Baloncesto

El Lucentum prescinde de Rafa Monclova tras el gris final de campeonato

El conjunto alicantino decide no renovar el contrato del preparador sevillano después de firmar una sola victoria en los últimos 10 partidos

Rafa Monclova dirige al HLA Alicante durante el partido contra el Lleida en el Pedro Ferrándiz de Alicante.

Rafa Monclova dirige al HLA Alicante durante el partido contra el Lleida en el Pedro Ferrándiz de Alicante. / Jose Navarro

Pedro Rojas

Pedro Rojas

El abúlico final de temporada del HLA Alicante, tremendamente decepcionante, se ha llevado por delante a Rafa Monclova. El Lucentum ha decidido no renovar el contrato del preparador sevillano, que firmó el pasado verano por una campaña tras el despido de Gonzalo de García de Vitoria, a quien hubo que indemnizar por despido.

Con un escueto mensaje a través de la web oficial de la Fundación se puso fin al vínculo del entrenador andaluz con el primer equipo: «Rafa Monclova no continuará como técnico del HLA Alicante la próxima campaña. Desde el club queremos agradecer su profesionalidad, máxima dedicación y esfuerzo durante este tiempo al frente de nuestro equipo, un trabajo que ha conducido al Lucentum Alicante a cumplir el objetivo de disputar el «play-off», sumando 18 victorias en la competición. Desde nuestra entidad le deseamos la mayor de las suertes en su futuro tanto personal como profesional», rezaba el texto del anuncio.

18 victorias consiguió el equipo con el técnico sevillano en el banquillo Dos triunfos más que derrotas (16). El balance en el final fue demoledor.

A pesar de sustanciarse el hecho de que el conjunto alicantino ha logrado acceder a la postemporada (a diferencia de lo que ocurrió el pasado curso), lo cierto es que la trayectoria del equipo que preside Daniel Adriasola en los últimos meses ha sido el detonante de una decisión estratégica tomada desde la dirección deportiva que acaba con el sello Monclova en Alicante a pesar de las buenas sensaciones iniciales.

Con una sola victoria en los últimos diez enfrentamientos oficiales y después de siete derrotas consecutivas entre el final de la fase regular y la eliminatoria previa a la Final a Cuatro con el Palencia de Pedro Rivero, resuelta por la vía rápida (como era lo esperado), el bloque lucentino ha experimentado una caída (y vivido una decepción) que ha requerido de la necesidad de volver a buscar un revulsivo que devuelva la fuerza y la competitividad a un club que compite por ascender con franquicias que le duplican y hasta le triplican el presupuesto.

La única opción que tenía el HLA Alicante de meterse entre los cuatro mejores de la Liga, los que pelean por subir a la ACB, era garantizarse el factor cancha a favor, algo que llegó a tener en su mano cuando sumó su 17ª victoria tras imponerse al Melilla en la ciudad autónoma en la jornada 27.

Sin embargo, después de aquello, el equipo, lejos de crecer, de creérselo, de plantearse seriamente esa meta, se dejó ir convencido de que ya tenía el trabajo hecho. No fue así, al final necesitó que los demás fallaran para poder meterse en "play-off" como último clasificado, le que le llevó a tener que emparejarse con el principal favorito al ascenso tras el MoraBanc Andorra, que regresó a la élite por la vía rápida como campeón de Liga.

El Palencia, tras levantar la Copa Princesa, se deshizo con suma facilidad del Lucentum, que solo fue capaz de inquietar al cuadro de Rivero en el CT. Ahora se abre un periodo de reflexión en el HLA Alicante para decidir qué camino debe seguir ahora la franquicia.