Cox Energy cotizará también en la Bolsa española. La compañía fundada por el alicantino Enrique Riquelme, que ya está presente en el mercado de valores mexicano, ha anunciado su intención de entrar también en el BME Growth en los próximos meses.

Lo ha hecho durante la presentación de sus resultados del tercer trimestre, que la firma especializada en el desarrollo de proyectos de energía solar fotovoltaica logró cerrar con unos ingresos consolidados de 14,81 millones de euros, lo que multiplica por 25 las cifras del mismo periodo del año pasado. Según señalan desde la compañía, este avance vino impulsado principalmente por el negocio de venta y suministro de energía en México.

Gracias a este incremento de los ingresos, el ebitda de los primeros nueve meses del año alcanzó los 4,5 millones de euros, aunque, eso sí, el resultado final sigue en números rojos ya que el grupo se encuentra en plena etapa de inversión y gasto para el desarrollo de los proyectos solares que tiene por toda Latinoamérica. Así, las pérdidas netas ascendieron a 11,54 millones.

Tras la presentación de los resultados, el director general de la compañía, José Antonio Hurtado de Mendoza, destacó la importancia de la culminación del listado dual de la compañía que permitirá a Cox Energy cotizar en la Bolsa española. "Estamos avanzando en las etapas finales del proceso dual para listar nuestras acciones en el BME Growth de España, hito que transformará la historia de la compañía", ha asegurado.

Uno de los proyectos de la compañía del alicantino Enrique Riquelme. Información

A pesar del origen alicantino de su fundador, Cox Energy tiene su principal mercado en el continente americano, donde Enrique Riquelme decidió trasladarse para emprender, ante la crisis económica que se vivía en España.

Portfolio

A cierre de este tercer trimestre de 2022, Cox Energy gestiona un portfolio de proyectos vigentes en diferentes etapas de desarrollo y construcción por 1.620 megavatios de potencia. A los que, a lo largo de los próximos meses, podrían sumarse otros 800 megavatios de nuevas oportunidades en las distintas regiones en las que opera, según afirman desde la compañía.

Cabe señalar que entre junio y septiembre el grupo ha incrementado su presencia en Chile, Colombia y Centroamérica, región que representa más del 70% de los proyectos.

Otro de los hitos logrados en este periodo fue la obtención de la autorización para operar como agente en el Mercado Eléctrico Mayorista de Energía en Colombia a través de su subsidiaria Cox Energy Comercializadora S.A.S., lo que permite a Cox Energy América negociar contratos de suministro y compra de energía en el mercado eléctrico de dicho país.

Por otra parte, obtuvo financiación para los proyectos Sol de Vallenar, en Chile, que permitirá que se inicien los trabajos de construcción de la primera fase del proyecto a principios de 2023. Asimismo se continuó con la gestión de los procesos y mandato para la estructuración de financiación del primer paquete de proyectos del PMGD también en Chile.