La Nucía marcará el camino a París

Los eventos presentados en Fitur servirán a los atletas para clasificarse para los Juegos Olímpicos 2024 y supondrán para la ciudad alicantina una gran repercusión económica

Los representantes de las federaciones e instituciones deportivas posan junto a Bernabé Cano, alcalde de La Nucía

Los representantes de las federaciones e instituciones deportivas posan junto a Bernabé Cano, alcalde de La Nucía / INFORMACIÓN

Santiago Durá

La Nucía ha presentado durante el Fitur el gran calendario que tiene programado para 2024. Una gran cantidad de eventos deportivos de ámbito internacional y nacional entre los que destacan los de las modalidades de atletismo al aire libre, duatlón, taekwondo, esgrima o boxeo, entre otros. En muchos de ellos se disputarán puntos y marcas para poder clasificarse para las Olimpiadas de París 2024, por lo que algunos deportistas podrían lograr su "pasaporte" a la gran cita deportiva que se celebra cada 4 años.

La ciudad de Marina Baixa será sede del Campeonato de España de Atletismo al Aire Libre y del Campeonato por Federaciones Autonómicas, y logrará que por sus instalaciones pasen un total de 1.200 atletas. Esta será una de las últimas oportunidades para los deportistas para clasificarse para los próximos Juegos Olímpicos. La Nucía repite como sede tras acoger el evento en 2019, que supuso la inauguración del Estadi Olímpic Camilo Cano.

Quienes también podrán puntuar en la localidad valenciana serán los actuales campeones del mundo de mountain bike Tom Pidcock y Pauline Ferran-Prévot. Participarán en la Shimano Super Cup Massi de febrero que se celebrará por tercera vez en el circuito olímpico diseñado por Carlos Coloma. Junto a ellos también estará David Valero bronce olímpico en Tokio 2020.

Otras de las grandes competiciones que generan gran expectación son el Torneo Boxam Internacional Élite, que cuenta con la participación de 280 boxeadores de 30 países distintos. Entre ellos habrá varios olímpicos y campeones mundiales. La cita servirá como preparación al preolímpico de Milán.

Además, también se celebrará el XXI Open Internacional de España de Taekwondo. Este evento congregará a más de 40 deportistas clasificados para los Juegos y los mejores taekwondistas de más de 42 países.

Gran retorno económico

En su intervención, el alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, ha destacado la gran promoción que supondrán estos eventos deportivos para la localidad de la Marina Baixa, la Costa Blanca y la Comunitat Valenciana. "Según los organizadores, estos 42 eventos deportivos generarán un total de 350.000 hospedajes y que pasen más de 3,5 millones de personas por nuestra ciudad. Todo ello generará un gran retorno económico que demuestra la importancia del turismo deportivo", aseguró el edil.

El acto ha contado con la presencia de Carlos Coloma, bronce olímpico en MTB en Río 2016, Jorge García, director de Competiciones FETRI, Jesús Castellanos, presidente de la Federación Española de Taekwondo, Raúl Chapado, presidente de la Federación Española de Atletismo, Felipe Martínez, presidente de la Federaación Española de Boxeo, Jesús Castellar, presidente del Club Pódium, Alejandro Álvarez, director deportivo de RadikalDarts y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía y Diputado de Deportes.

Para finalizar el acto se presentó el video spot promocional de los "Eventos 2024". Estas pruebas deportivas serán retransmitidas en directo por televisiones nacionales e internacionales y plataformas de streaming, por lo que la imagen de la ciudad alicantina se difundirá en medio mundo a través de estos eventos, consiguiendo una "promoción turística de calidad a través del deporte".