El VII Festival Flamenco Mediterráneo presenta una gala con los ganadores del Cante de las Minas

El próximo sábado 11 de noviembre actuarán los ganadores de los principales premios del certamen de La Unión: Lámpara Minera, Bordón, Desplante y Filón

Imagen de los artistas ganadores del Festival Internacional del Cante de las Minas de 2023.

Imagen de los artistas ganadores del Festival Internacional del Cante de las Minas de 2023.

Lola Pérez

Lola Pérez

El Festival Flamenco Mediterráneo, organizado por Fundación Mediterráneo, recibe el próximo sábado 11 de noviembre, a partir de las 20:00 horas, en el Aula de Alicante (Avda. Doctor Gadea,1) a los artistas ganadores del Festival Internacional del Cante de las Minas de 2023.

El Festival Flamenco Mediterráneo se extenderá hasta el al 25 de noviembre en las sedes de Alicante y Murcia de la Fundación Mediterráneo, también ofrece una programación de actividades paralelas como una clase magistral de baile a cargo de Mercedes de Córdoba, conferencias, un ciclo de cine documental, el concurso de fotografía de flamenco y la exposición de las fotografías ganadoras.

El festival de la Unión es uno de los referentes en el mundo del flamenco gracias al prestigio ganado a lo largo de su historia en el marco nacional e internacional. La vinculación con el Festival del Cante de las Minas refleja la apuesta firme de la Fundación Mediterráneo por el talento flamenco.

El presidente de la Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, afirma que “este año ponemos en marcha una colaboración novedosa con el Festival del Cante de las Minas por: los recientes ganadores de los premios de La Unión actuarán juntos en un espectáculo de nuestro Festival Flamenco Mediterráneo”.

Los artistas que participarán serán Rocío Crespillo Luna, ganadora de la Lámpara Minera, Juan Luis Campos “El Poti”, ganador del premio Bordón al mejor guitarrista; Yoel Ferrer Vargas, premio Desplante al mejor bailaor; y el pianista Raúl Pérez, ganador del premio Filón al mejor instrumentista.

Rocío Luna.

Rocío Luna. / INFORMACIÓN

Participantes

Rocío Crespillo Luna - Cante (Lámpara Minera): nace en 1998 en Cañada del Rabadán, pedanía de Fuente Palmera (Córdoba), en el límite con la histórica y flamenca ciudad de Écija. El Flamenco ha sido desde siempre su mayor inquietud. Con 7 años, ya se sube por primera vez a un escenario, y es ahí cuando descubre que no querría dejar de subirse nunca. Con tan sólo 10 años gana el primer concurso al que se presenta, Concurso Nacional de Arte Flamenco «Ciudad de Ubrique». Desde entonces no ha dejado de recibir algunos de los galardones más importantes del Flamenco, como demuestra el haber ganado la Lámpara Minera de 2023 en el festival de La Unión.

Finalizó sus estudios del Grado Superior de Enseñanzas Artísticas en la especialidad de Cante Flamenco en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba “Rafael Orozco”. Y actualmente, se encuentra cursando el Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco por la Universidad de Córdoba. En 2022 formó parte del espectáculo flamenco experimental “Times of abundance” organizado por la Fundación Thyssen, escrito y dirigido por el productor Fernando Vacas.

Juan Luis Campos Triguero «El Poti».

Juan Luis Campos Triguero «El Poti». / INFORMACIÓN

Juan Luis Campos Triguero “El Poti” - Guitarra (Premio Bordón): nace en granada y se inicia en la guitarra flamenca con 12 años de edad. Su formación es autodidacta. Con sólo 14 años participa en el Primer certamen nacional "Jóvenes Flamencos de la Diputación de Granada" y es considerado por la prensa y la crítica flamenca de granada como "artista revelación y joven promesa de la guitarra flamenca”.

Con 15 años de edad fue premiado en el Concurso internacional de guitarra flamenca Granada Costa, y con 18 años obtuvo el primer premio en el prestigioso Concurso Nacional Jóvenes Valores de la guitarra flamenca de Jerez de la frontera con jurados de la talla de Diego del Morao y Antonio Rey. Ese mismo año recibió el primer premio en el Concurso Nacional Jóvenes Valores de la guitarra flamenca de Canal Sur.

Yoel Ferrer Vargas.

Yoel Ferrer Vargas. / INFORMACIÓN

Yoel Ferrer Vargas (Premio Desplante Masculino): nacido en Tarragona en 2003, desde temprana edad, mostró una inclinación hacia el baile flamenco y comenzó su formación formal en danza a los 9 años, estudiando con renombrados maestros en diversas ciudades. A lo largo de su carrera, ha obtenido múltiples reconocimientos, entre ellos la medalla de oro en la categoría de Folklore en 2016, el Premio Extraordinario de las Enseñanzas Profesionales de las Artes de Cataluña en 2021 y el prestigioso Premio “El Desplante” en 2023.

Durante su ascendente trayectoria, ha coreografiado piezas premiadas en diversos certámenes, ha participado en destacados espectáculos y ha colaborado con grandes figuras del flamenco, consolidándose como una de las promesas más brillantes de la danza en España y a nivel internacional.

Raúl Pérez Fernández - instrumentista (Premio Filón): con 15 años comienza el grado profesional de Piano Clásico en el Conservatorio de Cartagena, pero pocos años después desarrolla una rotunda y decisiva afición por el jazz que le llevó a trasladarse a San Sebastián para ingresar en Musikene, el Conservatorio Superior de Música del País Vasco en la especialidad de Piano Jazz.

El Festival de Flamenco Mediterráneo es una propuesta de Fundación Mediterráneo para acercar la cultura del Flamenco a las ciudades de Alicante y Murcia y poder ser una referencia cultural que permita vincular a la Fundación con el potencial del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El Festival Flamenco Mediterráneo celebrará su VII edición del 26 de octubre al 25 de noviembre de 2023, en el Aula de Alicante de Fundación Mediterráneo (Avda. Doctor Gadea, 1). Las entradas para los espectáculos se pueden adquirir en taquilla y a través de la web de la Fundación. También se puede adquirir un abono para todo el Festival, que garantiza la entrada para los espectáculos, pase para el ciclo del documental y acceso asegurado al resto de eventos programados dentro del certamen.

Las entradas se pueden adquirir en la taquilla o a través de su web.