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Los supermercados de Masymas facturan 321 millones en 2021

Las ventas de la cadena retroceden un 3,8% tras el aumento atípico que se registró durante el confinamiento, pero siguen casi un 6% por encima de las cifras prepandemia

El director general de Masymas, José Juan Fornés. Rafa Arjones

Las ventas de los supermercados tendieron a normalizarse durante el año pasado, tras el "boom" que sufrieron durante el confinamiento, cuando el consumo que las famillias realizaban en bares y restaurantes se trasladó de manera forzosa a los hogares. Una vuelta a la normalidad que empieza a reflejarse en las cuentas de las principales cadenas.

Es el caso de Masymas, la enseña de la distribuidora Juan Fornés Fornés, que cerró el pasado ejercicio con una factuación de 321,2 millones de euros, lo que supone un retroceso del 3,8% sobre las cifras de 2020, según la información facilitada por la propia compañía, que, eso sí, destaca que esta cifra es un 5,8% superior a la que registraba en 2019, antes del inicio de la pandemia.

El propio director general de la cadena, José Juan Fornés, recuerda que 2020 fue un ejercicio "atípico" por lo que resalta en su valoración el avance que ha logrado Masymas sobre las cifras anteriores al covid. "Agradecemos la fidelidad que nuestros clientes nos demuestran y estamos comprometidos en continuar avanzando para garantizar una mejor y más completa experiencia de compra", asegura Fornés.

Durante el pasado año, la cadena invirtió 10 millones de euros que destinó a las aperturas de dos nuevas tiendas, en El Verger (Alicante) y Xeraco (Valencia) y a la reforma de otras cuatro tiendas. Con estas incorporaciones, la cadena con sede en Pedreguer cuenta ya con 120 supermercados, de los cuales 36 corresponden a Masymas Basic, la enseña que la compañía puso en marcha en octubre del año pasado para diferenciar a aquellos establecimientos de menor tamaño. Una diferencia que la firma consideró necesario para segmentar mejor su red, que incluye establecimientos desde los 400 a los 1.200 metros, sobre todo a raíz de la implantación de su nuevo modelo, que incluye más secciones, como la de productos preparados.

Masymas supermercados está implantado en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia y cuenta con una plantilla de 2.593 personas.

Para el presente ejercicio 2022, la empresa anuncia una inversión de 12 millones de euros para las aperturas de dos nuevas tiendas de nuevo modelo y para la reforma de otros cuatro establecimientos de su actual red.

El director general de Masymas, José Juan Fornés, en uno de sus supermercados. RAFA ARJONES

Entre sus apuestas estratégicas, la mercantil avanzará en la expansión de su tienda online en muchas de las poblaciones en las que ya está presente. Un servicio que la firma puso en marcha el pasado mes de diciembre y que arrancó en el municipio de Dénia. La compañía ofrece más de 8.000 referencias a través de su web.

También se trabaja para ampliar la instalación de la sección “Cocina” donde a diario se elaboran platos caseros para llevar, basados en la dieta mediterránea. Actualmente hay 15 tiendas que ya cuentan con este servicio, cifra a la que se sumarán seis establecimientos más en 2022.

Desde el punto de vista medioambiental, Masymas continúa implantando en su cadena comercial su modelo de tienda ecoeficiente, además, entre otras inversiones, intensificará la instalación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo en 12 tiendas, y de puntos de carga para vehículos eléctricos en otros 10 establecimientos.

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