El cine de autor y fuera de circuitos que recupera Alicante

La Filmoteca del Arniches programa un ciclo de Jim Jarmusch y estrena "Pacifiction" de Albert Serra - La Cinemateca del Mediterráneo propone documentales de Santiago Auserón, Andrea Motis y Tom Jobim y Elis Regina y proyecta "Dispararon al pianista" de Trueba y Mariscal

"Noche en la Tierra", película de 1991 de Jim Jarmusch, con Gena Rowlands y Winona Ryder

"Noche en la Tierra", película de 1991 de Jim Jarmusch, con Gena Rowlands y Winona Ryder / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

El cine de autor, el que escapa a criterios comerciales, el que no llega a las salas o apenas se mantiene y los grandes clásicos conforman el núcleo central de la Filmoteca del Arniches y de la Cinemateca del Mediterráneo, refugios para cinéfilos en Alicante, que arrancan 2024 con una veintena de películas que se proyectarán durante el primer trimestre del año. 

Un ciclo especial dedicado al universo de perdedores del estadounidense Jim Jarmusch, la premiada Pacifiction del catalán Albert Serra o documentales musicales de Santiago Auserón o de la bossa nova de Elis Regina y Tom Jobin son algunas de las perlas audiovisuales que podrán verse entre enero y marzo. 

Ambas salas ofrecen los pases de películas al público con entradas de 3 euros, descuentos para determinados colectivos y abonos.

La Filmoteca del Institut Valencià de Cultura -que realiza sus proyecciones en el Teatre Arniches los jueves a las 19.30 horas- es la primera en inaugurar este año su programación y lo hará este jueves, 11 de enero, con una de las películas destacadas de realizadores españoles que exhibirá este trimestre: La consagración de la primavera, de Fernando Franco, estrenada en la sección oficial de San Sebastián 2022 y con un premio Goya, que aborda con delicadeza las relaciones sexuales en personas con discapacidad. 

"Pacifiction", de Albert Serra, se verá en la Filmoteca del Arniches

"Pacifiction", de Albert Serra, se verá en la Filmoteca del Arniches / INFORMACIÓN

Más allá de nuestras fronteras, el 22 de febrero llega Pacifiction, la obra del catalán Albert Serra, cuya forma de narrar se sale de los márgenes en esta historia intrigante ambientada en la Polinesia Francesa, que fue seleccionada en el Festival de Cannes 2022, logró dos premios César y tres premios Gaudí. El 13 de marzo se proyecta Orlando, mi biografía política, la ópera prima del intelectual y estudioso de la teoría queer y la realidad trans, en forma de carta a Virginia Wolf, que recibió una mención especial en el último Festival de Berlín. El ciclo de estrenos se cierra con ¿Qué vemos cuando miramos al cielo?, del director georgiano Alexandre Koberidze, una fantasía romántica galardonada, entre otros, con el Premio Internacional de la Crítica-Fipresci de la Berlinale 2021. 

El cine indie de Jarmusch

Pero el grueso de la Filmoteca del Arniches se centra en recuperar la figura de un cineasta ya de culto y considerado uno de los padres del cine independiente, cuyos personajes sin rumbo construyen un universo particular de perdedores y personas marginales solitarias a través de encuentros azarosos en carreteras y caminos. Este ciclo rescata las primeras cinco películas de Jim Jarmusch, también músico y poeta, cuyas películas son en su mayoría road movies donde la música juega un papel fundamental. Su ópera prima, Permanent Vacation, se presenta el 18 de enero, a la que seguirán Bajo el peso de la ley (15 de febrero), Mystery Train (29 de febrero) y Noche en la tierra (7 de marzo).

Santiago Auserón en "La semilla del son"

Santiago Auserón en "La semilla del son" / INFORMACIÓN

Documentales en la Cinemateca

Por otra parte, la Cinemateca del Mediterráneo -que acoge el Aula de Cultura de la Fundación Mediterráneo de Alicante los lunes a las 19 horas- se ha especializado en el cine documental y comienza el 19 de enero con Un viaje de descubrimiento: The Ocean Race, sobre la regata alrededor del mundo y los viajes entre bastidores de los cinco equipos de 2023. 

Tras esta llegan las películas musicales que se proyectan a raíz del ciclo Sonidos Globales, que comienza con Muyeres, de Marta Lallana (29 de enero), en la que se explora la cultura y la música de las ancianas que habitan la montaña asturiana, seguida de la brasileña Elis & Tom, só tinha que ser com vocé, de Roberto Oliveira y Jom Tob Azulay (5 de febrero), que muestra a través de grabaciones de 16mm. inéditas hasta ahora, el proceso creativo del álbum homónimo de la cantante Elis Regina y el músico de bossa nova Tom Jobin.

Elis Regina y Tom Jobin en el documental "Elis & Tom, só tinha que ser com vocé"

Elis Regina y Tom Jobin en el documental "Elis & Tom, só tinha que ser com vocé" / INFORMACIÓN

La semilla del son, de Juanma Villar Betancort (12 de febrero) es una road movie que se adentra en el mundo sonoro y en el viaje rítmico de una de las figuras más carismáticas de la cultura musical española, Santiago Auserón, en un camino que pasa por Cuba, España y Nueva Orleans, mientras que Andrea Motis, la trompeta silenciosa, de Ramon Tort (19 de febrero), brinda una mirada íntima al salto a lo desconocido de esta genial trompetista, que actuará en Alicante el 26 de abril. La música vuelve el 11 de marzo con la última creación animada de Mariscal y Trueba, Dispararon al pianista, que cuenta la desaparición en Argentina del pianista brasileño Tenorio Jr.

EL programa concluye con dos películas de danza: el 26 de febrero, Sonoma, de Albert Pons y Xavier Lozano, sobre el proceso de creación de la pieza de danza de la compañía La Veronal, y el 4 de marzo con Mis caminos a través de la danza, de Daniel G. Cabrero, que narra la vida de la bailarina Mariemma.