Ciclismo

San Vicente y Orihuela viven este viernes la emoción de la Volta a la Comunitat

Más de 120 ciclistas arrancarán la tercera etapa de 161 kilómetros a las 12.30 horas desde la Plaza de España

El esloveno Mohoric se impone en la jornada de este jueves pero no logra arrebatar el maillot de líder al italiano Tonelli

César Hernández

La Volta a la Comunitat Valenciana llega este viernes a la provincia de Alicante con la tercera etapa entre San Vicente y Orihuela. La fiesta del ciclismo sigue por las carreteras de Alicante en una interesante jornada que ha causado una gran expectación entre los aficionados al ciclismo. 

San Vicente del Raspeig acoge la salida de la tercera etapa de la 75 Volta a la Comunitat Valenciana, que partirá de la Plaza de España. A partir de las 10.30 horas más de 120 participantes se darán cita en el solar de la Inmaculada para comenzar el control de firmas, aunque la etapa arrancará a las 12.30. En las horas previas al inicio de la prueba se procederá al corte de las calles por las que transcurrirá el inicio de la etapa. La carrera pasará, en el siguiente orden, por las avenidas de la Libertad, Ancha de Castelar y Alicante, la calle Doctor Marañón, Ronda Oeste, las avenidas del Terraplén y Estación y continuará por la carretera de Agost hacia otros términos municipales. 

También las vías transversales estarán cortadas durante el paso de los deportistas. Además, la Plaza de España se pone a disposición de la organización del evento para la instalación de todo lo necesario para llevar a cabo la competición deportiva. Una vez hayan pasado los deportistas, todas las vías se irán abriendo progresivamente.

El alcalde de San Vicente del Raspeig, Pachi Pascual, y el edil de deportes, Ricardo Bernabeu, han animado a la participación de la ciudadanía durante todo el trazado por el municipio. "Es una de las mayores fiestas del deporte que va a acoger nuestro municipio durante este año y, además, hemos invitado a los colegios del municipio a que nos acompañen en el momento de la salida para que los ciclistas se puedan sentir arropados y como en casa", explicó Bernabeu.

Por su parte, el alcalde ha querido reconocer la labor de todo el operativo desplegado, en el que participa la Policía Local y las concejalías de Deportes y Tráfico, en coordinación con la organización del evento y otros cuerpos de seguridad. "Quiero agradecer todo el trabajo que se ha realizado para garantizar la máxima seguridad y organización durante todo el transcurso de la salida de esta tercera etapa; sin su colaboración iniciativas de esta magnitud no podrían salir adelante", expresó. La meta en Orihuela está prevista a partir de las 15 horas.

Matej Mohoric, campeón de la segunda etapa

El ciclista esloveno Matej Mohoric (TBV) se ha llevado la segunda etapa de la Volta de la Comunitat Valenciana-GP Banc Sabadell al arrancar en la bajada del alto plano dels Corrals, el último de los tres puertos del día, y superar al reducidísimo grupo que se ha formado durante la subida a la última cota de la jornada.

Ya lo intentó sin éxito en la primera jornada, pero esta vez el esloveno del equipo Bahrain-Victorious sí que ha conseguido llevarse la victoria con un tiempo de 3 horas, 47 minutos y 47 segundos, aunque no ha podido arrebatar el liderato al italiano Alessandro Tonelli (VBF), ganador de la primera etapa y que continúa como líder con un minuto y ocho segundos sobre Mohoric.

La segunda etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana ha tenido lugar entre Canals y la Mancomunitat de la Valldigna

La segunda etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana ha tenido lugar entre Canals y la Mancomunitat de la Valldigna / EFE

Esta segunda jornada, con un perfil de media montaña, ha aguardado muchas sorpresas para los ciclistas, que han rodado en un continuo sube y baja durante las casi cuatro horas de etapa. 

Ya en los primeros kilómetros se ha formado una fuga liderada por los ciclistas españoles y que ha estado formada por Ixomin Juaristi (EUS), Gorka Sorarrain (CJR), Eugenio Sánchez (EKP), Sinuhé Fernandez (BBH), Johan Meens (BWB), Sébastien Van Poppel (BWB), José Maria García (IBA).