Primera RFEF

Choque de egos en el Pepico Amat

Eldense e Intercity refuerzan su rivalidad reciente obligados a ganar esta tarde un duelo fundamental para las aspiraciones de los dos clubes

Los jugadores de Eldense e Intercity se saludan antes del derbi de la primera vuelta en el Antonio Solana.

Los jugadores de Eldense e Intercity se saludan antes del derbi de la primera vuelta en el Antonio Solana. / ALEX DOMINGUEZ

Pedro Rojas

Pedro Rojas

De un tiempo a esta parte, destinos paralelos, mismas ambiciones y convencimientos. Creciendo a marchas forzadas, hoy miran al ascenso al fútbol profesional desde puntos de vista distintos: más cerca el Eldense; de reojo, y con cierto halo de incredulidad, el Intercity. Ambos avivan con gusto (y gasto) su rivalidad creciente. Se enfrentan esta tarde (18:00 horas, À Punt) en partido oficial decididos a romper con la obstinación por los empates que les persigue desde el curso pasado. Tres veces se han visto en el nuevo formato RFEF y en todas se repartieron los puntos.

Esta vez el duelo de proximidad les llega en un momento trascendente por motivos competitivos y emocionales. El líder recibe al conjunto de la capital después de tres semanas sin ganar y tras perder en Las Gaunas un partido que comenzó ganando. Siete de los últimos nueve puntos se le han escapado al Deportivo que, a pesar de eso, mantiene una distancia de seguridad con respecto al segundo clasificado, el Castellón. Un nuevo tropiezo, además de poder reducir a la mínima expresión ese margen, sumiría a los azulgranas en una minicrisis en el peor momento del curso... justo cuando el ascenso directo parecía cosa hecha y la euforia del entorno estaba en su punto álgido.

Datos del partido de este domingo en el Pepico Amat de Elda.

Datos del partido de este domingo en el Pepico Amat de Elda. / INFORMACIÓN

El Intercity, a 15 puntos del Eldense, tiene a 11 la promoción y a solo 4 la zona de descenso. Aunque nadie se resigna públicamente a dar por perdida la posibilidad de pelear el «play-off», las energías del entrenador se centran en convencer a todo el mundo, dentro y fuera del campo, de que aún queda camino por recorrer para salvar la categoría a pesar de que el cuadro negro no pierde en Liga desde hace dos meses. Tres triunfos y cinco empates ha sido su balance en ese tiempo, una dinámica que le ha permitido salir de la quema, pero no le ha alcanzado para engancharse a la cabeza.

Fernando Estévez y Gustavo Siviero defienden dos maneras de jugar muy similares, ambas apoyadas en la presión alta y la reducción de espacios entre líneas. Los dos cuentan con figuras talentosas para forzar desequilibrios y también disponen de un buen arsenal de recursos a balón parados. ¿La diferencia? Los azulgranas aprovecharon la inercia buena al comienzo del curso y a los negros les pesaron las dudas cuando no le salieron bien las cosas.

Estévez pierde a Cris López y Pardo, y Siviero no podrá contar con Kecojevic y Miku, aunque sí recupera a Emilio Nsue tras jugar con Guinea Ecuatorial

Aspirar a los máximo como recién ascendidos es un lastre grueso que los dos clubes se colgaron gustosos al comienzo de la temporada y solo uno llevó con naturalidad, curiosamente el que más cambios estructurales hizo y el que más tarde inició la pretemporada. 

El Eldense busca hoy su primera victoria sobre el Intercity, al que aún no ha logrado doblegar en las cinco veces que se han cruzado desde 2017. Lo hará sin dos jugadores importantes en la rotación, el atacante Cris López, por lesión, y el central José Pardo, sancionado. El resto están todos a disposición del preparador azulgrana.

Gustavo Siviero podrá alinear a Emilio Nsue, su futbolista más en forma en este tramo de competición. El internacional ecuatoguineano ha regresado a tiempo después del doble enfrentamiento con Botswana valedero para la clasificación de la Copa de África de Naciones. El internacional aterrizó en Alicante después de ser titular en ambos compromisos y de marcar en el segundo de ellos.

Ell técnico argentino debe prescindir de Ivan Kecojevic, sancionado, y de Miku, que está en la última fase de recuperación tras ser operado semanas atrás del golpe que recibió en el rostro nada más debutar como refuerzo invernal. Ganar hoy le da vida a cualquiera de los dos equipos, perder, se la quitaría a uno más que al otro.