Un festival dedicado a Verdi en Alicante, Elche y Orihuela

Manuel Ramos y la UNED de Elche organizan el primer certamen de música de grandes compositores que se celebrará del 14 al 21 de marzo con recitales y conferencias en las tres ciudades

150 voces y 50 músicos interpretarán la "Misa de Réquiem" del autor italiano en conciertos gratuitos

Concierto en el Santuario Monserrate de Orihuela de la Orquesta y Coro de la UNED de Elche

Concierto en el Santuario Monserrate de Orihuela de la Orquesta y Coro de la UNED de Elche / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

Elche, Alicante y Orihuela contarán este año con la primera edición del Festival de Grandes Compositores, una propuesta creada por el centro asociado de la UNED de Elche, que dirige Francisco Escudero y que cuenta con coro y orquesta propias desde 2021, y Manuel Ramos, que dirige ambos conjuntos musicales, así como la Orquesta Barroca Valenciana.

Este primer festival, que nace con vocación de permanencia para celebrarse de forma anual, se llevará a cabo simultáneamente en las ciudades de Alicante, Elche y Orihuela durante la semana del 14 al 21 de marzo próximos y, en su estreno, estará dedicado al compositor italiano Giuseppe Verdi, ya que su Misa de Réquiem, creada en 1874, celebra su 150 aniversario este año. 

Se trata de un certamen provincial -con visos nacionales, por los conferenciantes invitados- que ofrecerá tres grandes conciertos del Réquiem de Verdi en la Concatedral de San Nicolás de Alicante, la Basílica de Santa María de Elche y la iglesia de las Santas Justa y Rufina de Orihuela. En ellos participarán más de 200 músicos e intérpretes del Coro y la Orquesta de la UNED de Elche, la Orquesta Barroca Valenciana y la Coral Discantus de Murcia, así como miembros de otras corales de la provincia de Alicante, dentro del compromiso de implicación territorial sociocultural de la institución académica.

"No es un festival de orquestas ni un mero festival conmemorativo, sino que se trata de un festival de una semana de duración con actividades diversas, como conciertos, recitales y conferencias, que busca la implicación de las tres ciudades", apunta Manuel Ramos, que añade que ya se han puesto en contacto con los ayuntamientos de los tres municipios, así como con la Diputación de Alicante, para contar con su apoyo.

"La idea es promocionar la música clásica a través de los grandes compositores que han dejado huella en la historia de la música, que arranca con este acontecimiento verdiano -indica Ramos-, pero en años sucesivos el festival caminará en torno a otros grandes nombres de la música como Mozart, Bach, Schubert o Chaikovski".

Además, todas las actividades, que se presentarán más adelante, de temática relacionada con Verdi y esta obra, serán de acceso libre y gratuito para el público.

En 2024 también se celebra el centenario de Puccini, pero los organizadores se han decantado finalmente por Verdi. "Nosotros teníamos previsto un réquiem. El año pasado hicimos el de Mozart y tenía la ilusión de hacer algún día el de Verdi desde que, hace más de 20 años, lo vi dirigido por Rostropóvich en la Concatedral de San Nicolás. El de Verdi siempre me ha parecido un obrón, las tesituras son muy grandes, muy agudo el coro, y ahora ha surgido la idea de poder hacerlo con el coro y la orquesta de la UNED", explica el director musical. 

Manuel Ramos, en un concierto

Manuel Ramos, en un concierto / INFORMACIÓN

Para hacerse una idea, el réquiem de Mozart dura cuarenta minutos y el de Verdi el doble, una hora y veinte. "Son estilos distintos. Este es romántico y el de Mozart es clásico. El de Verdi fue muy criticado en su momento porque parecía más una ópera que una obra religiosa", explica Ramos.  

Participantes y solistas

Para su puesta en escena, el coro de 150 personas requerirá ocho días de ensayos y la orquesta reforzada de 50 músicos, otros cinco. "A partir del cuarto ensayo, los conjuntaremos. La obra es difícil, pero el mayor hándicap son las acústicas de las iglesias, para evitar rebotes en la reverberación". 

Para estos conciertos contarán, entre otros, con las voces solistas de la soprano Carmen Muñoz, la mezzosoprano Blanca Valido, el tenor José Manuel Delicado y el bajo David Cervera.