Txus Amat pone música a 20 poemas de José Luis Rico en la Librería Pynchon de Alicante

El evento, que se celebra el próximo 2 de marzo, a las 19 horas, estará basado en el proyecto Vals de lo que a mí me duele

El espectáculo dura 60 minutos e intercala diez poemas recitados y otros diez cantados

José Luis Rico y Txus Amat

José Luis Rico y Txus Amat / información

Juan Fernández

Juan Fernández

El próximo sábado 2 de marzo, a las 19 horas, tendrá lugar un concierto-recital de José Luis Rico y Txus Amat basado en el proyecto poético-musical Vals de lo que a mí me duele. Será en la Librería Pynchon&Co de Alicante, ubicada en la calle Segura, 22.

Con una duración aproximada de 60 minutos, el formato de su puesta en escena intercala diez poemas recitados por su autor, el poeta José Luis Rico, junto a otros tantos que, en forma de canción, son cantados e interpretados por Txus Amat. 

Estrenada el 24 de abril de 2019 en la sala de exposiciones de La Lonja del Pescado de Alicante, en la Clausura del IV Encuentro Internacional de Arte Mediterráneo, esta es una nueva oportunidad para escuchar a uno de los grandes poetas alicantinos en su propia voz.

José Luis Rico

Es un escritor y artista gráfico nacido en 1950. Tras realizar los estudios de Psicología y de Cerámica en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Pamplona, ingresa en 1978 en la Agrupación Hispana de Escritores y comienza su actividad poética. Publica su primer libro, Cicatriz de vuelo, en 1981, y un año más tarde, junto con un pequeño grupo de jóvenes poetas de Alicante, crea el Grupo Algar y la revista literaria Algaria O, de la que es codirector hasta su desaparición; grupo y revista que tuvieron notoria relevancia en la cultura alicantina de los 80.

Actualmente es miembro del Colectivo Mediterráneo y coordinador del grupo poético Verso a verso de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante (UPUA). También de manera paralela a esa labor docente y como rapsoda, en 2023 encarna en su voz los poemas de Miguel Hernández seleccionados para el nuevo portal de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante.

Cartel oficial del evento

Cartel oficial del evento / información

Entre sus obras, se encuentran Cicatriz de vuelo, Coartada de la mantis, En el jardín de El Bosco, Un espejo de alcohol, Dibujando pájaros de fuego sobre los estanques, Un niño con un reloj a cuestas, Enero y nómada (poesía 1980- 2013) y del libro de relatos cortos Cenizas de Ícaro.

Txus Amat

Es un músico y autor de canciones nacido 1965. Debuta en 1989 en el Teatro Gayarre de Pamplona, donde obtiene el Primer Premio de Cantautores Jóvenes que convoca el Gobierno de Navarra. Desde entonces, sus presentaciones y conciertos, tanto solitario como en compañía de diversas formaciones, dieron lugar a los espectáculos Versos como garabatos (1998), Calles Humanas (2000), Campos de maíz (2003) y Camerata Carabel (2011), este último junto a Pablo Auladell. En 2016, su canción 25 de mayo constituye la música del documental de Juan Torres 25-5-38 La memoria silenciada sobre el bombardeo al Mercado Central de Alicante de 1938.

En los últimos años, sus composiciones han ido derivando hacia la musicalización de poemas, donde, entre un centenar de textos musicalizados, destacan los recitales Suite del amor y las ciudades con poemas de Luis García Montero, Fantasía para una rosa incierta con textos de Raquel Lanseros y Fernando Valverde, Homenaje a Miguel Hernández de José Luis Ferris y Vals de lo que a mí me duele con poemas de José Luis Rico. Con este último graba A orillas de la ciudad luz con la obra de veinticinco poetas alicantinos. 

En 2021 estrena Cuerdas y papel, con veinte poemas seleccionados de otros tantos poetas contemporáneos y clásicos nacionales. En 2022 el recital Ellas cuentan la guerra junto a Rosa Cuadrado. En 2023 presenta su álbum CD recopilatorio titulado El primer día del mundo, una antología de dieciséis temas que recorre un período que abarca ya treinta años como autor de canciones. En la actualidad se encuentra presenta la edición del libro-cd Pájaros con poemas musicalizados del poeta Pedro Serrano.