TAEKWONDO

Hugo Arillo agranda su palmarés

El luchador ilicitano se cuelga la medalla de oro en el Juegos Europeos-Este año ya ha sido subcampeón del mundo y campeón de España-Ahora va a disfrutar del mes de julio de vacaciones antes de iniciar la recta final para intentar estar en los Juegos Olímpicos de París 2024

Hugo Arillo, con la medalla de oro conseguida en los Juegos Europeos de Cracovia (Polonia)

Hugo Arillo, con la medalla de oro conseguida en los Juegos Europeos de Cracovia (Polonia) / H.A.

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

Hugo Arillo llegará en los próximos días a Elche para tomarse un merecido descanso después de una primera parte del año 2023, en la que ha conseguido unos resultados espectaculares

Después de lograr proclamarse campeón de España absoluto y subir al tercer peldaño del podio en el Copa Presidente de Europa, en el Open Internacional de los Países Bajos y en el Open Internacional de España; a principio de junio consiguió el mayor éxito de su prolífica carrera. Con solo 21 años se proclamó subcampeón del mundo en Bakú ( Arzebaiyán). 

Pero el taekwondista ilicitano no se conforma y continúa ampliando su gran palmarés. Ahora ha añadido la medalla de oro en los Juegos Europeos, disputados en la localidad polaca de Cracovia

Además, lo hizo con una acción espectacular, en la gran final, que le enfrentó al azerbaiyano Sayyda Dadoshov. Con empate a uno en los dos primeros asaltos, en el tercero iba perdiendo 6-0. Hugo Arillo no se resignó a una derrota que veía cerca. Sacó su mejor taekwondo y en los últimos segundos sacó a relucir su calidad y con un magnificó toque remontó el combate y terminó ganando 7-9. Lo que le permitió proclamarse campeón de los Juegos Europeos, en menos de 54 kilos, y colgarse la medalla de oro. 

Hugo Arillo ha sido campeón de España en todas las categorías, desde cadete, júnior, sub’21 y absoluta. En 2022 obtuvo la segunda posición en el Campeonato de Europa, celebrado en Albania. Pero 2023 está siendo su año. Además, es consciente de que está ante la gran oportunidad de su carrera y de poder cumplir su sueño de estar en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.

En el año preolímpico, los puntos en las diferentes competiciones tienen un valor doble. El ránking mundial es el que decide qué competidores estarán en la cita parisina y hay muy pocas plazas. Además, su categoría de menos de 54 kilos se une a la de menos de 58 para la olimpiada. Por lo que el objetivo, en caso de conseguirlo, tendrá un valor doble.

El taekwondista ilicitano, que vive y entrena, cuando no hay competición, en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallés (Barcelona); regresa a su Elche natal. Su familia y sus amigos le esperan para celebrar los últimos éxitos que ha logrado. 

También está prevista una recepción en el Ayuntamiento de su ciudad para reconocer el subcampeonato del mundo conseguido el pasado 2 de junio. 

Pero, sobre todo, lo que el joven deportista de 21 años lo quiere es descansar y recuperar fuerzas. A partir del mes de agosto volverá de nuevo a los entrenamientos y la competición y entrará en los últimos meses del año, que van a ser decisivos. Porque a finales de 2023, el ránking establecerá las posiciones y los taekwondistas clasificados para los los Juegos Olímpicos de París 2024.

Es joven y, en caso de no lograrlo, seguro que tiene por delante más oportunidades. Pero, después del nivel que está mostrando en las últimas competiciones, el sueño está cada vez más cerca y es posible que lo pueda hacer realidad.