La falta de acierto condena nuevamente al Eldense (0-1)

Un gol de Sylla da la tercera derrota consecutiva a los azulgranas en un partido en el que el VAR anuló un gol de Ortuño

El equipo entra en zona de descenso

PABLO LÓPEZ

El Eldense agrava su crisis ante un Valladolid que tuvo más efectividad que los locales y se llevaron los tres puntos del Nuevo Pepico Amat gracias a un tanto en la primera mitad de Sylla. Los eldenses pagaron cara una primera parte muy floja y aunque lo intentaron de todas las maneras en el segundo tiempo no fueron capaces de sacar nada positivo.

Dos puntos de los últimos 18 hacen pasar lo que queda de semana al cuadro azulgrana en puestos de descenso, mientras que la victoria afianza a los pucelanos hasta la zona de play off, tras un partido en el que el VAR anuló un gol de Juanto Ortuño después de un rechace en el que presuntamente se ayuda del brazo para anotar.

De inicio, Estévez hizo hasta ocho cambios respecto al partido frente al Real Oviedo, entre ellos en la portería donde Andoni Zubiaurre le quitó el puesto a Vallejo, un carrusel de cambios en parte motivado por la sucesión de partidos de esta semana. Tan sólo Marc Mateu, Dumic y Sergio Ortuño se mantuvieron de inicio sobre el tapete para el choque.

El comienzo del partido se podría calificar de soporífero, con un mayor dominio por parte de los vallisoletanos y llevando la posesión del partido. Pese a ello, apenas se inquietaron ambas porterías durante los primeros compases. Los azulgranas se defendían con línea de cinco con Pedro Capó incrustado en la zaga, y en ataque no se encontraba a los hombres de arriba, sobre todo a un Juanto Ortuño que regresaba a la titularidad.

Poco a poco los de pucela se fueron aproximando más a la meta local y un disparo de Iván Sánchez que se marchó desviado fue el primer aviso de los visitantes. A la siguiente Mamadou Sylla no perdonaría tras un gran pase de Monchu que pillaba a la defensa azulgrana dormida. El senegalés no perdonó en el mano a mano y volvía a poner en evidencia porqué el Eldense es el equipo más goleado de la categoría. El 0-1 dejaba helado al Nuevo Pepico Amat, donde volvían los fantasmas del partido frente al Real Oviedo.

Pero a partir de ahí, los de Pezzolano dieron un paso atrás dándole un ritmo más lento al choque, sumado al mal estado del césped, que tampoco favorecía a la circulación del balón. Los de Estévez apenas inquietaron la portería defendida por John Víctor, sin ningún lanzamiento y plantados con cierta comodidad.

No le salían las cosas a los hombres de arriba, con un Salcedo que lo intentaba pero que chocaba una y otra vez con la defensa vallisoletana. Juanto apenas pudo tocar balones y en la única jugada que le llegó el esférico fue superado por los zagueros, que demostraban por qué llegaban al choque con tres porterías a cero. En el tramo final del primer tiempo apenas se dieron acontecimientos, con un Eldense que quería pero no podía y con el 0-1 se llegaba al descanso del partido.

El VAR protagonizó la polémica del partido

Tras el paso por vestuarios el Eldense ofreció otra cara, se volcó más en ataque y buscó más la portería visitante. Pronto empezaron a plantarse en el área rival y fruto de ese arranque llegó un gol de Juanto Ortuño que a los pocos minutos anularía el VAR por una posible mano del delantero azulgrana en el remate. Previamente Íñigo Piña había pedido un penalti por un derribo dentro del área que no concedió el árbitro.

Estévez decidió agitar el avispero con la entrada de Andone, Soberón y Toni Abad buscando más dinamita arriba. El partido cogió un claro color azulgrana, con un Valladolid que empezó a rascar segundos de cualquier jugada. La mejoría en el juego de los eldenses no se veía materializada en goles. Estévez decidía cambiar a un Iván Chapela sin apenas acierto por Arnau Ortiz en el extremo izquierdo.

El Eldense lamentó no concretar en gol un centro de Marc Mateu desde el saque de esquina en el que Soberón y Juanto Ortuño se molestaron mutuamente cuando se disponían a rematar a bocajarro. El Eldense crecía en el partido, Juanto se retiraba por Cris Montes y Estévez gastaba todas sus bazas en para el partido.

El Valladolid el tramo final del choque con tres centrales para defender las acometidas de los locales, que seguían insistiendo combinando tanto por dentro como a balón parado gracias a los centros sobre todo de Marc Mateu.

Los últimos nueve minutos de añadido fueron con un Eldense volcado hacia la portería rival y con un Valladolid que se defendía como gato panza arriba. Finalmente los locales no pudieron anotar el gol del empate y enlazaron su tercera derrota consecutiva, la segunda en el Nuevo Pepico Amat en apenas tres días.

La próxima cita se podría tildar de final, cuando el sábado visiten El Alcoraz para enfrentarse al Huesca, equipo en descenso a un solo punto de los eldenses.

Ficha técnica

CD Eldense (0): 13. Zubiaurre, 4. Dumic, 5. Piña, 8. Ortuño (Cris Montes, min.81), 17. Clemente (Andone, min.62), 18. Capó, 20. Chapela (Arnau Ortiz min.73), 21. Álex Bernal (Soberón, min.62), 23. Marc Mateu, 27. Salcedo Jr (Toni Abad, min.62).

Real Valladolid (1): 25. John, 2. Pérez, 4. Meseguer (Escudero, min. 73), 6. Boyomo, 7. Sylla (David Torres, min.86), 8. Monchu (Malsa, min.85), 10. Iván Sánchez (Kenedy, min.46), 11. Moro (Tunde, min. 44), 15. Gustavo, 20. Juric, 22. Lucas Rosa.

Árbitro: Miguel Sesma. Amonestó con tarjeta amarilla al local Álex Bernal y a los visitantes Meseguer, Tunde, Sylla y Lucas Rosa.

Incidencias: partido correspondiente a la 9ª jornada de la Liga Hypermotion (Segunda División), disputado en el Nuevo Pepico Amat ante 3.594 espectadores.