Primera RFEF

Intercity y Alcoyano sacan la casta

Los alicantinos encadenan dos meses sin perder y los de la montaña acaban con la maldición de no ganar en casa que les perseguía desde hace más de cien días

Gustavo Siviero no da crédito a la decisión arbitral en el derbi Alcoyano-Intercity jugado en El Collao.

Gustavo Siviero no da crédito a la decisión arbitral en el derbi Alcoyano-Intercity jugado en El Collao. / JUANI RUZ

Pedro Rojas

Pedro Rojas

Ganar siempre alivia, relaja el gesto, ayuda a pensar con más fluidez. Hacerlo cuando llevas dos meses sin perder, como el Intercity, además te acerca seriamente a la permanencia. Si lo consigues tras más de 100 días sin ser capaz de sumar de tres en tres en casa, como el Alcoyano, al festejo coral unes la fortaleza que inyecta en el grupo saber que ha respondido a lo que esperaba de él una hinchada volcada con su equipo.

La temporada regular se acerca rápido al desenlace, entra en la recta final, las diez últimas jornadas, esas que dan y quitan, las que lo deciden todo. Gustavo Siviero y Vicente Parras las afrontan en buena disposición después de haber sido capaces de revertir sendas malas dinámicas de sus respectivos equipos. El técnico argentino se aleja de la zona de descenso después de muchas semanas hundido en ella y el preparador ilicitano frena la caída a los puestos de peligro y se estabiliza.

Ambos lo tenían difícil, sobre los dos pesaban las dudas razonables e incómodas que provocan las derrotas, pero, sin dejarse asfixiar por la urgencia, han dado con la fórmula para aproximarse al objetivo de continuar un año más en la antesala del fútbol profesional, una meta que puede parecer menor debido a lo alto que ambos clubes apuntaban mientras armaban sus bloques en verano, pero que está muy ajustado a la realidad que envuelve a un recién ascendido y a uno de los equipos con el presupuesto más bajo de la competición.

12 Equipos

Pelean por eludir el descenso

►Están en un abanico de 10 puntos y pugnan por no caer a una de las 2 plazas que aún no tienen dueño para bajar a Segunda RFEF. Las otras tres ya quedan lejos.

Con 30 puntos por disputarse, Interciy y Alcoyano han logrado granjearse un colchón de seis y cinco puntos, respectivamente, sobre la 16ª plaza, la primera de las cinco que condenan a la pérdida de categoría. Tres de ellas les quedan ya muy lejos a ambos, así que su pelea se centra ahora en acabar de eludir las dos restantes. En esa pugna están inmersos, en mayor o menor grado, hasta doce clubes, desde el séptimo, el SD Logroñés (40 puntos), hasta el otro conjunto de la capital riojana, que con 26 puntos, ahora es antepenúltimo. Alcoyano e Intercity tienen 35 y 36, respectivamente.

La Nucía todavía tiene pendiente el encuentro aplazado contra el Amorebieta, al que aún no se ha puesto fecha

Pensar en otra cosa que no sea mantener el estatus en la tercera categoría nacional puede resultar contraproducente por más que las matemáticas todavía le de chance a ambos. Los de negro tienen el «play-off» a nueve puntos y el Deportivo a diez. Para los supondría un espaldarazo financiero muy significativo el ingreso en Segunda División, pero eso, de momento, observando sus trayectorias, suena bastante poco probable.

El Edense, a pesar de su empate frente al filial de la Real cuando ya acariciaba el triunfo (los donostiarras igualaron en el 88’, de penalti), se mantiene firme al frente de la clasificación y entra en la fase culminante de la Liga con opciones muy serias de conseguir el ascenso directo como campeón, se saca 5 puntos al Castellón, su inmediato perseguidor.

La Nucía, que con su empate en la Nueva Condomina sacó al Murcia de la promoción, tiene todavía pendiente su partido contra el Amorebieta, el que se aplazó por el fallecimiento de un directivo. De todos los clubes de la provincia, es el que ahora sufre más riesgo de bajar. Esta semana vivirá como local un duelo clave contra el UD Logroñés en el que no puede permitirse tropezar.

Siviero pierde a Emilio Nsue por la llamada de su selección

Gustavo Siviero no podrá contar con el hombre que dio una victoria crucial al Intercity en Las Gaunas el domingo pasado en el tiempo de prolongación. Emilio Nsue disputará con la selección de Guinea Ecuatorial los dos encuentros de clasificación frente a Botswana valederos para la clasificación de la Copa de África de Naciones 2023. El goleador del conjunto alicantino, que con sus tantos le ha dado cuatro puntos en las tres últimas jornadas, ha entrado en la lista de 5 futbolistas a los que ha convocado Juan Michá.

Emilio Nsue jugará con Guinea Ecuatorial los dos partidos contra Botswana de clasificación para la CAN 2023 de Costa de Marfil

El extremo del Intercity, al que el técnico argentino ha utilizado este curso también como lateral y delantero centro, atraviesa un excelente momento de forma que le ha valido para regresar a la selección de su país, donde compartirá vestuario con el exherculano Federico Bikoro, uno de los líderes del equipo, actualmente en las filas del Sandefjord Fotball de la Segunda División noruega.

El primer envite se disputa este viernes en Malabo (20 horas) y el segundo, el martes 28 de marzo, a las 15 horas, en el Francistown Stadium, por lo que Nsue se pierde seguro el duelo frente al Amorebieta de este domingo (12 horas) en el Antonio Solana. En el Interciy confían en que su internacional regrese a tiempo (y en buenas condiciones) para participar en el derbi frente al líder Eldense del 2 de abril en el Nuevo Pepico Amat. Después de dos jornadas, Guinea Ecuatorial es segunda en el Grupo J con tres puntos, uno menos que Túnez. Botswana lo cierra con 1 punto.