Locura en Alicante para participar en la próxima película de Amenábar

El casting tiene lugar este jueves, de 10 a 19 horas, en el edificio municipal Puerta Ferrisa

Entre los requisitos para ser figurante, se pide no tener tatuajes visibles ni peinados modernos

Amenábar busca figurantes para su próxima película en Alicante

Alex Domínguez

Juan Fernández

Juan Fernández

Alicante se prepara para recibir la nueva producción dirigida por el aclamado director Alejandro Amenábar y, coincidiendo con la búsqueda de figurantes, muchas personas de diferentes edades han hecho cola frente al edificio municipal de Puerta Ferrisa (calle Jorge Juan, 21) para formar parte del elenco de figuración de la película El cautivo, que tiene previsto rodarse en gran parte del territorio alicantino.

Antes de la apertura de puertas, programada para las 10 horas, cientos de personas esperaban su oportunidad para ser parte de la cinta, que se rodará tanto en la capital como en Santa Pola. También utilizarán los estudios de Ciudad de la Luz. Tanta era la locura por formar parte del proyecto que la cola daba la vuelta a la plaza de Santa María y llegaba a la parte de atrás de la misma Puerta Ferrisa. Los alicantinos querían formar parte de El cautivo.

Los únicos requisitos imprescindibles que solicitaba el equipo de casting era no tener tatuajes visibles por el cuerpo ni un color o corte de pelo moderno, puesto que el largometraje narra la época de cautiverio de Miguel de Cervantes en Argel. Además, cualquier persona que fuese seleccionada sería dada de alta en la Seguridad Social debido a que se trata de un trabajo remunerado.

Por tanto, una vez entraban los candidatos al interior de Puerta Ferrisa, debían cumplimentar una ficha con sus datos y, posteriormente, eran sometidos a una sesión de fotos donde se les intentaba captar de frente y de lado, para tener un archivo del cuerpo de los posibles figurantes. Posteriormente, la empresa encargada de la selección, Temps Audiovisual, hará una criba para encontrar los perfiles que encajan más con el proyecto.

Detalles de la cinta

El nuevo largometraje de Amenábar, que lleva por título El cautivo, tratará el periodo en el que el escritor Miguel de Cervantes permaneció prisionero en Argel casi cinco años, tras ser capturado en 1575 frente a la costa de Cataluña por piratas berberiscos cuando el autor tenía 28 años. La cinta es una producción de Mod Producciones y el castellonense Fernando Bovaira.

La película tiene previsto iniciar el rodaje este mismo mes de marzo y continuar hasta el próximo junio de 2024 en los estudios Ciudad de la Luz y en la Comunidad Valenciana, con seis semanas de grabación que se realizarán en la provincia de Alicante. El cuartel general permanecerá en el complejo cinematográfico, que fue visitado por Amenábar el pasado año durante el Festival de Cine de Alicante. La preproducción ya ha comenzado y el equipo ha reservado tanto en los estudios como en las oficinas de Ciudad de la Luz.

De acuerdo con las previsiones, en Alicante trabajarán durante una semana -uno de los días en el Castillo de Santa Bárbara-, mientras que el rodaje se desplazará otras cuatro semanas a la fortaleza de Santa Pola; otro día filmarán en Pedreguer y durante una semana grabarán escenas interiores en los estudios. El rodaje comienza en Alicante y después se traslada a Valencia.

De esta forma, la ambición de Alejandro Amenábar es de hacer historia con este proyecto, después de haberlo conseguido con otras cintas que se han convertido en obras de culto de como Tesis, Mar adentro, Los otros, Ágora o Mientras dure la guerra. Con todo esto, ha forjado una dilatada y exitosa trayectoria que se ha visto respondida con un Óscar y once premios Goya.