Fórmula 1

Hamilton-Alonso, pulso emocional en México

El británico y el español rivalizan por el tercer puesto del Mundial y llegan a México separados por 18 puntos

El pasado domingo en Austin ninguno de los dos puntuó, si bien Hamilton y Mercedes demostraron que están cada vez más cerca de la victoria

Laura López Albiac

Con el Mundial de pilotos y equipos ya sentenciado a favor de Max Verstappen y Red Bull, la Fórmula 1 busca nuevos alicientes y trata de potenciar otras luchas en la parrilla. Una de las más atractivas, si bien menos equilibrada que meses atrás, es la que enfrenta a los dos pilotos más veteranos y con mejor historial: Lewis Hamilton y Fernando Alonso. Ambos rivalizan por el tercer puesto del campeonato, en un pulso emocional que continúa este fin de semana en México.

El británico (3º) y el español (4º) están separados por 18 puntos en la clasificación a falta de cuatro grandes premios. En Austin ninguno de los dos puntuó. Alonso hubiera podido ser sexto y culminar una remontada espectacular saliendo desde el pit lane, pero a cinco vueltas del final se vio obligado a retirarse por un 'destrozo' en el fondo plano de su Aston Martin. Hamilton terminó más cerca que nunca del campeón Verstappen (a 2 segundos) y subió al podio, pero tras la carrera fue descalificado. Los comisarios, ajustándose al reglamento, detectaron que el desgaste del suelo del Mercedes superaba el límite permitido.

Para ‘calentar’ el duelo Hamilton-Alonso, la Fórmula 1 ha compartido en sus redes sociales un vídeo que rememora el épico cara a cara que protagonizaron en el Gran Premio de México del año 2017. Alonso pilotaba un McLaren que por aquel entonces era el noveno coche de la parrilla, pero aun así puso contra las cuerdas a Hamilton, que contaba con el coche más rápido en la era híbrida, un Mercedes que acabaría encadenando ocho títulos de constructores.

Los dos pilotos se temen y se respetan a partes iguales. Su histórica rivalidad, fraguada en la convulsa temporada 2007, cuando fueron compañeros en McLaren, se fue diluyendo a medida que Hamilton empezó a ser imbatible con Mercedes y el asturiano encadenó decepciones con los equipos que eligió, hasta el punto de alejarse dos temporadas del Gran Circo, para volver en 2021 con Alpine.

Este año, Alonso y Hamilton han vuelto a encontrarse en condiciones de mayor igualdad, sobre todo al principio de año, cuando Fernando encadenó seis podios. Sus batallas en pista volvieron a echar 'chispas', con adelantamientos 'imposibles' y de máximo nivel. Pero mientras el AMR23 ha ido perdiendo fuelle desde el parón veraniego, el W14 ha ganado protagonismo. Hace ya tiempo que Mercedes le arrebató a Aston Martin la segunda plaza en la tabla de constructores y de hecho en Austin los de Silverstone cayeron al quinto puesto de equipos, superados por McLaren, pero Alonso aún confía en poder despedir la temporada con buenas sensaciones si Aston Martin logra hacer funcionar el pack de actualizaciones que introdujo en Estados Unidos.

“Cuando hicimos los cambios, el coche se sintió mucho mejor al volante y creo que nuestra carrera del domingo demostró realmente que las mejoras estaban funcionando. Tenía mucho más agarre, sobre todo en las curvas, y eso me permitió adelantar a coches a los que nos había costado mucho adelantar en las últimas carreras. Aún queda trabajo de optimización por hacer, y disponer de más tiempo de entrenamientos en México nos ayudará, pero estoy convencido de que vamos en la dirección correcta", augura el compañero de Alonso , Lance Stroll, que terminó séptimo en Austin con la configuración nueva, después de salir desde el pit lane.

El salto de Mercedes desequilibra la lucha

Después de un errático inicio de temporada, Mercedes ha conseguido reaccionar y cada una de las mejoras introducidas en el coche a partir del Gran Premio de Mónaco han significado un paso adelante del W14 . En Austin, a pesar de su descalificación, Hamilton estuvo más cerca que nunca este año de la victoria. El heptacampeón, con todo, hizo una lectura en positivo a pesar del jarro de agua fría que supuso su descalificación: "No le quita mérito a nuestros progresos”, destacó.

Este fin de semana en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, Lewis tendrá una excelente oportunidad para volver a intentarlo. El año pasado fue segundo en el podio y su compañero George Russell acabó cuarto en uno de los mejores fines de semana para los de Brackley. Si Mercedes acierta de nuevo con la puesta a punto del coche, Hamilton puede romper una sequía de victorias que dura ya casi dos años, desde diciembre de 2021 en Arabia.