Liga LEB Oro | Jornada 32

El HLA Alicante patina en Andorra

El Lucentum suma la cuarta derrota en cinco jornadas y compromete tímidamente una clasificación para el play-off que parecía asegurada hace un mes

J. Larruz

Solo un desastre de proporciones galácticas podría dejar al HLA Alicante sin jugar el «play-off». Tendría que perder los dos partidos que le restan y que quien podría arrebatarle ese privilegio, Tau Castelló, los ganara. Sin embargo, las sensaciones con las que llega el conjunto de Rafa Monclova al desenlace de la fase regular son, al menos, preocupantes. Los alicantinos, tras caer anoche en el Pavelló de Govern, han perdido en cuatro de las últimas cinco jornadas de Liga.

Apenas un cuarto fue capaz de competir realmente el Lucentum en Andorra La Vella, en la pista del líder, virtualmente nuevo equipo de ACB tras la victoria (74-59). Con una más (o un tropiezo de Palencia) volverá a la élite sin pasar por las eliminatorias, único objetivo marcado por el conjunto del Principado, con una inversión en plantilla muy por encima del resto de la LEB Oro, incluidos sus rivales directos, entre los que no está el HLA. 

El pésimo segundo cuarto, la baja de McDonell y la pobre aportación de los exteriores facilitan el triunfo del líder

El bloque de Monclova aguanto el cara a cara los primeros 10 minutos gracias al acierto de Matulionis y Gatell, pero a medida que fueron avanzando los minutos, la fuerza defensiva de los alicantino fue bajando gradualmente hasta desembocar en un segundo cuarto calamitoso.

Del 21-19 con el que se cerró el primer acto, al 42-28 con el que se llegó al descanso. Andorra mantuvo la tensión anotadora, dentro y fuera del perímetro, y el Lucentum se atascó con la nula aportación al juego ofensivo de sus exteriores. Ni Steinarsson, ni Chapela ni Rakocevic, ni Blaylock ni Guillem Arcos encontraron la forma de darle a su equipo una amenaza por fuera de la línea de tres que permitiera a los hombres interiores abrirse paso en la pintura.

Steinarsson no puede levantar la bola por la intimidación de Felipe Dos Anjos bajo el aro.

Steinarsson no puede levantar la bola por la intimidación de Felipe Dos Anjos bajo el aro. / FBLA/MA

Tras la reanudación, dos triples consecutivos de Alicante devolvieron la fe a los visitantes, que se aprovecharon de la relajación defensiva de los locales, que se sentían muy superiores, para limar poco a poco la desventaja, que llegó a estar en 19 puntos (58-39). Una aparición fugaz de Chapela desde el 6,75 justo antes de la conclusión del tercer parcial volvió a rebajar todavía más la diferencia: 58-46.

A solo 4 puntos

Con una defensa más cerrada, más pendiente de las ayudas y de las líneas de pase, el Lucentum llegó a situarse a solo 4 puntos del líder (58-52). Andorra no acusó la presión de ver a su enemigo tan cerca y respondió con un triple desde 9 metros de Jonh Dee al anterior de Sylvester Berg desde la esquina (66-57). Atajó la posible reacción alicantina y comenzó a correr, a circular más rápido y encontrar con más fluidez al hombre liberado en el perímetro.

Salto inicial entre Gatell y Felipe Dos Anjos en el Pavelló de Govern de Andorra La Vella.

Salto inicial entre Gatell y Felipe Dos Anjos en el Pavelló de Govern de Andorra La Vella. / FBLA/MA

Dos tiros de tres casi seguidos de Juan Rubio Niñirola y Andric desnivelaron definitivamente la balanza del lado andorrano, que se aprovechó de la baja por lesión de uno de los pilares defensivos del HLA, McDonell, para dominar el encuentro sin sobresaltos, sin necesidad de exprimirse.

Quince puntos sumaron al final del choque entre Arcos, Steinarsson, Chapela, Blaylock y Rakocevic (que dejó su casillero de anotación en blanco). Además, Matulionis, que llegó al descanso con 11 tantos, 9 de ellos en el primer cuarto, acabó con 14 al final de la contienda. Ni las constantes rotaciones de Monclova ni el empuje de Parrondo y Gatell, pudieron con un Andorra que cuenta las horas para volver por la puerta grande a la ACB.

FICHA TÉCNICA

74 - MORABANC ANDORRA

21 / 21 / 16 / 16

59 - HLA ALICANTE

19 / 9 / 18 / 13

ANDORRA: J. Dee (10), Rafa Luz (6), Juan Rubio (15), Llovet (4), Felipe Dos Anjos (7). Rotación: Andric (16), Speight (2), Borg (5), Bartolomé (-), Schreiner (-), Maric (9) y Czrapowicz (-). 

LUCENTUM: Steinarsson (2), Blaylock (6), Matulionis (14), Sylvester Berg (3), Gatell (13). Rotación: Guillem Arcos (6), Chapela (3), Parrondo (7), Coleby (5), Rakocevic (-) y Mc Donell (-).  

Árbitros: Carlos Javier García León, Pol Franquesa Vázquez y Daniel Cervantes Fernández. Sin eliminados. El partido terminó con dos colegiados sobre el parqué por la lesión de uno de ellos en la primera parte.

Marcador por cuartos: 1º 21-19 | 42-28 | 58-46 | 4º 74-59 

Pabellón: Pavelló de Govern.