Ciclismo

Ayuso empieza la temporada con victoria y dos podios más

El ciclista de Xàbia, en un curso que se presenta muy ambicioso, gana la Faun-Ardèche Classic en Francia

Tras cambiar de calendario también pelea por el triunfo en sus otras citas de la semana

Ayuso se impone a sus rivales en la Faun-Ardèche Classic.

Ayuso se impone a sus rivales en la Faun-Ardèche Classic. / UAE Emirates

David Marín

David Marín

Juan Ayuso avisó desde el primer día de pretemporada que 2024 iba a ser un año importante en su evolución, pese a su aún temprana edad (21 años). Tiene en el foco su debut en el Tour, incluso se atrevió a pedirle protagonismo y algo de libertad en la gran cita al jefe de filas indiscutible del UAE Emirates, Tadej Pogacar, pero su calendario esconde otras citas importantes.

Entre ellas destacan dos carreras de un día como el Mundial y los Juegos Olímpicos de París. Allí debe postularse como el líder de la selección española y, para ello, mostrar el colmillo en cada prueba. No ha tardado en hacerlo, pese a algún que otro contratiempo.

Ayuso ha empezado la temporada con buen pie. Tras un debut algo descafeinado en la Clásica Jaén, en la que acabó vigésimo, el xabienc quería quitarse la espina en la misma región durante la Vuelta a Andalucía. La cancelación de la carrera debido a las protestas de los agricultores lo impidió, pese a que en la única etapa que pudo disputarse, una contrarreloj de 4,95 kilómetros, terminó en segunda posición.

Estreno en Francia

Tras abandonar Andalucía, Ayuso y su equipo hicieron un apaño para no perder rodaje en las piernas. El joven corredor viajó a Francia para disputar un par de clásicas en días consecutivos durante el fin de semana pasado y el resultado fue difícil de mejorar: primero y segundo.

En la Faun-Ardèche Classic, una carrera rompepiernas con ocho puertos de categoría puntuables, logró alzar los brazos al imponerse en un apretado esprint a Romain Grégoire, Mattias Skjelmose y Felix Gall. El grito de rabia al cruzar la línea de meta evidenciaba que Ayuso tenía ganas de cantar victoria cuanto antes. Una voracidad ganadora que le han transmitido sus compañeros y que quiere ejercer siempre que tiene ocasión.

Al día siguiente, casi sin descanso, tocaba la Faun Drome Classic, en apariencia menos exigente que la anterior, pero con muchas zonas de repechos. Ayuso no ganó, pero secundó en el podio a su compañero de equipo Marc Hirschi, que entró cinco segundos por delante, en un día redondo para el UAE Emirates.

El cambio de calendario no podía salir mejor, pero la vorágine en la que vive en ciertas épocas del año el ciclista no se detenía. De Francia a Italia para competir en el Trofeo Laigueglia, una carrera por encima de los 200 kilómetros con bastante prestigio en el país transalpino.

Ayuso saluda a su compañero Marc Hirschi

Ayuso saluda a su compañero Marc Hirschi / UAE Emirates

Ahí dio la sensación de que a Ayuso le falló el cálculo. Estaba entre los principales favoritos al triunfo, pero un gran Lenny Martínez se mostró intratable, venciendo en solitario. El de Xàbia fue remontando posiciones en el tramo final de la carrera, pero únicamente le dio para ser tercero, cediendo en el esprint ante Andrea Vendrame.

Con estas tres exigentes pruebas en apenas cinco días, a Ayuso le espera a partir del próximo lunes su primera carrera del año dentro del calendario World Tour, la máxima división del ciclismo internacional. El español liderará al UAE Emirates junto a Adam Yates en la Tirreno-Adriático, una carrera que en un su día ya ganaron Óscar Freire o Alberto Contador. Uno, campeón del mundo. El otro, ganador del Tour. El futuro que Ayuso pretende escribir desde ya mismo.