El arte textil de Teresa Lanceta se instala en Estados Unidos

El Meadows de Dallas acoge una exposición individual de la artista afincada en Mutxamel, seleccionada por el museo norteamericano y ARCO para dar visibilidad a creadores españoles

Imagen de la exposición en el Museo Meadows de Dallas, con las piezas de Teresa Lanceta

Imagen de la exposición en el Museo Meadows de Dallas, con las piezas de Teresa Lanceta / Guy Rogers III

África Prado

África Prado

Las obras de la artista Teresa Lanceta, barcelonesa afincada en Mutxamel desde hace años, no paran de viajar en los últimos meses. Tras la muestra recién terminada en el museo Lacma de Los Ángeles, en Estados Unidos, la galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2023 no abandona el continente y ahora acaba de instalar sus coloridos tapices en el Museo Meadows de Dallas, donde permanecerán hasta el mes de junio.

Con una docena de piezas, muchas de ellas de gran formato, Lanceta se estrena en este museo con una muestra individual gracias al programa MAS (Meadows/ARCO Artist Spotlight) que la Fundación ARCO y el museo de Dallas desarrollan para acercar a Estados Unidos, cada dos años, la obra de artistas españoles destacados.

El programa se inició en el año 2021 con el artista conceptual Ignasi Aballí y Teresa Lanceta es la segunda creadora que cobra visibilidad al otro lado del océano con este proyecto, tras un largo proceso de selección en España, que propuso a cuatro artistas y el Meadows de Dallas se quedó con el trabajo de la artista textil, atraído por "su compromiso con el arte del tejido", según indicaron desde el museo en la presentación del lunes.

La artista Teresa Lanceta, en la muestra de Dallas

La artista Teresa Lanceta, en la muestra de Dallas / Guy Rogers III

Este centro, al que muchos consideran "un pequeño Prado de Texas", es la principal institución de los EE UU centrada en el estudio y la presentación del arte en España y abarca una de las colecciones de arte más completas de nuestro país en el exterior.

La maestra del arte del tejido ha llevado a este espacio obras producidas entre 1992 y 2020, en una selección especialmente concebida para mostrar las diversas influencias en su obra. "No hay un hilo conductor común porque quería que fuera algo disruptivo", apunta la artista, que ha querido exponer "tapices que rindieran homenaje a la alfombra española del siglo XV" sin olvidar "las tres últimas piezas dedicadas al barrio del Raval de Barcelona".

Entre el arte y la artesanía

La creadora alicantina, que considera que con el tejido tiende puentes entre el arte y la artesanía, busca en sus tapices trascender las suposiciones sobre los propios materiales para despertar la imaginación del espectador. «Tejer me atrapó», confiesa, y agradece la oportunidad de mostrar su trabajo en Dallas, donde además desarrollará actividades con estudiantes y aficionados al arte, «porque a veces los jóvenes ven cosas que yo no veo. Ellos tienen una visión del futuro y otro modo de expresarse que me puede ayudar a comprender mejor el lenguaje de las nuevas generaciones».

Después de más de cincuenta años dedicados al acto de tejer, Lanceta considera que con estas exposiciones y reconocimientos quizás se esté «liberando» y ello le impulse a abordar nuevos proyectos.

La artista alicantina, con una de sus obras

La artista alicantina, con una de sus obras / Guy Rogers III

Otras muestras

Ella, que ha expuesto en el Museo Reina Sofía y, más recientemente, en el Museo d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y en el Instituto Valenciá d’Art Modern (IVAM), tiene parte de su obra (la que estuvo en la colectiva de Los ángeles) pendiente de viajar a la National Gallery de Ottawa, la National Gallery de Washington y al Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). También acaba de inaugurar en enero la exposición El sueño de la cólcedra en el Museo Patio Herreriano de Valladolid y, tras la muestra en el Meadows, exhibirá sus obras en el Museo Céret de Francia. 

Maribel López, directora de ARCO, destaca que «la Fundación ARCO está muy orgullosa de poder contribuir a la visibilidad internacional de las y los artistas españoles y espera desarrollar este proyecto durante mucho tiempo y con un número creciente de creadores».