Casa Mediterráneo y Xàbia convocan un premio de periodismo y turismo sostenible

El premio tiene una dotación de 3.500 euros y el plazo de entrega de los trabajos está abierto hasta el 15 de enero de 2024

Casa Mediterráneo, en una imagen de archivo

Casa Mediterráneo, en una imagen de archivo / INFORMACIÓN

Con la intención de promover la difusión y la concienciación social de la importancia del turismo en el Mediterráneo, una cuenca marina que tan solo supone el 1% de agua del planeta, Casa Mediterráneo y el Ayuntamiento de Xàbia convocan el I Premio Internacional de Periodismo y Turismo Sostenible, Ciudad de Xàbia, dirigido a los profesionales de la información que hayan realizado un trabajo relevante en este ámbito.

"Para Casa Mediterráneo este premio de nueva creación supone un paso más en la línea de nuestra institución para impulsar la preservación del Medio Ambiente en la región mediterránea, con una iniciativa que, en esta ocasión, implica a un sector tan relevante para la economía como el turismo, desde una perspectiva sostenible", afirma el director general de la institución diplomática, Andrés Perelló, quien anima a los profesionales de los medios de comunicación de los países mediterráneos a presentar sus trabajos.

Por su parte, la alcaldesa de Xàbia, Rosa Cardona, sostiene que "con este certamen ponemos en valor un modelo de ciudad sostenible como es Xàbia, conocida por las playas, calas, y recursos naturales como el Montgó, que atraen a muchos turistas cada año, y que se caracteriza por su respeto al Medio Ambiente. Nos sentimos orgullosos de poner en marcha este premio, junto a Casa Mediterráneo, que pretende contribuir a dar mayor visibilidad a la labor de los medios de comunicación en su labor divulgativa sobre el turismo sostenible".

Requisitos

Al premio, dotado con 3.500 euros, podrán presentarse los trabajos realizados por personas físicas encuadrados en cualquier género periodístico, que hayan sido publicados o emitidos en medios de comunicación impresos, radiofónicos, digitales o audiovisuales de cualquier país de la región mediterránea, durante los años 2021-2023, ambos inclusive.

La temática de los trabajos deberá reflejar lo que el turismo representa en la cuenca mediterránea, los problemas ambientales y urbanísticos que, junto al impacto económico, implica, así como la necesidad de introducir factores de sostenibilidad para lograr que esta actividad sea compatible con estándares medioambientales, sociales y urbanísticos que eviten el deterioro paisajístico, social y patrimonial. Elementos que permitan convertir esta región en un lugar avanzado, cuyo turismo sea perfectamente compatible con un desarrollo sostenible en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Asimismo, el jurado, formado por personalidades de reconocido prestigio en materia de turismo sostenible y periodismo, podrá otorgar una mención, sin dotación económica, a la crónica, reportaje o entrevista publicada en cualquier blog dedicado a turismo sostenible, cuyo autor tenga nacionalidad de alguno de los países de la cuenca mediterránea.

Plazos

El plazo de presentación de los trabajos comenzó el 1 de diciembre de 2023 y estará abierto hasta las 14 horas del 15 de enero de 2024. Las obras deberán enviarse por email a la dirección premioscasamediterraneo@casa-mediterraneo.es

El jurado emitirá su fallo y lo hará público el 9 de febrero, Día Global del Turismo Resiliente. El acto de entrega se celebrará en una fecha posterior, que comunicará oportunamente, en Xàbia.

Las bases del concurso pueden consultarse en la página web de Casa Mediterráneo: https://www.casa-mediterraneo.es/wp-content/uploads/2023/12/Folleto-BASES-Periodismo-Sostenible-1.pdf