Cuatros alicantinos optan a los premios de la Crítica Literaria Valenciana

Ramón Bascuñana, José Luis Zerón, Natxo Vidal y Pedro Serrano esperan el fallo del jurado que se hará público el 18 de mayo

Este premio se concede a las mejores obras publicadas durante el año recién finalizado y está dividido en diferentes modalidades

El poeta Natxo Vidal, nominado en los premios de la Crítica Literaria Valenciana

El poeta Natxo Vidal, nominado en los premios de la Crítica Literaria Valenciana / información

Juan Fernández

Juan Fernández

Cuatro autores alicantinos optan a los premios de la Crítica Literaria Valenciana. Ramón Bascuñana, con Anotaciones a pie de página; Pedro Serrano, con Pájaros; y Natxo Vidal, con 106 palabras, han sido seleccionados en la modalidad de poesía. Por su parte, A salto de mata, de José Luis Zerón entra dentro de las candidatas en la modalidad de ensayo y crítica. El fallo del jurado de la XLIII edición se hará público el próximo 18 de mayo.

Convocados por la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE) y patrocinados por Rambleta, los premios se conceden a las mejores obras, a juicio de la crítica literaria valenciana, publicadas durante el año recién finalizado. Como cualquiera de los premios de la crítica de ámbito nacional o autonómico, este galardón no tiene dotación económica. Una vez se conozcan las obras ganadoras, se informará del día de la ceremonia de entrega del galardón, que se celebrará en Rambleta durante la última quincena de octubre.

Los jurados se designan divididos en tres tercios: representantes de instituciones culturales, personas que ejercen la crítica en prensa o que se dedican a la investigación literaria en la universidad, todas ellas en activo y nacidas o residentes en la Comunidad Valenciana. Sus nombres se mantendrán en secreto hasta el día de su reunión para la emisión del fallo. Los premios, además, están presididos por el crítico José Vicente Peiró y como secretaria actúa Elia Saneleuterio Temporal, profesora titular de la Universitat de València.

Presencia alicantina

En la categoría de poesía son tres los alicantinos nominados por la crítica valenciana. El primero es Ramón Bascuñana, que en el poemario Anotaciones a pie de página aspira a generar una relación entre la palabra y el silencio. En sus líneas se encuentra el motivo por el que la poesía es poesía, un ejercicio sobre el espacio en blanco y el texto, sobre lo que se dice, lo que se insinúa y lo que se intuye. Poesía metapoética sobre el acto de ser y estar en el poema.

En segundo lugar, se encuentra Pedro Serrano, el que fuera hace años miembro del Consejo Editorial de Ediciones Frutos del Tiempo galardonado con el premio Importantes del diario INFORMACIÓN en 2003. Ahora busca hacer de su poemario Pájaros el mejor texto valenciano según la crítica literaria en el apartado de poesía.

El último poeta nominado es el monovero Natxo Vidal, que se ha marcado como propósito en su obra 106 palabras hacer lo posible para no decir demasiado ni demasiado poco, con el norte puesto en no deslucir ni desfigurar lo que sigue. Llevar a cabo un libro en su tiempo justo, sin abrumar pero sin parecer insuficiente. Equilibrando la balanza.

En cuanto al ensayo, y pese a que él es conocido también por su poesía, ha sido nominado José Luis Zerón con su obra A salto de mata. Fragmentos de un diario (2008-2016). Un cajón de sastre donde vuelca sus reflexiones culturales, anotaciones de todo tipo e incluso donde relata aspectos importantes de su vida personal.