El Máster de Guitarra de la UA abre un nuevo curso de recitales en Alicante

El proyecto celebra su decimosegunda edición, en la que participan doce nuevos alumnos llegados de distintos países

El acto inaugural se celebra este viernes en el Palacio del Portalet y el domingo se celebra la primera actuación de los estudiantes

Estudiantes de la nueva edición del Máster de Guitarra de la UA

Estudiantes de la nueva edición del Máster de Guitarra de la UA / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

El Máster en Interpretación de Guitarra Clásica de la Universidad de Alicante comienza un nuevo curso este año con doce nuevos alumnos llegados de distintas partes del mundo. Esta es la decimosegunda edición del proyecto Alicante Guitarra Clásica, liderado por la Asociación de la Guitarra española de la Comunitat Valenciana, proyecto del que forman parte la UA, la Diputación y el Ayuntamiento de Alicante. Por estos estudios especializados han pasado ya más de un centenar de estudiantes procedentes de más de cuarenta países, que han recibido las enseñanzas de reconocidos maestros de la guitarra como David Russell, Manuel Barrueco o Ignacio Rodes.

Las actividades lectivas se realizan de enero a junio y comienzan este viernes 12 de enero en el Palacio del Portalet con la ceremonia de inauguración del Máster, a la que asistirán, la concejala de cultura, Nayma Beldjilali, el vicerrector de estudios, Francisco Torregrosa, los directores del Master, Carmen Marimón e Ignacio Rodes, entre otras personalidades y representantes de las instituciones implicadas.

Ocho países

La entrada será libre, limitada al aforo, para dar la bienvenida a los nuevos alumnos procedentes de Brasil, China, Estados Unidos, Grecia, Italia, México, Portugal y Taiwán con un pequeño recital de guitarra a cargo de guitarristas de ediciones anteriores del máster. En este acto se entregarán, además, las ayudas, ofrecidas por la Fundación Guitarras Alhambra, la Fundación D’Addario y la Asociación Arte de la Guitarra Española de la Comunitat Valenciana.

Lucrezia Bonasia, Carlos Carpizo, Weija Chen, Nicholas Luis de Anda, Fábio Fernandes, Hsuan-Lien Liu, Filippos Manoloudis, Matheus Ng, Luis Emilio Ramírez, Ederaldo Sueiro, Nicholas Vellanikaran y Miguel Villanueva son los alumnos seleccionados este año, que a partir del domingo, 14 de enero, a las 12 horas, comenzarán a ofrecer recitales -alrededor de una veintena hasta junio, dos o tres cada mes- en distintos lugares de la provincia, de entrada libre, como LAB15 Palacio del Portalet, la Casa de la Música de Las Cigarreras y la Sede de la UA en Alicante o en Calp, así como dentro del Programa Cultura en Barrios y Programa Anem a la Biblio. Este primer recital estará a cargo de los guitarristas Fábio Fernandes de Portugal y Lucrezia Bonasia, de Italia.

Cartel del Ciclo de Guitarra en el ADDA

Cartel del Ciclo de Guitarra en el ADDA / INFORMACIÓN

Novedades en el ciclo de Guitarra Clásica

Este mismo mes también arranca el XII Ciclo de Guitarra en el ADDA con uno de los profesores habituales del máster, el guitarrista escocés David Russell, el viernes 19 de enero a las 20 horas. El intérprete ofrecerá un programa con obras de: Brocá, Borrono, Da Milano, Dalza, Moreno Torroba, Bach, Kleynjans y Tárrega.

Esta edición cuenta también con recitales de guitarra clásica a cargo de Manuel Barrueco e Ignacio Rodes, por primera vez se ofrece en este ciclo un concierto de guitarra y bandoneón a cargo de Sérgio Assad y Richard Scofano. Novedades de este año son el guitarrista flamenco alicantino Alejandro Hurtado que presenta su nuevo lanzamiento discográfico Tamiz, el guitarrista francés Judicaël Perroy y el Dúo Melis formado por los guitarristas Susana Prieto y Alexis Muzurakis.