Galardones

El Festival de Málaga cumple los pronósticos con la Biznaga de Oro para 'Segundo premio'

El jurado ha premiado la cinta de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez sobe Los Planetas y ha reconocido a 'Radical', de Cristopher Zalla, como la mejor película iberoamericana

Foto de familia de del equipo de la película 'Segundo premio'.

Foto de familia de del equipo de la película 'Segundo premio'. / EP

Víctor A. Gómez

Se cumplen los pronósticos y el palmarés del vigésimo séptimo Festival de Málagaha repartido sus Biznagas entre las películas más destacadas de su Sección Oficial a Concurso. La muy aplaudida 'Segundo premio', el recuento de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez de la odisea del grupo de indie Los Planetas para crear su tercer e icónico álbum, Una semana en al motor de un autobús, se ha alzado con el Premio a la Mejor Película Española (además del de Mejor Dirección), mientras que la mexicana 'Radical', la emotiva cinta basada en la historia real de un heterodoxo maestro en una aldea arrinconada por la pobreza y la criminalidad, se ha hecho con el galardón a la Mejor Película Iberoamericana

La Biznaga de Oro es un espaldarazo a una producción, la de 'Segundo premio', más que complicada. Un día antes del comienzo de su filmación, la hija de Lacuesta (y la guionista Isa Campo) fue diagnosticada de leucemia por lo que el rodaje era supervisado desde el hospital, donde acompañaba a la niña, por Lacuesta. La pequeña, Luna, falleció meses después.

Por su parte, una de las favoritas de la crítica y del público, 'La casa', sobre la novela gráfica de Paco Roca, apenas ha rascado Biznagas (deberá conformarse con el Premio del Público, el de Mejor Guión y Mejor Música: sí, son tres, pero no las más destacadas), mientras que la otra favorita, 'Nina', de Andrea Jaurrieta, no tendrá más remedio que hacer lo propio con el Premio Especial del Jurado de la Crítica. Y se 'cuela' en categorías muy importantes la también ovacionada 'Los pequeños amores', segundo filme de la sevillana Celia Rico, en el que prosigue su línea de historias íntimas, sencillas y reveladoras: Mejor Actriz de Reparto (Adriana Ozores) y el cinéfilo Premio Especial del Jurado.

Sorpresas

Donde sí ha habido sorpresas, y mayúsculas, ha sido en las categorías interpretativas. De un lado, Luis Zahera, por su cambio brutal de registro en 'Pájaros', y el argentino Joaquín Furriel, por su protagonista en pleno dilema moral de 'Descansar en paz', comparten los laureles al Mejor Actor Protagonista. Precisamente, Gabriel Goity, intérprete de la cinta argentina de Sebastián Borensztein, es el Mejor Actor de Reparto. En la parcela de interpretación femenina, la cubana Lola Amores ha triunfado como Mejor Actriz Protagonista por el contundente debut en el largometraje de Alan Fernández, 'La mujer salvaje', un relato cotidiano sobre la violencia machista; la siempre solvente y aquilatada Adriana Ozores, por 'Los amores pequeños', ganó la partida para convertirse en la Mejor Actriz de Reparto.