Una ruta con vistas escultóricas en Tibi

El proyecto Senderos del arte pretende atraer el turismo al interior de la provincia de Alicante con un recorrido por diferentes esculturas

La idea es de la Fundación La mácula del tiempo, presidida por Eduardo Lastres

La primera pieza del proyecto "Senderos del arte", obra del escultor Florentino Díaz

La primera pieza del proyecto "Senderos del arte", obra del escultor Florentino Díaz / INFORMACIÓN

Partiendo del paraje del pantano de Tibi, nace un proyecto que une la actividad senderista con el consumo de arte. La Fundación sin ánimo de lucro La mácula del tiempo, presidida por el escultor Eduardo Lastres, ha lanzado el que es su primer proyecto, Senderos del arte, que propone la instalación de esculturas en el entorno de Tibi: desde el pueblo hasta el pantano o los propias rutas de alrededor. De esta forma, quieren hacer de sus itinerarios paisajísticos un circuito cultural de primer nivel, con una mirada puesta en la proyección nacional e internacional de artistas tanto nacionales como provinciales.

Con la premisa de convertir una gran tradición senderista en un circuito artístico, Eduardo Lastres pretende generar una actividad en la provincia diferente a la de sol y playa. Esta forma de desvincular la totalidad del turismo de la costa y acercarlo al interior de Alicante se postula como una alternativa sostenible y respetuosa con el medio ambiente, poniendo en valor el entorno natural y sus recursos.

La Fundación, formada por la comisaria de arte Guillermina Perales, la artista Elena Aguilera y el propio Eduardo Lastres, busca atraer a visitantes tanto de la provincia como de fuera a través de creadores que reflejen en sus obras la importancia de la naturaleza. "Queremos que la gente tome consciencia de que la naturaleza es necesaria y la tenemos que proteger". Por eso mismo, las piezas que se irán integrando en el paisaje de Tibi serán proyectos nada agresivos con el medio. "Las obras que se irán añadiendo a Senderos del arte harán que, cuando alguien las vea, se de cuenta de que esas piezas protegen al medio ambiente y lo dignifican. Es decir, que lo hacen visible", comunica Lastres.

La escultura colocada en Tibi, obra de Florentino Díaz

La escultura colocada en Tibi, obra de Florentino Díaz / INFORMACIÓN

Este proyecto, progresivo y que irá sumando piezas escultóricas con el paso de los días, ya contiene su primera obra instalada en el Ull de la Font, al final del paseo de la Santa que parte de la ermita de Santa María Magdalena. La escultura, realizada por el artista Florentino Díaz, pertenece a su serie Santuarios, espacios para el no-habitar y se trata de un esqueleto de acero inoxidable que recuerda la estructura básica de una arquitectura, siendo casi transparente.

"Florentino Díaz es un artista icónico que forma parte de la historia del arte nacional. Sus piezas son reconocibles a nivel popular incluso, con lo que su iconografía está en el imaginario colectivo español", comenta entre elogios el escultor, quien explica que traerlo a Alicante "fue todo un logro, haciendo que, cuando le propusimos que iniciase el proyecto de Senderos, le encantase la idea de ser el primer artista en ser exhibido".

Proyecto ambicioso

Todo se remonta al año 2022, momento que coincide con la creación de la Fundación La mácula del tiempo. Fue entonces cuando ya empezaron a surgir contactos con el pueblo de Tibi y con su Ayuntamiento. Así, se planteó el proyecto de los Senderos del arte tanto a su alcalde José Luis Candela Galiano como a la Agencia de Desarrollo Local, contándoles la idea de instalar esculturas en las rutas senderistas que van desde el pantano de Tibi hasta el pueblo.

Eduardo Lastres y Guillermina Perales, con el alcalde de Tibi en la presentación del proyecto

Eduardo Lastres y Guillermina Perales, con el alcalde de Tibi en la presentación del proyecto / INFORMACIÓN

Uno de los objetivos principales de este reto es conseguir generar un mayor interés hacia los pueblos del interior de Alicante, en este caso Tibi y su patrimonio cultural. "Entre otras cosas, una de las joyas principales que tiene el municipio es su pantano, el más antiguo del mundo en funcionamiento, desde 1583", explica Eduardo Lastres. Además, entiende que "las ciudades o capitales de provincia tienen mayor capacidad para generar actos culturales importantes, mientras que en los pueblos esto se ve mucho más limitado". Por ello, desde la fundación se ha buscado "generar un interés por visitar esta zona y conocerla en profundidad, creando eventos que enriquezcan la cultura de todos. Dicho de otra forma, generar eventos culturales de gran magnitud que creen el interés del visitante", agrega Lastres, que considera que Senderos del arte "busca generar ese reclamo de interés, enriqueciendo las propias dinámicas tradicionales del pueblo", finaliza.

En su intención de ir ampliando la senda de obras, está previsto que se incorporen en la segunda mitad del año esculturas de Núria Fuster, artista plástica de Alcoy, y de Josep Ginestar, escultor de Gata de Gorgos. También está previsto que otros creadores de ámbito nacional cedan alguna de sus obras para este proyecto. No obstante, antes de llevarlo a cabo, tuvieron contacto con los residentes del municipio para plantearles también a ellos la idea, hecho que tuvo muy buena acogida.