Los Mundiales de natación

Emma García y Dennis González conquistan una histórica medalla en duo mixto técnico

El dúo español que fue el mejor en la preliminar, tuvo que ceder el oro a la pareja de hermanos japoneses Tomoka y Yotaro Sato

Dennis González y Emma García posan con la plata acompañados de su entrenadora Anna Vega.

Dennis González y Emma García posan con la plata acompañados de su entrenadora Anna Vega. / RFEN

EFE

Emma García y Dennis González hicieron historia con el subcampeonato mundial conquistado en Fukuoka en la prueba de dúo mixto técnico, que es la segunda medalla de España en este Mundial de Fukuoka, y la primera de siempre que se cuelga un español en esta disciplina.

García y González, que fueron los mejores en la preliminar, tuvieron que ceder el oro a la pareja de hermanos japoneses Tomoka y Yotaro Sato, que estuvieron a un nivel superior y marcaron 255,5066 puntos por los 248,0499 de los españoles.

El dúo chino con Wentao Chen y Haoyu Shi completó el podio con 247,30333, en una final de mucho nivel, pese a la ausencia del dúo italiano, ausente en Fukuoka por lesión de Giorgio Minisini, seguramente el mejor nadador actual de artística.

Los catalanes no sufrieron ninguna penalización, ni en la preliminar ni en la final, y nadaron con convicción y mucha energía una versión electrónica de 'El invierno' de Vivaldi, coreografiado por Anna Vega y Gemma Mengual.

González es hijo de exnadadora y entrenadora de natación artística, motivo por el que se inició en la disciplina. Dennis siempre recuerda el complicado inicio que tuvo en la artística, incorporado a un grupo de chicas que llevaba años compitiendo juntas y su integración no fue buena.

Contaba que se sentía solo dentro del grupo, pero que se respaldó mucho en las entrenadoras, hasta que todo cambió: "Empezamos a relacionarnos y trabajar con ellas es algo a lo que ahora ya estoy acostumbrado".

Dennis es un producto de la escuela Anna Tarrés, su entrenadora en el Kallípolis barcelonés, una persona que siempre ha sentido muy cercana y que le ayudó a superar sus miedos.

Y poco a poco, los resultados empezaron a llegar. Fue campeón mundial junior en Quebec (Canadá) en 2022 (solo técnico y libre) y sus actuaciones le llevaron a ser galardonado como ‘Deportista Masculino con más Proyección’.

Pau Ribes, pionero español en la disciplina, fue siempre su referente; el que abrió el camino para Dennis y también para Fernando Díaz del Río, su compañero en el equipo y que este lunes podría sumar otra medalla para la delegación española.

Ambos son la avanzadilla de la nueva normalidad de la natación artística española, una disciplina eminentemente femenina y que ha cambiado su paradigma con la integración de hombres con el cambio de la normativa de World Aquatics, la antigua FINA.

España, además, es uno de los países punteros en la integración de los hombres en esta disciplina, pero los números demuestran tozudamente que queda mucho camino por recorrer. Si la escuela de sirenas española tiene 2.000 licencias, la de tritones supera por poco la veintena.