Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La inflación y el empleo disparan la recaudación de impuestos un 19,4%

La Agencia Tributaria ingresa 1.565 millones de euros hasta abril en la provincia, la mitad de ellos por el IVA

Uno de los puntos de atención de la Agencia Tributaria en la provincia de Alicante. Jose Navarro

La recaudación tributaria va camino de batir nuevos récords en la provincia este año. La imparable subida de los precios, que favorece los ingresos por IVA, y la mejora del empleo y de las pensiones, que tiran del IRPF, incluso han acelerado el ritmo de crecimiento que llevaban desde mediados del año pasado, logrando cifras nunca vistas hasta la fecha.

De esta forma, hasta el pasado mes de abril, la Agencia Tributaria ingresó en Alicante 1.565 millones de euros, lo que supone ya un 19,4% más que en el mismo periodo de 2021, y también supera en casi un 3% las cifras de 2007, hasta ahora el ejercicio en el que los alicantinos pagaron más impuestos al Estado.

Un aumento que, además, supera en 1,3 puntos el incremento que ha registrado la recaudación en todo el país, que también sobrepasa ya en un 18,1% a la del año pasado.

En el desglose por los distintos tributos, el IVA acapara ya más de la mitad de todos los ingresos de la Agencia Tributaria en la zona, con 793 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, un 20,1% más. Un aumento directamente ligado a la subida de la mayoría de precios de los productos que componen la cesta de la compra. “Es una relación automática. En el momento que sube el pan, sube también el IVA del pan, que es un porcentaje sobre el precio”, recuerda el presidente de la Comisión de Fiscal del Colegio de Economistas de Alicante, Antonio Pérez Rovira.

Al respecto, cabe recordar que el incremento en la recaudación del IVA sería aún mayor de no ser por la rebaja temporal que se aplica en el recibo de la luz, donde el tipo actual es del 10% frente al 21% habitual.

Uno de los centros de asistencia para la confección de la declaración de la Renta en Alicante. Jose Navarro

Aunque este impuesto explica buena parte del aumento de los ingresos de Hacienda en la provincia y el conjunto del país, lo cierto es que mejoran prácticamente todos los tributos. Así, también destaca la subida en la recaudación del IRPF, que roza los 585 millones de euros, un 18% más. En este caso influyen dos factores. Por un lado, el aumento del número de ocupados, ya que buena parte de la recaudación de este impuesto viene de las retenciones que se aplican en las nóminas. Y, por otro lado, la subida que han experimentado las pensiones, tras su actualización conforme al IPC, que también pagan IRPF.

A esto hay que añadir un tercer factor, según apunta Pérez Rovira, que es la reactivación del mercado inmobiliario. Y es que, aunque muchos afectados no sean conscientes, los beneficios de la venta tributan como ganancia patrimonial, lo que eleva el pellizco que se lleva Hacienda. Algo que también se está notando en la presente Campaña de la Renta, donde el economista asegura que se están viendo muchas declaraciones a pagar con cantidades bastante significativas por este motivo.

En la misma línea, los últimos datos de la Agencia Tributaria también reflejan una mejora en los ingresos por el Impuesto de Sociedades, que alcanzan los 92 millones de euros, un 24,3% más. Un incremento que se registra en todo el país y que el propio organismo público vincula con las menores devoluciones que están solicitando las empresas, al mejorar la situación económica.

Por último, los ingresos por el Impuesto de la Renta de los No Residentes se incrementan un 73%, hasta los 36,2 millones de euros, mientras que los de Tráfico Exterior –que grava las importaciones de países extracomunitarios- suben un 31,8%, hasta los 24,5 millones.

Los únicos que se reducen son los Impuestos Especiales, aunque hay que tener en cuenta que en este caso los pagos que se producen en la provincia son testimoniales, ya que la mayoría de la recaudación de estos tributos se realiza a través de los servicios centrales de la Agencia Tributaria en Madrid.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats