Awa Fam, la sensación del Mundial sub'19

La jugadora de Santa Pola de 17 años consigue la medalla de plata con la selección española con una media de 25 minutos, 11 puntos y 8 rebotes

Awa Fam durante el Mundial

Awa Fam durante el Mundial / EFE

César Hernández

César Hernández

Ha sido una de las sensaciones del Mundial sub'19. Awa Fam, natural de Santa Pola y con solo 17 años, se ha colgado la medalla de plata con la selección española tras caer ante Estados Unidos en la gran final. Awa Fam, deportista del FER y pívot del Valencia Basket, ha sido una de las jugadoras básicas en la selección dirigida por Bernat Canut. Ha terminado el Mundial con una media de 25 minutos, 11 puntos y 8 rebotes. Con tan sólo 17 años, Awa ya acumula tres podios con España: en 2022, sendas platas en el Europeo sub-16 y en el Mundial sub-17; en 2023, plata en el Mundial sub-19. De padres senegaleses, Awa Fam vivió en Santa Pola hasta los 13 añosDio sus primeros pasos en el baloncesto en el Club Deportivo Polanens, donde antes ya habían jugado sus hermanos Karim y Tala.

“Yo los acompañaba a muchos partidos y entrenamientos. Llegó un momento en que quise emularlos. Fue a los 8 años. Más tarde, con 13 años, el Valencia Basket se interesó por mí. En ese momento, Maria del Carmen Sempere, mi entrenadora en Santa Pola, aconsejó a mis padres que merecía la pena intentarlo. En el verano de 2019, participé en el campus del club. Semanas más tarde, ya me incorporé al Valencia. No fue una decisión fácil. Era una niña. Dejar atrás a familia y amigos fue complicado, pero sabía que estaba ante mi gran oportunidad para conseguir lo que quería, dedicarme por completo al baloncesto. Además, tampoco me iba tan lejos de casa”, señaló Awa en una entrevista para la web del proyecto FER.