.

Otras páginas de uno de los álbumes. / FUNDACIÓN MEDITERRÁNEO

En el tercer álbum, entre 1960 y1966, se conservan 620 registros, con programas de gran interés como el de la Galería Juana Mordó (1965), las bienales de Sào Paulo y Venecia, artículos de revistas de la época sobre diseño, moda y decoración, y recortes de prensa que documentan importantes acontecimientos culturales en la vida del artista, como su participación en la creación del decorado de los escaparates de El Corte Inglés (1963), bajo el título Maquinaria inútil

En esta misma línea, con programas y recortes de prensa, se encuentran los álbumes 4 (1966-1969), con 420 documentos; 5 (1968-1975), con 1.000, y 6 (1975-1981), con 320. Este último incluye varias noticias publicadas en el diario INFORMACIÓN sobre la donación de Sempere a la ciudad de Alicante y la apertura del Museo de la Asegurada que se creó para albergar esa colección. 

Sempere, vestido de moro con amigos, en las fiestas de Onil e n1961.

Sempere, vestido de moro con amigos, en las fiestas de Onil e n1961. / Castillo

Luis Boyer, presidente de la Fundación Mediterráneo, señala que «seguimos conmemorando el centenario de Eusebio Sempere a través de un nuevo proyecto para restaurar y digitalizar los álbumes personales y artísticos del artista». Y también, añade, «para publicar su epistolario y para digitalizar sus álbumes fotográficos», que son los otros dos proyectos que tambien se han puesto en marcha en este Año Sempere.

Un archivo fotográfico con más de 200 imágenes y un epistolario con 543 cartas

Los seis álbumes personales de Sempere no son las únicas «joyas» que atesora la Fundación Mediterráneo. También tiene a su custodia el archivo fotográfico y el epistolario que forman parte igualmente de este proyecto de recuperación documental.

El fondo fotográfico del artista de Onil está integrado por más de doscientas imágenes y constituye un testimonio visual de su vida, obra y relaciones profesionales y personales. La digitalización y descripción archivística de este fondo permitirá una inmersión visual en momentos clave de su vida, desde su infancia en Onil, con su familia, pasando por su formación en Valencia, sus años en París, hasta su consolidación en España. Las imágenes capturan momentos con familiares, amigos, otros artistas e intelectuales, incluso vestido de moro en fiestas. Todo ello proporciona una perspectiva única de su vida y obra. El proceso de restauración también se ha puesto en marcha ya.

Otra parte destacada del fondo es el epistolario de Sempere, que incluye un total de 543 registros que ya están catalogados. Esta documentación no incluye solo cartas, sino también postales y telegramas.

Estas misivas permiten ofrecer una mirada íntima a la vida personal y profesional del artista, en el que aparecen sus relaciones afectivas con amigos y familiares, pero también sus intercambios artísticos y de su época sobre lo que estaba sucediendo. Se pueden encontrar desde postales cotidianas hasta correspondencia con grandes figuras culturales como Alfons Roig, Chillida o Aguilera Cerni. Este proyecto busca publicar y dar a conocer la riqueza y profundidad de estos documentos, ofreciendo un panorama más amplio de su vida, sus influencias y sus conexiones con el mundo del arte.