Los médicos de la Seguridad Social, del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y del Instituto Social de la Marina (ISM) podrán emitir a partir del próximo viernes, 26 de noviembre, altas médicas en los primeros 365 días de los procesos de incapacidad temporal, según informó ayer el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El Ministerio explicaba en un comunicado que hasta ahora los médicos de los Servicios Públicos de Salud (SPS), dependientes de las comunidades autónomas, eran los únicos que podían expedir el parte de alta médica en dicho periodo, mientras que los facultativos de la Seguridad Social sólo podían comunicar sus intenciones o propuestas al respecto. Fuentes del Ministerio apuntaron que en el 80-90% de los casos coincidían las propuestas de los médicos de la Seguridad Social con los criterios de los SPS, pero que se demoraban cuatro días en confirmar las proposiciones de los primeros, por lo que esta medida se ha adoptado, entre otras cosas, para evitar demoras innecesarias y controlar las bajas médicas.

A partir de ahora, además, cuando el alta sea expedida por el INSS sólo los médicos de estas entidades podrán emitir una nueva baja laboral causada por la misma patología que la primera, siempre que se produzca en los 180 días siguientes al alta. La nueva medida entrará el próximo viernes. Las prestaciones por incapacidad temporal son de las pocas que se han reducido desde que comenzó la crisis.

Esta decisión se deriva de uno de los aspectos contemplados en la recientemente aprobada reforma laboral. Hasta octubre, la Seguridad Social desembolsó 4.133 millones, el 6% menos que doce meses antes. De no elevarse la cuantía en el último trimestre de 2010, podría generarse un excedente de unos 2.000 millones.