El Gil-Albert presenta una programación especial para el Día Internacional de la Mujer

Arrancan el 4 de marzo con la presentación del libro Con voz propia, mujeres en Villena hasta la llegada de la democracia

Las actividades terminan el 6 de marzo con la proyección de tres cortometrajes de directoras de la provincia

Una escena de "Heridas contra el olvido", de Raquel Agea

Una escena de "Heridas contra el olvido", de Raquel Agea / INFORMACIÓN

Juan Fernández

Juan Fernández

El Instituto Juan Gil-Albert conmemora la próxima semana el Día Internacional de la Mujer con una programación especial que incluye la presentación de un libro, un concierto a cargo de alumnos del Conservatorio Óscar Esplá y la proyección de tres cortometrajes. 

El calendario de actividades, todas de acceso libre limitado al aforo del espacio, comenzará el lunes 4 de marzo a las 19 horas en la Casa de Cultura de Villena con la presentación del libro Con voz propia, mujeres en Villena hasta la llegada de la democracia de Matilde Aliaga y Dolores Milán Ugeda. Este volumen, editado por el IAC, se adentra en la historia de las mujeres de esta localidad en la que a comienzos del siglo XX había hasta siete asociaciones sectoriales de trabajadoras.

Un día más tarde, el martes 5 de marzo, a partir de las 18 horas, la Casa Bardín acogerá un nuevo concierto del ciclo Música Joven en el que alumnos del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá interpretarán un programa integrado por piezas de mujeres compositoras, entre ellas, Clara Schuman, Mel Bonis, Cécile Chaminade o Florence B. Price.

Cortos en femenino

También en la Casa Bardin, el miércoles 6 a partir de las 19 horas se ha programado la proyección de tres cortometrajes realizados por otras tantas cineastas alicantinas; Dana de Lucía Forner, Heridas contra el olvido de Raquel Agea y Mujeres mediterráneas. El Líbano de Sonia Marco.

"Con voz propia, mujeres en Villena hasta la llegada de la democracia", de Matilde Aliaga y Dolores Milán

"Con voz propia, mujeres en Villena hasta la llegada de la democracia", de Matilde Aliaga y Dolores Milán / INFORMACIÓN

Dana (19 minutos) de la ilicitana Lucía Forner. Tras sufrir una noche un intento de violación, Diana decide que algo ha de cambiar y empieza a tomarse la justicia por su mano. Para ello, adopta el nombre de Dana, que significa "la que juzga". Este corto fue seleccionado en el Festival de Sitges, en el Festival Acocollona’t de Girona y en el Sky Film Festival de Benidorm. Además, fue candidato a los Premios Berlanga y ha recibido 23 premios, entre los que se encuentran el Premio Feroz en el Cinema Jove o el Premio Plata del Público en Fantasía.

Heridas contra el olvido de Raquel Agea, natural de Benidorm. La realizadora encontró una serie de fotografías domésticas tiradas en la basura. Todas estaban rotas por la mitad, desgarradas con rabia y dolor por la persona a la que pertenecían. A partir de ahí, Agea realiza un intento por rescatar la vida de una persona anónima que podría ser cualquiera de nosotros.

Mujeres mediterráneas. El Líbano (25 minutos) de la alicantina Sonia Marco. El objetivo de la obra audiovisual es ofrecer al espectador un escaparate de la mujer libanesa actual a través de entrevistas y encuentros con mujeres de distintas generaciones y religiones. Las ciudades libanesas de Saida, Beirut, Tiro, Joun y Baalbek son las paradas de este viaje de conocimiento que permite al espectador introducirse en una de las sociedades más eclécticas del Mediterráneo oriental, donde conviven ciudadanos de 18 religiones distinta