El Atticgo Elche tira de épica para adelantarse en la serie ante Bera Bera (28-27)

Las ilicitanas ganan a las favoritas en el primer partido de las semifinales con un gol en el último segundo - La serie se traslada ahora a tierras vascas

Las jugadoras del Atticgo Elche celebran la victoria ante Bera Bera

Las jugadoras del Atticgo Elche celebran la victoria ante Bera Bera / Matías Segarra

David Marín

David Marín

Pelear durante 60 minutos, sufrir hasta el último segundo y disfrutar con la bocina final cuando ves entrar el gol de la victoria y levantas los brazos para derrotar al gran favorito de tu deporte. Sensaciones que vivió este sábado el Atticgo CBM Elche con un trepidante triunfo frente al Super Amara Bera Bera en el primer partido de las semifinales de la Liga Guerreras Iberdrola que pintaba a goleada, luego a drama y acabó siendo una merecida victoria culminada por Wolfs en el último segundo. 

Las ilicitanas tenían muy claro que un buen inicio era fundamental para no repetir la mala experiencia de la goleada encajada en Copa y mostraron su mejor versión, tanto en defensa como en ataque, para someter a su rival.

Las vascas no lograron marcar hasta su quinto ataque y, poco a poco, Joaquín Rocamora consiguió activar cada elemento que permitía a su equipo tomar ventaja: Morales paraba bajo palos, Flores lideraba a la defensa, Van Zijl y Wolfs veían puerta en ataque y Bernabé tenía presencia en las dos áreas.

La renta llegó a los siete de diferencia tras un tanto de esta última (12-5, min.21) ante un Bera Bera que decidió lanzar el primer órdago con más de medio partido por delante: vaciar portería en ataque para tratar de superar a una muralla ante la que no veían un solo resquicio.

La apuesta le salió bien a Imanol Álvarez, reduciendo a cuatro goles la diferencia y consiguiendo una exclusión de Gascó de cara al inicio de la segunda parte, aunque una nueva maniobra de Wolfs desde el pivote permitió al Atticgo Elche irse a vestuarios con cinco de renta, tras la transformación de Méndez desde los 7 metros (16-11, min.30).

Méndez celebra un gol en la primera mitad

Méndez celebra un gol en la primera mitad / Matías Segarra

Locura final

La tendencia se mantuvo al inicio del segundo acto, hasta que el Bera Bera cortocircuitó. Ni siquiera para ellas es fácil mantener el acierto en cada ataque vaciando portería y las ilicitanas lo aprovecharon para marcharse de ocho (24-16, min.45) no sin antes complicarse la vida con un error en el cambio que las deja en doble inferioridad. Un fallo que no aprovecharon las visitantes.

En ese momento el partido era un paseo para el Atticgo Elche. Pero las ilicitanas se dejaron ir un momento y el Bera Bera sacó su orgullo de campeón. Las vascas primero se acercaron a tres con un parcial de 0-5 (25-22, min.53) lideradas por una inmensa Da Silva en portería (diez paradas en la segunda parte). Y luego llegaron a empatar el choque a segundos para la conclusión, con un tanto de Louis desde el extremo que parecía mandar el duelo a una prórroga con dos tiempos de cinco minutos. Una condena eterna para las franjiverdes.

Sin embargo, el destino guardó un final feliz al Atticgo Elche. En vez de bajar los brazos, las de Rocamora sacaron rápido, Do Nascimento encontró a Wolfs y la neerlandesa superó a Da Silva y dio el primer triunfo de la eliminatoria a su equipo. No va a ser fácil, pero es el primer paso. Ahora toca completar la hazaña en San Sebastián.

Wolfs lanza a portería

Wolfs lanza a portería / Matías Segarra

FICHA DEL PARTIDO

ATTICGO CBM ELCHE: Morales (p, 1), Rodrigues (ps); Zhukova, Van Zijl (6), Oppedal, Guilabert (2), Méndez (2), Andreu (2), So Delgado (1), Gascó, Flores (2), Benítez (3), Wolfs (4), Bernabé (3), Alexandra (2) y Moré. 

SUPER AMARA BERA BERA: Aalla (p), Da Silva (ps); Arrojería (4), Fernandes (2), Louis (7), Menéndez, Boada (2), Hernández (3), Cavo, Echeverría (2), Karsten, Loidi, Arcos (3), Erauskin (2), Gavilán (1) y Polonio (1). 

MARCADOR CADA 5’: 3-1, 5-2, 8-3, 10-5, 14-8, 16-11 (descanso); 17-13, 20-15, 23-16, 25-19, 26-23 y 28-27. 

ÁRBITROS: José Carlos Friera y Alberto Murillo.

PABELLÓN: Esperanza Lag (Elche).