Cine y ecología se unen en el nuevo festival de cortos Cineco

El certamen proyecta este fin de semana en la Fundación Mediterráneo de Elche una veintena de cortometrajes que abordan problemas medioambientales

El jurado, compuesto por científicos y cineastas, cuenta con el protagonista de "Cinco lobitos", Mikel Bustamante

Imagen de la película "Érase una vez en Venezuela", de Anabel Rodríguez Ríos

Imagen de la película "Érase una vez en Venezuela", de Anabel Rodríguez Ríos / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

El Festival Internacional de Cine y Ecología (Cineco) celebra su tercera edición este fin de semana en la Fundación Mediterráneo de Elche con la proyección de más de una veintena de cortometrajes de temática ambiental que se proyectarán entre el 1 y el 3 de diciembre en la sede de la calle Kursaal, de acceso libre. Esta semana, además, se exhiben tres películas en la Sede de la UA en Alicante: Mañana, También la lluvia y Érase una vez en Venezuela, como actividad complementaria.

Los asistentes al certamen podrán votar para elegir el cortometraje ganador del premio del público, que se dará a conocer, junto al resto de ganadores, en la gala de clausura del día 3, que contará con la presencia, entre otros, del protagonista masculino de la película Cinco Lobitos, Mikel Bustamante, integrante de un jurado formado por científicos y cineastas. Durante el festival también habrá ponencias de divulgadores científicos, que acercarán temas ambientales al público general, además de charlas con cineastas internacionales.  

El certamen, organizado por Marcos Altuve, cuenta este año con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Generalitat Valenciana, la Fundación Mediterráneo y la Universidad de Alicante (UA) y tiene como objetivo principal utilizar el cine como una herramienta para divulgar, concienciar e inspirar acerca de la importancia de la ecología y la preservación del medioambiente.

Temas que tienen cada vez mayor reflejo en el cine, tanto en la parte documental como de ficción, y que se traduce en los trabajos recibidos esta edición, cerca de 200 cortometrajes de 30 países. Entre los finalistas se encuentran películas de España, México, Perú, Colombia, Países Bajos, Italia, Chile y Guatemala. "Vemos que es una temática que va en aumento. El primer año nos mandaron muchos pero no todos tenían que ver con el medioambiente. Ahora pedimos el pago de un euro para presentar el proyecto y la cifra de cortos va en aumento", indica Altuve, que apunta que los trabajos abordan temas como la contaminación del agua en lagos de Venezuela o Colombia, la progresiva desaparición de animales, ahora en peligro de extinción por el crecimiento de las ciudades, o la contaminación por la explotación de pozos petrolíferos y su efecto en las comunidades indígenas

Los cortos que se proyectarán a concurso en la Sección Oficial son veinte, además de otros cuatro en la sección Cineco Juvenil, una novedad del certamen, dedicada a jóvenes cineastas de entre 12 y 22 años que han rodado cortometrajes con temática ecológica.

Imagen del corto "Cangrejo azul (y una cámara de madera)"

Imagen del corto "Cangrejo azul (y una cámara de madera)" / INFORMACIÓN

Tres jornadas

Cada una de las tres jornadas tratará en profundidad una temática y proyectará cortometrajes seleccionados vinculados de alguna manera al asunto y pequeñas charlas de ponentes importantes, tanto de cineastas como divulgadores científicos, como Ricardo Moure, José Bosque, Diana Salinero, Luis Cámara, Alonso López, Pablo Bernalte, Jesús Martínez y Eva Marín.

La sesión inaugural del día 1 de diciembre, titulada Biodiversidad, comenzará a las 19 horas con la ponencia de Eva Graciá, profesora de Ecología de la UMH, acompañada del preestreno del cortometraje Aisladas, fuera de concurso, de Marcos Altuve, y un primer grupo de cortometrajes seleccionados.

El sábado 2 de diciembre la sesión girará en torno a las Mujeres en el cine y la ciencia por la mañana y por la tarde la sesión será sobre El cine como herramienta medioambiental.

El día 3 la sesión será la Divulgación en medios alternativos y la gala de clausura, a las 19 horas, donde se volverán a proyectar los cortometrajes ganadores y se entregarán los trofeos a los premiados.

En el cierre del Cineco estarán presentes los miembros del jurado: Esther Sebastián, Ricardo Moure, Francesc Gascó, Eva Graciá, Germán López y Roxiris Azuaje y los cineastas Carolina Dávila, Manuela Blanco, Anabel Rodríguez, Israel Gil, Vicente Sanchis (director del FICIE, Festival Internacional de Cine Independiente de Elche) y Mikel Bustamante.

Cartel de otro corto a concurso

Cartel de otro corto a concurso / INFORMACIÓN

Exposición

Durante todo el festival se podrá disfrutar de la exposición Somos tierra, de los fotógrafos Sebastián Rodríguez (Ecuador) y Jesús Bosque (España) en la entrada principal del edificio Fundación Mediterráneo de Elche.

Proyecciones previas en Alicante

Como preludio al fin de semana, Cineco está ofreciendo una serie de proyecciones en Alicante, iniciadas con As Bestas de Rodrigo Sorogoyen, que continúan los días 27, 29 y 30 de noviembre a las 18.30 horas en la Sede Universitaria de la Universidad de Alicante (calle San Fernando, 40), conlas siguientes películas:

  • Día 27: Mañana, de Cyril Dion y Mélanie Laurent. Nominada al Goya a mejor película europea 2023.
  • Día 29: También la lluvia, de Icíar Bollaín. Ganadora de 3 Premios Goya en 2011.
  • Día 30: Érase una vez en Venezuela, de la cineasta venezolana Anabel Rodríguez Ríos, nominada por Venezuela a mejor película extranjera en los Premios Óscar. La propia directora hará presencia y se encargará de conducir el coloquio una vez acabada la proyección.

Los cortos seleccionados

Documentales:

“Apaguen los mecheros y enciendan la vida”, Ángel Hernández Hernández (España, Ecuador)

“Cachicamo, a ritmo de joropo”, Alejandro Calderón (Colombia)

“Guardianas del lago”, José Ferulli (Guatemala)

“Maravillas de lo invisible”, Iker Duro Linares (España)

“Paitanas”, Valentina Godoy (Chile)

“Holbox: Shark and The People From The sea”, Nadia Tamara rubio (México)

“Tigrinus, Surviving between Cities”, Cristian Camilo chica y Sebastián Vélez (Colombia)

“Cangrejo azul (y una caja de madera)”, Daniel Martínez Quintanilla y Carolina Bernal (España, Venezuela)

“Una historia de conservación”, Mariana Reynoso (México)

“Acuanautas bajo el volcán”, Javier Lario (España)

No documentales:

“Pig”, Jorn Leeuwerink (Países bajos) 

“Lui”, Belén Prado (Perú) 

“Cristal, papel, orgánico”, Almudena Vázquez (España)

“Las aventuras del capitán Spriki: siluro plastificado” , Daniel Esteban y Ana Esteban (España)

“Historia de unas supervivientes” , Luis Navarro (España)

"Bleu" , Rubén Valero (España)

"48 gradi/118°F" , Andrea di Lorio (Italia)

"Bad in Good" , Fiona M. McAndrew (España)

“Riscaldamento Locale”, Manuel Vitali (Italia)

“Bo and Trash” , Tatiana Skorlupkina (España)

Cineco Juvenil

“Cuidando nuestro planeta”, Carolina Marina Feity (Argentina)

“Lecciones ocultas”, Aitana González Barceló. (Elche)

“El eco del Moliner”, Alumnos de 6º Maria Moliner 

“El funeral” , Alumnos A.C Siete Glorias/Espai Escènic d´Elx (Elche)