Poesía y música se funden en Alicante con Bello Público

El festival reúne en Las Cigarreras a intérpretes y poetas que ponen el foco en el mensaje de lo que expresan con canciones, versos o performances - Javier Corcobado, Antonio Orihuela, Pájaro o Antonio J. Iglesias participan en el encuentro

Cartel del festival Bello Público

Cartel del festival Bello Público / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

La palabra es la protagonista de Bello Público, un festival que vuelve a conjugar poesía y música en su quinta edición, que se celebrará del 23 al 25 de noviembre en Alicante, organizado por Santa Leonor en el centro cultural Las Cigarreras y con presentaciones en la librería Pynchon&Co.

«Nuestra intención es acercar o despertar la curiosidad por la poesía a la vez que profundizamos en las letras de las canciones. Siempre intentamos buscar poetas cuyos textos podrían ser musicados y músicos que dan importancia a sus letras y que bien podrían formar un libro de poemas», explica Alejandro Tévar, organizador de Bello Público, que intenta buscar puntos en común entre ambas disciplinas -los temas, el ambiente, la musicalidad o las formas de hablar- y reflejarlas a través de conciertos y recitales, improvisaciones o performances e incluso exposiciones.

Conscientes de que el público interesado en la poesía sigue siendo aún minoritario, el objetivo es atraer a un público no acostumbrado a ella «o más centrado en la música como algo lúdico, que muchas veces no se detiene a escuchar el mensaje de las letras», añade Tévar. 

El programa de Bello Público empareja siempre dos artistas en cada jornada. El primer encuentro, el 23 de noviembre, será una actuación de spoken word o performance poética entre Gonzalo Escarpa y Nelo Curti. El primero dirige La Piscifactoría Laboratorio de Creación y el Máster de Creación Poética de Madrid, fue residente de la Fundación Antonio Gala y coordinó el Centro de Poesía José Hierro; ha publicado varios poemarios y, entre otros galardones, ha sido Premio Nacional Cultura Viva 2019. El segundo es un artista multidisciplinar uruguayo afincado en Alicante, que en 2015 recibió un accésit del Premio Adonáis de poesía por su poemario El lujo de ponernos tristes y desde entonces, bajo el concepto Afterpoesía, lleva sus poemas a escena combinando versos, performance y humor.

El poeta Antonio Orihuela

El poeta Antonio Orihuela / INFORMACIÓN

La siguiente actuación, el 24 de noviembre, la protagoniza Javier Corcobado, que presentará su libro La música prohibida, precedido de un recital del poeta sevillano Antonio Orihuela, que acaba de publicar su antología Sin fin. Orihuela es escritor, ensayista y poeta, doctor en Historia y profesor, cuya labor le ha llevado también a organizar el ciclo de encuentros literarios Voces del Extremo, que tiene lugar en Moguer cada verano. Músico, poeta y novelista, Corcobado es bien conocido en la escena musical de los 80 y 90, a quien muchos artistas han reclamado letras para sus canciones, y es autor de varios libros de poesía y varias novelas. En Alicante cuenta la tragicómica historia de su vida en una performance poética.

El día 25 habrá un encuentro entre ambos en Pynchon&Co al que se sumará el músico y artista Antonio J. Iglesias, que entre otras cosas interpreta el musical Jesucristo Superstar en formato salón con otro artista, y es autor de Valencia Miope un disco-libro de la escena musical valenciana que nunca existió pero a la que ha compuesto una decena de canciones, que presentará después en Las Cigarreras. El punto y final lo pone el músico rockero sevillano Pájaro -cuya actuación el pasado año tuvo que cancelarse por problemas de salud- que hablará de su biografía, escrita por Alfred Crespo, De Santa Leone al Gran Poder, y cerrará con su banda la quinta edición del festival.

Javier Corcobado

Javier Corcobado / INFORMACIÓN

Las presentaciones en la librería son de acceso libre pero los recitales y conciertos en Las Cigarreras tienen una entrada que oscila entre los 5 y 12 euros. El festival cuenta con una subvención de la Concejalía de Cultura de 8.000 euros obtenida en la convocatoria de proyectos culturales 2023.