La UNED de Elche celebra este jueves la apertura oficial del curso

El profesor José Carlos Rovira, de la Universidad de Alicante, pronunciará una lección magistral sobre la relación entre España y Neruda a partir de las 19 horas, en el aula magna

Exámenes en la UNED, en una imagen de febrero de 2022

Exámenes en la UNED, en una imagen de febrero de 2022 / Información

La relación personal, literaria y emocional que tuvo con España el Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda estará presente en el acto oficial de apertura del curso académico 2023-24 de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Elche. Con el título “50 años de la muerte del poeta: Neruda y España”, el catedrático de Literatura Hispanoamericana de la UA, el profesor José Carlos Rovira, pronunciará la lección magistral de apertura del curso, acto que tendrá lugar este jueves 9 de noviembre, a partir de las 19 horas, en el aula magna de la UNED de Elche, ubicada en la calle Candalix. 

El acto estará presidido por el alcalde de Elche, Pablo Ruz, y la rectora honorífica de la UNED, Araceli Maciá, acompañados por el diputado provincial Juan de Dios Navarro, la edil ilicitana de Educación María Bonmatí, el director del centro UNED de Elche “Pedro Salinas”, Francisco Escudero y el secretario de la institución académica, Rafael Valdivieso.

Con polo amarillo, el director de la UNED, Francisco Escudero, en una imagen retrospectiva

Con polo amarillo, el director de la UNED, Francisco Escudero, en una imagen retrospectiva / Antonio Amorós

El acto también servirá para la entrega de diplomas a los nuevos titulados de la UNED el curso pasado y para dar el pistoletazo de salida oficial al nuevo curso, que arranca con 3.473 matriculados en un total de 30 titulaciones de grado, 80 másteres y cursos de acceso a la universidad para mayores de 25 y de 45 años. 

Carreras más solicitadas

La titulación de Psicología continúa siendo la que mayor interés despierta, con un total de 892 matriculados este curso, seguida del grado de Derecho con 340 alumnos.

Especialmente importante es el comportamiento al alza de la recién creada titulación de Educación Infantil en el Aula UNED desplazada en Torrevieja, que registra este curso un total de 167 matriculados, con la novedad además del inicio de clases prácticas en colegios públicos de la zona. Además, son 150 los alumnos matriculados en los cursos de acceso a la universidad para poder acceder, por primera vez, a la formación superior.

En auge

Este nuevo curso se presenta además con un notable repunte de las actividades de extensión universitaria que dan forma al proyecto educativo no reglado que la UNED ofrece a la ciudadanía.

Son los programas formativos y culturales que la UNED desarrolla para mostrar su compromiso de implicación sociocultural en el territorio donde se asienta y en su radio de influencia.

De esta manera, la Universidad Abierta para Mayores, en su vigésimo tercera edición, ha abierto sus puertas con 250 matriculados y con un programa educativo basado en cursos sobre Historia Contemporánea de Elche, Música, Sociología de la Religión, Matemáticas, Historia del Antiguo Egipto, Biomedicina, Mitología y Arte. 

Edificio principal de la UNED de Elche

Edificio principal de la UNED de Elche / Antonio Amorós

Los alumnos de esta Universidad Abierta de Mayores han podido disfrutar ya de iniciativas culturales fuera del centro, como una excursión el pasado 3 de noviembre a Orihuela, para contemplar en la iglesia de Monserrate la soberbia interpretación del Réquiem de Mozart a cargo del Coro y la Orquesta de la UNED, en colaboración con la Orquesta Barroca Valenciana, el Coro Discantus de Murcia y la Coral Veus d´Elx. Tras las vacaciones de Navidad, estos alumnos visitarán la exposición de los guerreros de Xi'an en el MARQ de Alicante.

Continúan, además, las actuaciones del Coro y la Orquesta de Cámara de la UNED con próximos conciertos de Navidad y también la tercera edición del ciclo de Cinefórum universitario para la formación en valores, que la UNED organiza en los cines Odeón en colaboración con el Ayuntamiento de Elche.

Institución decana

La UNED fue la universidad pionera en Elche, con 47 años de vigencia tras su creación en el verano de 1976.

Por sus aulas ha pasado miles de trabajadores, hombres y mujeres que, de otra forma, no habrían podido acceder a una educación superior y a una profesión cualificada.

Su vocación social y su flexibilidad ha permitido a la UNED adaptar su proyecto docente a las necesidades de los alumnos, independientemente de su edad, sexo, condición social, situación laboral y obligaciones familiares.

Es considerada por ello como la universidad social en España, dotada del mayor campus de Europa, con 160.000 alumnos en España y 62 centros asociados, a los que se suman 23 centros en el extranjero, en América, Europa y África.