Ciclismo

Ayuso: Tour, Juegos y Mundial, objetivos de 2024

El ciclista de Xàbia ya prepara una temporada ilusionante en la que debutará en la ronda francesa y se ha marcado como meta formar parte de la selección española tanto en París como en Zúrich

Juan Ayuso, con el maillot de mejor corredor joven de la pasada Vuelta a España.

Juan Ayuso, con el maillot de mejor corredor joven de la pasada Vuelta a España. / Manu Bruque/EFE

David Marín

David Marín

Con la llegada de 2024 el calendario ciclista entra en fase de ebullición de cara al inicio del curso. Equipos y corredores afrontan el tramo final de la pretemporada y los objetivos de lo que está por venir ya se han puesto encima de la mesa para empezar a preparar picos de forma y focalizar, cada uno a su manera, las carreras del año. 

Uno de los protagonistas en las carreteras internacionales volverá a ser el alicantino Juan Ayuso, que a sus 21 primaveras afronta su cuarta campaña como profesional (tercera completa), una muy especial, ya que se ha marcado unos objetivos diferentes a los de los últimos cursos, en los que la Vuelta a España era el eje de su calendario.

Con Pogacar al lado

Para este 2024 Ayuso reclama más protagonismo y responsabilidad en su escuadra, el UAE Emirates, una de las más potentes del pelotón World Tour y que cuenta en sus filas con el esloveno Tadej Pogacar, candidato a ganar en cada cita en la que se presenta. El de Xàbia no se ha cortado y pide paso, siempre consciente del liderazgo de su compañero, poniendo como ejemplo lo conseguido por el Jumbo-Visma en 2023. Los neerlandeses arrollaron, ganando las tres grandes pruebas por etapas (Giro, Tour y Vuelta) y haciendo triplete en el podio de la ronda española, siendo capaces de llevar hasta lo más alto a un teórico gregario como Sepp Kuss.

Por este motivo, el Emirates saldrá con más rabia en cada cita importante de 2024. Sin ir más lejos está previsto que Pogacar corra en Italia antes que en el Tour. Y será precisamente en la «Grande Bouclé» donde Ayuso pondrá su mira telescópica este año. El alicantino debutará en el Tour de Francia con la idea de pelear por un puesto noble en la clasificación general, pese a la presencia del titán esloveno junto a él.

Ayuso vio desde casa el pasado verano como Carlos Rodríguez, rival generacional suyo, escribió con muy buena letra sus primeras líneas de éxito en Francia, ganando una etapa y batallando por el podio. Y ya no quiere esperar más. Si no hay contratiempos, el próximo 29 de junio estará en Florencia, ciudad en la que se dará el pistoletazo de salida a uno de los Tours más apasionantes de los últimos tiempos, con Jonas Vingegaard buscando su tercera corona consecutiva, Pogacar yendo a por la reconquista y Primoz Roglic, tras cambiar el Visma por el Bora como otro candidato.

Experiencia y victorias

El joven ciclista alicantino espera coger experiencia, pero no quiere renunciar a nada, sobre todo dada su facilidad para conseguir victorias si cuenta con cierta libertad. ¿La tendrá con un favoritísimo como Pogacar compartiendo hotel y bus? Esta es una cuestión que solo dirimirá el tiempo... y la carretera.

Imagen de grupo del Emirates durante la concentración en tierras alicantinas

Imagen de grupo del Emirates durante la concentración en tierras alicantinas / UAE Emirates

El objetivo galo no será el único para Ayuso este curso. También tiene puesta sus miras en París, donde no finalizará la próxima edición del Tour (lo hará en Niza), pero se disputarán los Juegos Olímpicos. El ciclista del Emirates ya se ha postulado ante el seleccionador nacional para disputar la carrera en ruta, que tendrá lugar el 3 de agosto. Del mismo modo también ha puesto una pica en su calendario en Zúrich, donde se disputará el Mundial (29 de septiembre).

La selección española busca herederos a los Óscar Freire, Samuel Sánchez, Alejandro Valverde o Joaquim Rodríguez para volver a pelear por las medallas en este tipo de citas y Ayuso es un candidato ideal. El World Tour comienza el 16 de enero en Australia, aunque el debut de Ayuso, en principio, no está previsto hasta el 12 de febrero, en la Clásica de Jaén. De momento en su calendario, además de Tour, Juegos y Mundial, también están marcadas en rojo las siguientes carreras: Vuelta a Andalucía, Strade Bianche, Tirreno-Adriático, Amstel Gold Race y Flecha Valona. Un 2024 en el que Ayuso espera levantar mucho los brazos.