Natación

Un grupo de alicantinos completa a nado el paso del Estrecho en menos de 5 horas

José Pedro García, Luis Enrique de Andrés, Braulio José Gilabert y Patrice Ripoll recorren 16,3 kilómetros entre los dos continentes con vientos de hasta 20 nudos

Los cuatro alicantinos regresan a base a bordo del barco de ACNEG tras nadar el Estrecho de Gibraltar.

Los cuatro alicantinos regresan a base a bordo del barco de ACNEG tras nadar el Estrecho de Gibraltar. / INFORMACIÓN

Pedro Rojas

Pedro Rojas

Cuatro alicantinos, cuatro buenos amigos, aprovecharon el Día de la Madre para cumplir su sueño: cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar, uno de los retos más importantes de los amantes de las travesías en aguas abiertas.

José Pedro García Fernández (60 años), Luis Enrique de Andrés Novo (58), Braulio José Gilabert Monllor (58) y Patrice Michel Robert Ripoll (61) fueron capaces de recorrer en menos de 5 horas los 16,3 kilómetros que separan la costa de Tarifa de la playa de Dalia, en Marruecos.

Después de seis años en lista de espera, el grupo, que comenzó a preparar el desafío el pasado mes de enero, pudo hacer realidad su anhelo bajo la modalidad de neopreno siempre bajo la tutela de los miembros de la Asociación Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar (ACNEG), que fue la encargada de velar por la seguridad de los cuatro nadadores de Alicante.

Los cuatro nadadores alicantinos en la embarcación de ACNEG tras completar la travesía.

Los cuatro nadadores alicantinos en la embarcación de ACNEG tras completar la travesía. / INFORMACIÓN

Durante el trayecto, según explica José Pedro García, presidente del Club Atlético Montemar, el "viento llegó a alcanzar los 20 nudos", pero, a pesar de la dificultad que eso entraña por el fuerte oleaje que se levanta, "en ninguna fase del recorrido tuvimos sensación de inseguridad porque los organizadores nos protegieron en todo momento". El cuarteto se lanzó al mar desde el faro de Tarifa con rachas de 10 nudos, que fueron aumentando con el paso de las horas.

Los cuatro amigos, que nadan por placer desde hace muchos años, juntos, solo contaban, en la especialidad de aguas abiertas, con la experiencia de la travesía Tabarca-Alicante, más larga que la que completaron el pasado domingo, pero menos convulsa. La prueba alicantina la terminaron en poco más de siete horas. Recorrer el Estrecho de Gibraltar les llevó 4 horas y 47 minutos. Sin embargo, el nivel de exigencia para el deportista es mucho mayor por la bravura de las aguas.

Los protagonistas de la travesía en aguas abiertas en el Estrecho de Gibraltar.

Los protagonistas de la travesía en aguas abiertas en el Estrecho de Gibraltar. / INFORMACIÓN

Al final de este desafío, para ellos más personal y emocional que competitivo, los miembros de ACNEG, que operan siempre con la colaboración de las autoridades marítimas de ambas orillas, certificaron oficialmente la culminación con éxito de la travesía. Esta acreditación es la aceptada por los organismos oficiales de pruebas internacionales.

Certificación oficial que confirma el exitoso reto de los cuatro nadadores alicantinos.

Certificación oficial que confirma el exitoso reto de los cuatro nadadores alicantinos. / INFORMACIÓN

Además, los cuatro nadadores alicantinos han sido incluidos formalmente, y por pleno derecho, en el listado oficial de participantes que han cruzado el Estrecho de Gibraltar, en su caso en la modalidad de neopreno.