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Llenar el depósito del coche en la vuelta al trabajo costará este año un 21% más

Los carburantes siguen en una escalada de precios continua desde el mínimo que marcaron en el contexto del confinamiento. Consumidores y estaciones de servicio piden una reducción del IVA para abaratar los costes

La gasolinera de la 23 en Cocentaina, que ayer tenía los precios más baratos.

Si alguien esperaba que el final de las vacaciones traería consigo una bajada en el precio de los carburantes, no es esa la dinámica que está marcando, al menos de momento, el mercado. Los conductores tendrán que afrontar la vuelta al trabajo con precios un 21% superiores a los de hace justo un año, lo que en la práctica supone pagar 14 euros más por llenar un depósito medio de 55 litros. El encarecimiento ha sido del 31% desde los mínimos marcados por la pandemia, en una tendencia al alza que se ha mantenido también durante este periodo vacacional. Mientras tanto, los consumidores, así como la patronal de las estaciones de servicio, reclaman al Gobierno una bajada del IVA similar a la aplicada en la factura eléctrica.

1,42 euros es el precio medio del litro de gasolina en la provincia. La cotización del gasóleo se encuentra por debajo, concretamente en los 1,26 euros.

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La electricidad y los carburantes parecen llevar vidas paralelas, Al igual que la factura de la luz, los precios de los combustibles se mantienen al alza desde que en mayo del año pasado, en pleno confinamiento por el coronavirus, la gasolina marcó un mínimo de 1,091 euros el litro y el gasóleo de 0,987. A partir de ahí, con ligeras oscilaciones, todo ha sido apuntar hacia arriba, debido a una serie de factores que han estado incidiendo directamente en ello.

La principal, lógicamente, es la cotización del barril de petróleo, que ha pasado de los 51 dólares que se pagaban en diciembre a los 72 euros de la actualidad, en una escalada que está íntimamente relacionada con la decisión de los países de la OPEP de reducir la producción en casi 10 millones de barriles para recuperar los precios de los carburantes tras el desplome registrado en el inicio de la pandemia. También incide la penalización que, al igual que en la factura eléctrica, se aplica por las emisiones de CO2 a la atmósfera.

El resultado de todo ello es que el precio medio de la gasolina 95 se situaba ayer en 1,427 euros, según la información que recopila el Ministerio de Transición Ecológica, lo que supone un 21% más que hace justo un año. En el caso del gasóleo A la variación es muy similar, dado que ha pasado de 1,062 euros a 1,267.

Se da la circunstancia, además, que la tendencia al alza de los precios se ha mantenido durante estas vacaciones, toda vez que el pasado 1 de julio la gasolina se cotizaba a 1,397 euros y el gasóleo a 1,257.

Con todo ello, tanto los consumidores como la propia patronal de las estaciones de servicio ya han reclamado al Gobierno medidas para lograr un abaratamiento de los combustibles. El presidente de Avacu, Fernando Móner, afirma que resultaría necesario imitar la rebaja del IVA aplicada en el recibo de la luz, del 21% al 10%, sobre la base de que los incrementos de precios que están registrando suministros básicos como la propia electricidad, las gasolinas o los servicios de telecomunicaciones pueden acabar teniendo incidencia sobre otros productos al encarecerse el transporte.

Por su parte, la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicios (CEEES), coincide con el punto de vista de los usuarios. Para la entidad, resulta sorprendente que la reducción temporal de los impuestos que gravan la electricidad no se haga extensiva a los que se aplican en los carburantes. Así, advierte que se está generando un calentamiento de la economía que puede tener consecuencias nefastas para la recuperación, ya que todas las materias primas están disparadas y ese fenómeno ya se ha empezado a trasladar a la inflación.

Según el presidente de CEEES, Jorge de Benito, «el Gobierno ha dado un paso valiente al reducir los impuestos de la electricidad y debería hacer lo mismo con los carburantes, para que los consumidores paguen menos a la hora de llenar sus depósitos». Esta medida, añade, podría ser también la tabla de salvación de cientos de pymes del sector de las estaciones de servicio. «Los precios tan altos nos hacen daño y las ventas siguen estando un 25% por debajo de las que deberían darse en un año normal».

Con la rebaja del IVA, según CEEES, el precio de llenar un depósito bajaría en 7 euros en la gasolina y en 6 euros en el gasóleo.

Aumentan un 18% las gasolineras automáticas

La pandemia de ha acelerado la apertura de estaciones de servicio en régimen automático para operar las 24 horas del día. Según datos de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas, en el conjunto del país el aumento ha sido del 22%, un 18% en la Comunidad Valenciana. El motivo, indican desde la entidad, es que la pandemia ha evidenciado que estas gasolineras son necesarias para garantizar el suministro.

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