El hambre protagoniza el nuevo ciclo de cine y gastronomía de la UA

Las películas "Plácido", "La quimera del oro" o "Delicioso" serán el eje de estas jornadas, que comienzan este miércoles en la Sede Ciudad de Alicante

Cartel del nuevo ciclo de Gastronomía, vino y cine de la UA

Cartel del nuevo ciclo de Gastronomía, vino y cine de la UA / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

El ciclo Gastronomía, Vino y Cine de la Universidad de Alicante -que coordinan cada año Antonio Romero, Joaquín Juan, Ángeles Ruiz y Luis Mira- se centra este año en la visión que el cine ha dado del hambre y de la falta de alimentos a través de algunas de sus películas más representativas.

La bota que tiene como plato único Charles Chaplin en La quimera del oro o el pobre que sientan a la mesa en Navidad en Plácido serán algunas de las escenas míticas que podrán verse en estas jornadas, que celebran su quinta edición en colaboración con la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico y el Aula de cine de la UA.

El ciclo, que siempre se había centrado en analizar la visión de la gastronomía que había expuesto el cine (desde los banquetes, a la sobremesa o la abundancia), en esta ocasión da un giro para mostrarnos cómo se ha tratado la falta de alimentos y el hambre en el celuloide.

Cartel de la primera charla, con la proyección de "Plácido"

Cartel de la primera charla, con la proyección de "Plácido" / INFORMACIÓN

Programación

La primera sesión se celebra este miércoles, 28 de febrero, con el título de Siente un pobre a su mesa y con un cartel de lujo. Se proyectará la película Plácido del director Luis García Berlanga, un clásico que se estrenó en 1961. Para comentar el film estarán presentes Rafael Maluenda, cineasta, gestor cultural y director del documental Berlanga (2021), y Jesús Navarro Alberola, director general de la empresa Carmencita, presidente de Alicante Gastronómica Solidaria y ganador de un premio Goya por el documental Sueños de sal (2015). La inauguración del ciclo correrá a cargo de Jorge Olcina, director de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante.

Imagen de "La quimera del oro"

Imagen de "La quimera del oro" / INFORMACIÓN

El 6 de marzo es el turno de una conferencia salpicada de secuencias cinematográficas titulada Comiendo zapato, en referencia a la célebre película La quimera del oro, protagonizada por Charles Chaplin en 1925. La sesión estará a cargo de Joaquín Juan Penalva y Antonio Romero.

El 13 de marzo será el turno de Si no tienen pan, que coman patata, con la proyección de la película Delicioso y el cinefórum a cargo del conocido periodista y guionista televisivo Antonio López Guitián (Tonino). 

El ciclo se clausura el 20 de marzo con la conferencia A buena hambre no hay pan duro. La cocina de la posguerra, impartida por el catedrático de Historia de la Ciencia Josep Bernabeu Mestre, director de la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico de la UA. 

Fechas y lugares

Las sesiones se llevarán a cabo los miércoles 18 de febrero y 6, 13 y 20 de marzo, a las 19 horas, en la Sala Altamira de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante de la calle Ramón y Cajal 4, a excepción de la del día 13, que tendrá lugar en la Sede de la calle San Fernando 40.