"Palacio Estilistas", una comedia alocada con el alicantino Alex Peral

La película de Moisés Martín se estrena en Alicante este viernes a las 19 horas en los cines Kinépolis con presentación del director y actores protagonistas

Presentación en Alicante de "Palacio Estilistas", una comedia alocada con el alicantino Alex Peral

Jose Navarro

África Prado

África Prado

Palacio Estilistas, "una comedia loca, colorista y muy saludable", según su director, Moisés Martín, llega a Alicante. Tras su estreno la pasada semana en Madrid -en la provincia se estrenó en Elche-, llega ahora con la colaboración del Festival de Cine de Alicante a los cines Kinépolis de Alicante, donde se presenta este viernes, a las 19 horas, por su director y parte del equipo de la película, que incluye al actor alicantino Alex Peral (Quan no acaba la nit) y a la actriz Julia Fernández. Tras la proyección, se celebrará un coloquio con el público y la película se mantendrá en cartel toda la semana.

Antes del estreno en Alicante, director y actores han presentado la comedia este viernes junto al director del festival de cine Vicente Seva, que la ha calificado como "una comedia de enredo, que representa la vida misma. Una ópera prima que cuenta con elenco de grandes artistas, algo inusual en una primera película, pero que Moisés ha logrado".

El director malagueño ha conseguido reunir a once intérpretes de la talla de Goya Toledo, Pastora Vega, Carlos Hipólito, Ramiro Blas o Lolita Flores, entre otros, en Palacio Estilistas, que narra la historia de Juana (Goya Toledo), quien a sus cuarenta y tantos, está cansada de trabajar de peluquera. Por casualidad, descubre el delito de unos clientes y decide chantajearles. Pero ellos tienen otros planes, que incluyen una boda para escurrir el bulto y culpar al novio. Cuando Juana descubre esta trama, orquesta un plan con la ayuda de una esteticista y una pitonisa. Todo se complica cuando entra en juego un esquizofrénico con licencia de armas.

Lo que se habla en las peluquerías

Moisés Martín ha reivindicado las peluquerías de barrio y la cocina de su casa con las mujeres de su familia como "el germen de la ficción y de todo mi universo cinematográfico", lugares "donde las mujeres arreglaban sus vidas mientras se ponían el tinte o cocinaban". De este universo ha nacido este "vodevil que hace que la gente salga del cine con energía y buen rollo porque creo que es muy necesario que el arte provoque bienestar", aunque en el fondo se trasladen otros mensajes incluidos en la cinta como "las familias tóxicas, las relaciones entre madres e hijas y la revisión de la idea de maternidad", ha señalado el director, que asegura que "la familia es una fuente inagotable de historias y cotilleos".

El humor y la estética colorista de Martín bebe de las influencias de Pedro Almodóvar, Jim Jarmusch, John Waters, pero también de Douglas Sirk o Billy Wilder, como ha apuntado. "Soy un nostálgico y quería recuperar el technicolor y las películas de mi infancia".

El equipo de la película "Palacio Estilistas" en la presentación en Alicante

El equipo de la película "Palacio Estilistas" en la presentación en Alicante / JOSE NAVARRO

Sobre cómo ha convencido a grandes actores y actrices para participar en su ópera prima, el malagueño ha señalado que, aunque el guion les causó extrañeza, "conocerme, conocer mi universo y lo que quería contar" hizo que se entregaran a la causa.

Un alicantino en el elenco

Al alicantino Alex Peral lo descubrió Martín en el casting "y tuve muy claro que lo quería desde el primer día. Además, sabe artes marciales, como el personaje, y no hubo mucho debate".

Peral considera su papel "un regalo" encarnando a un personaje (Lucas, el novio) que se va transformando a medida que avanza la película, "un soñador que tiene que elegir entre su esencia y seguir siendo lo que quiere ser, un doble de acción, o buscar el bienestar o la estabilidad casándose. Se enfrenta a la búsqueda de ver quién es todo el rato", ha explicado sobre su personaje el joven actor de 23 años, quien ha destacado la "libertad creativa" que le proporcionó el director para construir el papel, que es "el que más evoluciona" en la película.

El alicantino, que debutó el el largometraje con la película Quan no acaba la nit de Óscar Montón, que concursó en el pasado Festival de Cine de Alicante, ha comentado que su personaje en Palacio Estilistas se enfrenta a "construcciones sociales a las que estamos un poco atados", pero "siempre hay un lugar donde empatizar con el otro, vengas de donde vengas".

A su vez, Julia Fernández, interpreta a Alba, esteticista amiga de la dueña de la peluquería, "muy impulsiva y alocada, que trata de ayudar a su amiga seduciendo al novio y se acaba enamorando". El director ha destacado que esta es la primera película en la que una actriz trans interpreta a un personaje cis (que se identifica con el género con el que nació), y una actriz cis hace de trans, algo "que es muy importante que se siga repitiendo, pues todos los actores deben poder optar a todos los papeles", ha añadido el director.