Pepe Calvo charla sobre la fotografía de Edward Muybridge

El ciclo PhotoSoul celebra una nueva sesión sobre grandes fotógrafos de la historia este miércoles a las 19.30 horas en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante

Edward Muybridge

Edward Muybridge / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

El ciclo PhotoSoul, que aborda los grandes nombres de la historia de la fotografía, cuenta hoy, 21 de febrero, con una nueva sesión a cargo del fotógrafo y escritor Pepe Calvo, que se detiene en la figura de Edward Muybridge. La charla-coloquio se celebra a las 19.30 horas en la Sala Rafael Altamira de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante (Av. De Ramón y Cajal, 4).

Pepe Calvo, colaborador del suplemento Arte y Letras de este diario, proyectará un vídeo con la obra más destacada del autor (40 o 50 obras), manteniendo un debate con los asistentes.

En esta ocasión, la conferencia versará sobre el fotógrafo británico Edward Muybridge (1830-1904), reconocido en la historia como un auténtico pionero, cuyas investigaciones en la fotografía, a través del movimiento, fueron imprescindibles para las bases del cinematógrafo. Según indica Calvo, "los hermanos Lumière, que realizaron la primera película de la historia del cine, se inspiraron en los hallazgos de Muybridge, dando origen a lo que hoy conocemos como Séptimo Arte".

Conferencia: El movimiento demostrado

"Un artista debe ser osado, temperamental, tener ego, pero sobre todo debe tener talento; aquellos que conocieron al gran Edward Muybridge dijeron además que era polémico, hipócrita, inestable, revolucionario, narcisista y arrogante pues quería ser visto o bien como un dios o un diablo; propenso a la ira, desinhibido y travieso, de sus travesuras salía su maravilloso trabajo. Vivió como un tipo rodeado de una aureola de misterio. Aspiraba a ser científico, pero le fue imposible dejar de hacer arte", indica el coordinador del ciclo.

Investigación de Edward Muybrige, de "Animal Locomotion"

Investigación de Edward Muybrige, de "Animal Locomotion" / INFORMACIÓN

Pepe Calvo

El fotógrafo, escritor y articulista Pepe Calvo cuenta con una larga trayectoria en el ámbito expositivo y editorial desde 1975, con exposiciones en galerías, museos y centros de arte de Madrid, Barcelona, Valencia, entre otras ciudades españolas, además de exposiciones y proyectos internacionales en el Musée de la Photographie à Charleroi, Bélgica, el IVAM-Centro Julio González, la Bienal de Sao Paulo, Brasil; Photomuseum, Zarautz; Modena per la Fotografia, Italia. Liége, Bélgica, Musée d´Art Walden; Milano (Italia), Affordable Art Fair; Colección Jenkins & Romero, New York; Praga (Checoslovaquia), Instituto Cervantes; International Art Digital The Wrong; Instituto Cervantes, Oporto (Portugal); EE UU University of Colorado, etc.